EL “JESÚS” QUE EL MUNDO AMA. | thebereancall.org

McMahon, T.A.

¿Qué piensa usted de Jesús?  Esa es una pregunta que he hecho a personas para empezar una conversación con el propósito de ministrar.  Una respuesta típica es que Él era un maestro religioso que hizo mucho bien, dijo muchas cosas y por lo general concluyen con la creencia que Él fue un buen hombre.  Yo entonces pregunto ¿Sabía usted que Él dijo que era Dios?  Cuando les veo una cara de sorpresa y de cierta confusión, procedo a explicarles que Él no pudo haber sido "un buen hombre."  Si Él decía que era Dios, Él era un individuo que se engañaba a sí mismo o era un farsante, si es que realmente Él estaba diciendo la verdad.  Muy a menudo, ese pensamiento, el traer a la conversación el hecho de que uno debe dar cuentas a Dios, lleva la conversación a un fin abrupto.  Pero por lo menos, tal conversación ha dado la oportunidad de plantar una semilla que puede llevar a la convicción y al arrepentimiento.  La mayoría de las personas no se sienten muy cómodas con la verdad acerca de Jesús.


Aquellos que profesan ser cristianos, muy a menudo tienen ideas acerca de Jesús que están tan equivocadas como las ideas de aquellos que no son cristianos.  Por ejemplo, los testigos de Jehová creen que Jesús es un ser creado y que también es el Arcángel Miguel.  Los mormones creen que Jesús es el hermano espiritual de Lucifer y que fue casado y tuvo hijos.  Los que siguen a la Ciencia Cristiana y a otras religiones parecidas creen que Jesús fue simplemente un hombre a quien se le dio un poder.  Los católicos Romanos creen que el pan y el vino de la eucaristía pueden ser transustanciado, o cambiado, al cuerpo y sangre literal de Jesús, quien es ingerido en el estómago de la persona.  Los luteranos creen que Jesús está presente, injertado en el pan y vino durante la comunión.  Estas creencias que no son bíblicas son solamente unas cuantas entre muchas que son promulgadas por varias denominaciones Cristianas y sectas.  Y lo que es más trágico es que los resultados de una encuesta entre aquellos que se llaman evangélicos (cristianos que creen en la Biblia) revelan muy a menudo que existe "otro Cristo" y éste indudablemente es un "Cristo falso."  ¿Cómo puede ser esto?


Analicemos de cómo uno llega al verdadero conocimiento de, y una relación con, Jesucristo.  Uno debe empezar con el simple entendimiento del evangelio (Romanos 1:16) que Jesús es Dios, (Juan 10:30-33) quien se convirtió en hombre (1 Timoteo 2:5) para salvar a la humanidad de la separación eterna de Dios (Juan 14:6; Juan 3:16-17), lo cual ocurrió como consecuencia del pecado de hombre. (Isaías 59:2) Jesús pudo satisfacer la justicia perfecta de Dios (1 Juan 2:2) por Su pago total por los pecados de la humanidad (Hebreos 10:10-12) a través de Su muerte en la Cruz. (Hebreos 12:2) Su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3-4) asegura la salvación de todos aquellos que confiesan su pecado ante Dios (2 Corintios 7:10) y también el estar conciente de la imposibilidad de alcanzar la salvación por nosotros mismos, (Romanos 5:6) y quien por gracia a través de la fe (Efesios 2:8) acepta el sacrificio que Cristo hizo por él (Juan 3:15) y que también acepta Su regalo inmerecido de vida eterna.  (Romanos 5:18) Esta es la forma como uno es reconciliado con Dios (Juan 3:3) y es nacido nuevamente espiritualmente.  (Gálatas 2:20; 1 Pedro 1:23) Así es como empieza la relación de una persona con el Jesús de la Biblia (Colosenses 1:27).


Aunque esa relación es sobrenatural y Cristo vive en la vida de cada creyente (1 Corintios 6:19) aún así ésta relación progresa, como toda buena relación lo hace, en la medida que uno va conociendo más íntimamente a la persona con quien uno tiene la relación.


La manera principal en que uno comienza una relación con Jesús es por la lectura de su Palabra en la cual experimentamos la revelación de Él mismo.  Esta es la única forma en que podemos obtener información específica acerca de Él, información que es objetiva y verdadera.    Y no solamente el contenido de las Escrituras que es inspirada por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16-17), sino también el Espíritu de la Verdad que es dado a los creyentes para que puedan entender ese contenido.  (Juan 16:13) ¿Cómo entonces aquellos que profesan el seguir la Palabra de Dios sacan conclusiones tan erróneas acerca de Cristo?  Desdichadamente, muchos obtienen su información acerca de Jesús de otras fuentes aparte de la Biblia o de personas que dicen estar predicando lo que la Biblia dice acerca del Señor.


Para demostrar cuán ridículo y absurdo es una relación que depende de otras fuentes de información, consideremos lo que puede pasar a un esposo y a una esposa que quieran establecer una relación íntima y para lograr esto fueran a depender de lo que otras personas dicen acerca de ellos.  Seguramente eso iría derecho al fracaso, pero existen muchos cristianos que obtienen su conocimiento de Cristo de fuentes que no son bíblicas.


La enorme popularidad de un libro llamado "The Shack" (la choza, el rancho) dentro del círculo de los evangélicos, es solamente un ejemplo reciente de alguien describiendo a un Jesús que no es bíblico.  ¿Qué piensa el autor acerca de Jesús?  Él lo caracteriza en una manera en la cual ciertas personas se sentirían más cómodo en Su presencia, pero el Jesús de éste libro es claramente un falso Cristo.  Él es una "buena persona" que le gusta arreglar cosas y encuentra placer en "cocinar y trabajar en el jardín."  Él se ríe de chistes de doble sentido, es un poco torpe, se pasa su tiempo pescando, construye un ataúd para el cadáver de una niña, encuentra placer en besar, abrazar y reírse con los otros dos miembros de la "Trinidad."  Este libro está lleno de diálogo entre personajes que supuestamente representan al Dios Padre (que es una mujer gorda africana de color), al Espíritu Santo (que es representado por una pequeña mujer asiática), y a Jesús.  Estos tres hablan como si fueran los "oráculos de Dios", dando una serie de explicaciones que no se encuentran en la Biblia ni son coherentes con las Sagradas Escrituras.  Algunos lectores entusiastas dicen que las palabras y la comunicación entre los tres miembros les han dado un alivio, los han alentado y los han consolado y también han encontrado respuesta a preguntas difíciles acerca de su fe y también han visto al Señor como una persona más real.


La realidad de todo esto es que el autor del libro utilizando su propia imaginación ha puesto palabras en las bocas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y esto es percibido por las multitudes como si fueran palabras que el Señor mismo las hubiera dicho.  Esto no es solamente falsa información de segunda mano, sino también demuestra la arrogancia de la profecía falsa combinado con la blasfemia e idolatría.  Es un hombre describiendo a Dios en su propia imagen perdida.


Lo que más ha influenciado a los evangélicos es la película de Mel Gibson   "La Pasión de Cristo," la cual se convirtió en un éxito financiero tremendo, debido mayormente al apoyo evangélico.  Ahora están ofreciendo la "edición definitiva en DVD" en la cual se explica la versión teológica católica y en la cual se puede ver y escuchar a tres autoridades católicas, dos de ellas sirvieron como consultantes teológicos de la película.  La película en sí muestra un falso evangelio, un falso Cristo y está llena de supuestas escenas bíblicas que originaron en la mente de Gibson y de una monja Católica que tuvo alucinaciones místicas.  Pero ésta película aún continúa siendo usada por las iglesias evangélicas especialmente durante las fiestas de la resurrección.


Respondiendo a la pregunta ¿Qué piensa usted de Jesús? Millones que han visto la película ahora equivocadamente creen que Él fue confrontado por Satanás en el jardín de Getsemaní; Que fue arrojado de un puente por sus captores y estuvo colgando de una cadena; Su imagen ha sido capturada para la posteridad en el manto de una mujer llamada Verónica; cuando Su cruz empezó a caerse, Él supuestamente fue levantado sobrenaturalmente y lo que es más contradictorio al evangelio es el castigo físico que sufrió al pagar por los pecados de la humanidad.


Esta son solamente algunas de las imágenes que no son bíblicas y que el mundo y muchos en las iglesias han añadido a su percepción de Jesús.  Las películas de hoy en día son el vehículo más popular para diseminar información superficial y desinformación.  Películas hechas de Jesús y de Dios han puesto ideas erróneas en las mentes y en los corazones de las masas: Jesucristo la Superestrella; La Última Tentación de Cristo; El Poderoso Bruce; El Código DaVinchi; Judas; ¡Oh Dios!, El Segundo Libro; Jesús de Nazaret, y esos son solamente algunos de los tantos que existen.


¿Y qué podemos decir de películas que son más bíblicas?  Nos refererimos aquellas películas que toman las palabras directamente de las Escrituras, por ejemplo, cuando uno ve a un actor que está representando a Jesús y dice las palabras de Jesús que son encontradas en la Biblia, ¿ Es ésa representación más exacta a lo que la Biblia predica? ¿Más exacta en comparación a qué?  ¿Acaso el actor que está representando a Jesús, realmente luce como Jesús, habla como Jesús, o refleja el comportamiento de Jesús?  Más crítico aún: ¿puede él acaso imitar al Dios-Hombre, el Creador del Universo, Aquel en el cual subsisten todas las cosas?  Aún si pudiese hacerlo, lo cual es imposible, ¡sería sólo una imitación!  Además, él deja impregnado en la mente de millones de personas, incluyendo creyentes, la imagen de un "cristo" falso.


Algunas películas hacen atentados sinceros en comunicar el contenido y las historias de las Escrituras a través de los medios de difusión visuales.  Aunque son sinceros, estos individuos van en rumbo al fracaso en el intento de querer mostrar la verdad de los evangelios.  La razón es que la Biblia es una revelación objetiva de Dios dada en palabras.  Cualquier manera en que uno quiera traducir estas palabras en una forma visual lo hará abandonando la revelación objetiva por la interpretación subjetiva.  Por ejemplo, tomemos un pasaje de las Escrituras  y demos ése pasaje a cinco personas para que lo interpreten, basado en el contexto, en la estructura gramatical y en el significado normal de las palabras.  Podríamos observar que las interpretaciones de estas cinco personas van a ser muy similares.  Si una de las interpretaciones fuera muy diferente de las otras, se podría corregir comparando tal interpretación  con el contexto, la gramática y las definiciones aceptadas de las palabras de tal pasaje.  Por otra parte, ¿qué ocurriría si cinco artistas tradujeran tal pasaje visualmente?  El resultado sería cinco interpretaciones muy diferentes.  Aún si un solo artista tradujese visualmente tal versículo y cuatro personas  tratarían de interpretar tal imagen, tendríamos cuatro versiones diferentes.  La imagen o el modo visual, no es la manera que la verdad objetiva pueda comunicarse.


Dios no hizo dibujos en las tablas que Él dio a Moisés.  El mandato continuo que Dios le dio a Moisés y a los otros profetas fue que ellos "escribieran Sus instrucciones".  La imagen visual se podía encontrar en el corazón de los paganos y en su adoración a sus dioses falsos y era usada por gente cuyas vidas estaban centradas alrededor de ídolos y de superstición.  Lo mismo se puede decir de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias Ortodoxas, que les daban a sus seguidores imágenes en vez de enseñarles a leer y a escribir (como los judíos habían hecho desde el tiempo de Abraham).  Aún, hoy en día, la superstición continúa sin control en aquellos sistemas religiosos que se basan en la adoración de imágenes.


¿De dónde el mundo recibe sus ideas acerca de Jesús?  La mayoría de aquellos que no son cristianos saben solamente que ellos han obtenido tal información de fuentes que ellos creen que son cristianas, aunque en muy rara ocasión el contenido es bíblico.  Más de un billón de musulmanes, por ejemplo, aceptan la idea de lo que Jesús es a través de su profeta Mahoma, que la obtuvo de supuestos cristianos.  El Corán dice que Jesús no es el hijo de Dios porque Alá no tiene hijo.  También dice el Corán que el nacimiento de Jesús tomó lugar bajo la sombra de un árbol de palmeras y que cuando aún era un bebé lloró desde su cuna e indicó que él era un sirviente de Alá, el cual le había dado a él (a Jesús) una revelación y lo había hecho un profeta.  Según el Corán, Jesús no murió en la cruz, sino que alguien tomó el lugar de Él, todo esto está en contradicción con la Biblia.


Muchos judíos creen en las historias del Talmud que contradicen los evangelios.  A éstos judíos les han enseñado que Jesús fue un hijo ilegítimo y que su madre fue una prostituta y su padre un malhechor.  Declarándose él mismo, ser el Mesías, curó a varias personas usando hechicería y fue finalmente apedreado y colgado en un árbol por sus actos de blasfemia cuando declaró ser Hijo de Dios.


Los hindús han añadido a Jesús como a un dios más, junto con sus otros 330 millones de dioses.  Todos estos gurus que ahora son tan populares en el mundo occidental, desde Maharishi Mahesh Yogi hasta Rajneesh, predican su propio "Jesús".  Los Budistas, así como el Dalai Lama, consideran a Jesús como un dios iluminado, junto con una multitud de otros dioses que se han reencarnado para servir a la humanidad.


Increíblemente, las creencias erróneas que estamos mencionando están infiltrándose entre los que profesan el Cristianismo y eso está ocurriendo en las nuevas iglesias llamadas "emergentes".  Algunos miembros o líderes de estas iglesias invitan a los seguidores de las religiones del mundo para entablar una "conversación", para poder aprender más acerca de Jesús desde una perspectiva pluralista.  La meta parece ser  el establecer un Jesús aceptable para las personas de toda clase de fe o gente que no tenga fe.  Algo común que se escucha en estas iglesias ‘emergentes' es que ellos aman a Jesús, pero no a Su iglesia.  Ciertamente, como hemos experimentado en los últimos tiempos, las creencias puras de la iglesia Cristiana Bíblica se han mezclado con las creencias del mundo y tenemos el resultado que estamos observando.  Tristemente, para muchos, el Jesús a quienes ellos profesan amar no es el Jesús bíblico y la iglesia a quien ellos rechazan tampoco es la iglesia bíblica que fue una vez.  Algunos viven bajo la ilusión que Jesús está adquiriendo más respeto en nuestra cultura presente.  Este respeto no es al Jesús de las Escrituras.


Es difícil para cualquier persona que tiene una relación personal e íntima con Jesucristo aceptar que el mundo realmente odia a Jesús, lo odia al Creador a quien nosotros amamos tanto.  ¿Cómo puede uno rechazar a aquel quien nos ama tanto, más de lo que nosotros podamos entender y cuyo sacrificio por aquellos que Él creó fue algo tan maravilloso que la mente humana es totalmente inepta y limitada para poder comprender la magnitud de tal acto?  Este odio al cual nos referimos es satánico, muy sutil y camuflado.  El diálogo de Satanás con Eva produjo una oportunidad para subvertir la verdad acerca de Dios y de Su mandato.  Eva provocó la mentira del Adversario cuando el enemigo alteró el carácter de Dios y negó las consecuencias de la desobediencia.  Los descendientes de Eva a través de los tiempos han hecho lo mismo.


A veces bajo el disfraz de ser condescendiente, la burla a que Cristo es sometido, a veces lo lleva a uno al borde de la desesperación.  En un reciente  episodio en televisión de la serie animada "El Miembro de la Familia" (The Family Guy) se presentó a un personaje que supuestamente representaba a Cristo, el cual, según el programa,  dejó el cielo para alejarse de Su Padre "el cual era tan pesado como un plomo" y la forma en que demostraba su "deidad" en éste mundo era en cambiar las comidas a helados, en aumentar el tamaño de los senos femeninos, en caminar sobre agua para recoger un billete de un dólar, en aparecer en un programa popular de televisión y en un festival de premios.  Este supuesto Cristo también va a Hollywood, se emborracha en una fiesta, es encarcelado y llega a la conclusión que no es lo suficiente maduro para ayudar al mundo.  No hubo ninguna protesta en contra de este programa que ridiculizó e hizo burla del único que puede salvarlos, inclusive algunos llamados cristianos ofrecieron cierta racionalización que Jesús probablemente tiene un buen sentido del humor.  ¡Ése es el Jesús que el mundo quiere!


Nos viene a la memoria el Jardín de Getsemaní donde nuestro Salvador, inclinado de rodillas y orando al Padre,  fué Su angustia  tanta que transpiró gotas de sangre.  Él se convirtió en pecado por nosotros.  Nuestro Creador tomó nuestros pecados en Sí mismo y experimentó la pena eterna que cada alma debe pagar.  Aunque Él iba a ser triunfante en pagar por los pecados de la humanidad, Él aún así, clamó hacia el Padre que si hubiera otra forma de salvar a la humanidad que dejara que ésa copa de separación pasara.  Pero no había otra manera.


El Señor de Gloria fue crucificado en la colina del Calvario con gente alrededor que se burlaba de Él.  Y aún así Él murió por ellos y por aquellos que todavía hoy en día se burlan de Él.


Oremos para que nosotros que realmente lo conocemos no nos derivemos por el camino equivocado hacia otro "Jesús" que ha sido inventado por el mundo, por nuestra propia carne o por el demonio.  Oremos también para que el Señor nos habilite para demostrar el verdadero carácter de Cristo, por medio de nuestras obras y de nuestras palabras; que también Él nos ayude a demostrar al mundo el verdadero Jesús, quien, siendo Dios, vino a nosotros en forma de hombre, fue maltratado como si fuera el pecado mismo encarnado y al mismo tiempo pudo satisfacer la justicia divina por Su muerte en la Cruz, y así otorgar la salvación a toda la humanidad.

EL "JESÚS" QUE EL MUNDO AMA


Título en inglés: "The ‘Jesus' the World Loves"