EL EVANGELIO DE 'AVATAR'


Mar 1 2010

Las películas cinematográficas son los medios más populares de influenciar las culturas en la escala global. Han sido muy efectivas de esa manera por una gran parte del último siglo. Las películas cinematográficas son, y han sido, como unas máquinas de enseñar y de adoctrinamiento.

Aunque la mayoría de la gente trata a las películas como un medio de escape o como una forma de entretenimiento, estos medios cinematográficos siempre comunican o enseñan algo. Esta realidad fue muy obvia en lo que a mí concierne durante la época previa a mi conversión al Cristianismo, cuando yo estaba en Irán y trabajaba como escritor de películas en una producción de Hollywood. Esa época era justo antes de la caída del Shah en 1979. La revolución fue encendida por los clérigos Musulmanes quienes ordenaron a sus seguidores a prender fuego a los teatros que mostraban películas (teatros que estaban llenos de gente). Eso fue como una protesta en contra de las enseñanzas y la influencia de la cultura Occidental que era mostrada en esas películas, especialmente en contra de la conducta inmoral y degenerada que algunas de estas películas mostraban. Obviamente, con reacciones y consecuencias menos drásticas, ningún lugar parece estar fuera del alcance de la influencia de las películas cinematográficas, no importa donde uno viaje en nuestra época presente.

Esto es muy cierto de una de las películas más costosas de todos los tiempos, la producción que ha costado un cuarto de billón de dólares y se llama "Avatar," y que hasta la fecha ya ha ganado 2 billones de dólares. Ninguna película se compara al asombroso valor de la producción en haber creado un mundo fantástico a través de personajes creados con la tecnología de la computadora, los cuales interactúan y se relacionan con actores reales y con el mundo actual. La credibilidad es algo crucial en cualquier producción cinematográfica y en lo que se refiere a la producción de Avatar, los críticos son casi unánimes en sus elogios a esta película.

Mi objetivo en escribir este artículo no es para quejarme acerca de esta producción cinematográfica (yo pagué el costo de una función de matiné y también tuve el descuento de persona mayor, por lo tanto no me he sentido estafado) sino para dar mi punto de vista a la teología comunicada en Avatar. Nosotros aquí en TBC (The Berean Call/El Llamamiento Bereano) hemos recibido numerosas preguntas de padres que están un poco preocupados y no están muy seguros si ésta película es apropiada para sus hijos adolescentes y quieren saber cómo dialogar el contenido de la película con sus hijos. Por lo tanto, la teología de Avatar es mi preocupaci ó n primordial.

Antes que todo, no debería sorprendernos que las creencias religiosas de la mayoría de las personas no son derivadas de las enseñanzas que se ha dado en las iglesias durante las clases Bíblicas dominicales sino que estas ideas se han obtenido a través de una variedad de fuentes informativas por las cuales han pasado a través de sus vidas. Por ejemplo, en lo que a mí concierne antes de haber nacido de nuevo y ser un Cristiano Bíblico, yo había recibido una gran cantidad de instrucción religiosa, ya que había crecido en la iglesia Católica, y yo por mi parte añadí toda clase de ideas espirituales, desde la encarnación a negar que existía el infierno hasta promulgar la salvación universal. Yo he tenido conversaciones con personas que afirman la Biblia como su única fuente espiritual pero al mismo tiempo mantienen ideas que han obtenido del programa de Oprah Winfrey o alguno de sus invitados que proclaman ser de la Nueva Era. La humanidad en general es como un imán para toda clase de creencias acerca de Dios, y esto incluye no solamente los que son muy religiosos sino también los agnósticos y los ateos.

Las películas por lo general enseñan teología. Algunas de ellas han influenciado por lo menos dos generaciones de personas acerca del carácter y las cualidades de Dios y tal vez podemos decir que las películas que han sido más influyentes han sido las series de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars series), que empezaron a los fines de la década de los años 1970s. Esta serie de películas promocionaba a la suprema deidad como si fuera una energía, una "Fuerza" impersonal, carente de morales, a la cual uno podía tener acceso y poder usarla para su propio beneficio a través de técnicas y manipulaciones mentales. "Que la Fuerza vaya contigo" fue hasta interpretada por algunos sinceros (pero sinceramente equivocados) Cristianos como si Jesús fuera la verdadera "Fuerza". Tal representación atribuía características a Jesús que distorsionaban y rebajaban Su carácter como es presentado en las Escrituras y teniendo como resultado a otro "Jesús". Las películas de "La guerra de las estrellas" manifestaron las creencias y las prácticas del Hinduismo en un formato de alta tecnología y relatando una historia de ciencia ficción. El personaje llamado Obi Wan era un hechicero, un brujo, un mago; el personaje Yodi era un yogui por diseño y por práctica, y estas series resultaron ser tan exitosas que propagaron el misticismo oriental en las mentes de la juventud occidental. La película Avatar hace lo mismo en su propagación del chamanismo.

El chamanismo es la religión de la naturaleza y de los espíritus y es una de las religione s más extensas en el mundo. Esta clase de religión es practicada por gentes indígenas a través de toda la tierra, y sus creencias y sus técnicas son las mismas dondequiera que esta religión se encuentra. Esto se debe a que el chamanismo es una práctica que proviene del mundo espiritista donde los mismos espíritus no están restringidos por los distantes locales geográficos. El término 'chaman' proviene de la gente "Tungos" de la Siberia y este término es preferido por antropólogos en vez de "brujo," "hechicero," "mago," etc. De acuerdo a lo que dice Michael Harner, el cual es una autoridad en la materia y también es un antropólogo y un chaman, "un chaman entra en un estado alterado de conocimiento por voluntad propia para adquirir conocimiento, poder y para ayudar a otras personas. El chaman tiene por lo menos un 'espíritu', y por lo general es más de uno, que está a su servicio personal. Para hacer su trabajo, el chaman depende de su poder personal y especial que es por lo general suplido por su guardián y los espíritus que lo acompaña".

La película 'Avatar' es una plataforma especial para predicar el chamanismo. El tema de la película no es nada del otro mundo y ni tampoco es complicado. Una luna distante llamada Pandora es colonizada por una corporación que está minando un metal que es de gran valor para la tierra, la cual ha sido devastada por la explotación de sus recursos naturales. Esta corporación, sin embargo, es obstaculizada por una tribu de indígnenos humanoides llamados 'Na'vi, cuyo pueblo y tierra cubre el territorio donde este metal se encuentra. Maniobras diplomáticas para disuadir a los Na'vi para que se muden a otro sitio han resultado en fracaso, primariamente por la religión de chamanismo que los Na'vi practican. Las personas de la tribu Na'vi adoran a 'Eywa' la cual es una diosa parecida a lo que los griegos llaman Gaia, o Madre Tierra. Eywa parece ser una deidad impersonal con poder sobrenatural y quien es responsable por mantener el balance de la vida en general. Todo lo que existe en Pandora está directamente vinculado a Eywa ya sea en el aspecto místico o biológico. El énfasis en lo biológico amplifica la importancia crítica de preservar el sistema ecológico del planeta para la futura supervivencia de las especies.

Demostrando el vínculo que une a toda forma de vida, los espíritus de los animales que son matados para comida o en defensa propia son mencionados por la gente Na'vi en forma de agradecimiento o apologéticamente. Estas virtudes no son encontradas en los humanos. La compañía minera está protegida por mercenarios los cuales están dispuestos a desplazar a los Na'vi si ellos rehúsan desalojar su tierra.

El héroe de la película es un parapléjico ex-soldado de la infantería de marina (Jake Sully) quien ha aprendido la manera de ser de la gente Na'vi utilizando un cuerpo híbrido humanoide semejante a los Na'vi, lo cual es una increíble creación de avanzada biotecnología. Esto es llamado un 'avatar.' Jake, en su cuerpo avatar, es aceptado por la gente Na'vi por señales iniciales que indicaban que él es favorecido para algún propósito por la diosa Eywa y por sus espíritus.

James Cameron es el director y el escritor de esta producción y sus intenciones teológicas y ecológicas son bastante claras en casi cada imagen de la película. El título de la película y la imagen de los Na'vi son derivados de el dios hindú Krishna, que es un reencarnado avatar de color azul del dios Visnú. El Hinduismo enseña que a través de la historia, avatares se han manifestado en formas humanas o de animales para restaurar el balance entre el bien y el mal. El énfasis en árboles en la película es coherente con el chamanismo. El enorme árbol en el que viven algunos de los Na'vi y que es destruido en el ataque por los humanos es representativo de Eywa supliendo las necesidades de los Na'vi as través de la "Madre" naturaleza. El árbol iluminado llamado "Árbol de las almas" que mantiene comunicación directa con la diosa Eywa, es también el centro de poder que puede transferir almas a otros cuerpos. En el chamanismo tradicional, el árbol es un medio de comunicación universal que gentes de estas culturas mantienen con chamas que han muerto, con los antepasados y con los mismos espíritus.

James Cameron ha añadido su propias ideas al chamanismo nativo en la forma que la gente de Na'vi se comunica con la diosa Eywa, con los espíritus y con los animales a través de fibras ópticas en sus cabellos. Los medios de comunicación también tienen mecanismos compatibles en los animales y en las plantas. Aunque es diferente de la verdadera práctica del chamanismo, esta producción crea la necesidad de "experimentar" a un dios que no puede ser "conocido" a través de la razón, del intelecto o de la ciencia. También resuelve un problema para Cameron. En lo que indudablemente fue una decisión basada en la venta de boletos para la película, el director evita la práctica común usada por los chamas para contactar los espíritus y es el inhalar drogas alucinógenas. Si la película hubiera mostrado a la gente de Na'vi inhalando drogas hubiera recibido un rating para mayores de 18 años lo cual hubiera eliminado a los muchachos adolescentes de 12, 13, y 14 años los cuales van a ver esta película muchas, muchas veces y también, por supuesto, van a comprar toda la mercadería relacionada con esta producción cinematográfica.

En el verdadero chamanismo no existe una "enchufe directo" o una conexión biológica directa con los espíritus. Los espíritus son entidades que no son físicas. Aparte de las drogas que se toman para poder obtener un alterado estado de la realidad, la conexión con los espíritus es un proceso mental. Aún así, el desvío de parte del director del verdadero chamanismo nos lleva, después de todo, a la creencia en la diosa Eywa. La doctora Grace Augustine, que es la científica femenina en la película, declara que todo lo llamado fenómeno espiritual que ella ha observado en Pandora puede ser explicado biológicamente. Al final, el Dr. Grace experimenta una conversión. Mientras está agonizando al pie del Árbol de las Almas, sus últimas palabras son las de una materialista que permite que su "experiencia" nulifique su "conocimiento científico" y declara su fe en la diosa de los Na'vi diciendo: "Eywa, ¡La puedo ver, ella es real!" La doctora Grace se convierte en lo que C.S. Lewis ha descrito como el verdadero trabajo de Satanás, "el mago materialista." Ella se somete al dios de una "Fuerza" sin reconocer la realidad de los espíritus personales que están detrás de tal entidad, como son los demonios. Jake, por otra parte, aunque él inicialmente desdeñó lo que él llamaba "el abrazo de los árboles" de parte de los Na'vi, experimenta una conversión total a su forma "natural" de vida y a su diosa madre Eywa.

Después de haber leído docenas de comentarios de la gente joven enamorada de la teología de Avatar, es aparente que su evangelio falso ha encontrado suelo fértil en todo el mundo mientras introduce y atrae a millones de cineastas al chamanismo.

James Cameron ha presentado lo que la Biblia llama la "doctrina de demonios" que promociona Satanás, el padre de mentiras y es enseñado directamente por demonios. Las creencias paganas de Cameron son totalmente opuestas a lo que la Biblia enseña. Además, su punto de vista idealista de pureza natural de una tribu indígena como la de Na'vi es pura propaganda. La creencia que el naturalismo produce una vida de armonía y de paz es una mentira propagada por muchos antropólogos y está totalmente en contra de la experiencia de cada sociedad que practica el chamanismo. ¿Cómo puede uno estar tan seguro de esto? Todos los grupos indígnenos están compuestos de personas, quienes, al igual que personas en todo el mundo, son pecadores. Este sentimiento maligno, innato en nuestro ser, es complicado por los espíritus seductivos que quieren engañar y destruir a los humanos y que terminan siendo esclavos de estos espíritus. Ningún antropólogo ha producido una tribu que ha sido la excepción a esta condición destructiva.

Cameron ciertamente tiene todo el derecho de predicar el evangelio chamanista de Avatar. Los Cristianos, sin embargo, necesitan estar al tanto de la propaganda que se les está alimentando. Existe también una falta de discernimiento entre los que se llaman Cristianos y lo que es realmente una traición espiritual y que va a afectar a las nuevas generaciones de creyentes. Esta falta de discernimiento se manifiesta cuando los supuestamente creyentes tratan de encontrar valores Cristianos en películas que están totalmente en contra del Cristianismo. Esto ha ocurrido en "La Guerra de las

Galácticas," y en las serie de películas de Harry Potter y también muchas otras. No cabe duda que vamos a ser inundados con la propaganda de la película Avatar. Por ejemplo, la supuesta publicación Cristiana llamada "Christianity Today" (El Cristianismo de Hoy) es el líder en ungir como Cristianismo a las peores ilusiones que propaga el mundo secular. En su página del Internet una estudiante del seminario de Princeton escribió diciendo que el personaje de la doctora Grace en la película puede haber sido un personaje Cristiano y la respuesta a este comentario ha sido que en cierta manera están de acuerdo con ella.

I ndudablemente es ridículo el hacer esa comparación. Lo único "Cristiano" en toda la película es el nombre de una montaña flotante ("Aleluya") y la mención del nombre del Señor, que es usado en una manera profana. También es una paradoja que en una civilización que va a existir a más de mil años del tiempo presente, supuestamente liberada del Cristianismo y de misioneros religiosos que "arruinaban la pureza" de los nobles salvajes, irónicamente la idea del Dios de la Biblia todavía queda impregnada en el psique y en las mentes de los personajes de la película.

La revista "El Cristianismo de Hoy," el Movimiento de la Iglesia Emergente, el plan global de Rick Warren, y otras organizaciones similares tienen una cierta inclinación en tratar de encontrar elementos de Cristo en nuestra cultura, o acomodar el Cristianismo a la cultura y vice versa. Muchos de ellos quieren santificar y redimir el paganismo de la sociedad, o por lo menos tratan de armonizar y trabajar con todas las religiones. Esto es estopa para el sincretismo y para el ecumenismo. Están contribuyendo a la religión del Anti Cristo. El representante de una de estas organizaciones se tomó bastante trabajo en notar que Moisés no entabló una discusión con los Israelitas para tratar de encontrar algún mérito espiritual en el becerro de oro, ni tampoco Elías, el cual no tuvo ninguna discusión intelectual con los profetas de Baal y tampoco Jesús se molestó en buscar un acomodamiento espiritual con los Fariseos. El tratar de promover un "abrazo de hermandad mundial" entre contradictorias religiones con la intención de resolver los problemas mundiales es una gran ilusión. El profeta Isaías, hablando por Jehová, manifiesta el punto de vista de Dios en una forma que es perfectamente clara: "¡Aténganse a la ley y al testimonio! Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer." (Isaías 8:20).

Advertencias en la Palabra de Dios también son bastante claras en el sentido que grandes batallas espirituales están ocurriendo entre nosotros, que estamos en los días de apostasía de parte de la iglesia y que estamos siendo sujetos y siendo atacados por un sentimiento anticristiano que existe en el mundo. ¿Qué entonces debe hacer un creyente? Debemos diligentemente seguir las medidas preventivas que el Señor nos ha indicado en su programa de protección y de prevención y la clave de esto podemos encontrarlo en el Salmo 1:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

Pero indudablemente hay más. D ebemos continuar e incrementar nuestras oraciones y nuestras reuniones con creyentes. Necesitamos alinear los vagones en un círculo, para protección espiritual, para consejería, para darnos aliento, para ayudarnos mutuamente y para ministrarnos los unos a los otros. Si tales cosas vienen a formar parte de nuestra disciplinada vida espiritual y aunque la Apostasía triunfe en enfriar y en neutralizar al ambiente espiritual alrededor nuestro, nosotros y nuestras familias seremos productivos para el Señor.

Título en inglés: “ The Avatar Gospel