LA BIBLIA SEGÚN HOLLYWOOD | thebereancall.org

McMahon, T.A.

Hollywood tiene una larga historia de hacer películas basadas en la Biblia como las épicas de Cecil B. DeMille and John Houston; también de directores italianos como Pasolini, Rosellini, and Zeffirelli y directores americanos como Martin Scorcese y el Australiano Mel Gibson.  Obras musicales  también han sido hechas  películas "bíblicas" como "Jesucristo, la estrella máxima/Jesus Super Star” y "José y el Maravilloso Manto de Colores."  Versiones de escala menor también abundan como versiones del libro de Mateo, del libro de Hechos, el Evangelio de Juan, la Presentación de Judas, el Proyecto de Jesús y la producción de Johnny Cash titulada "El Camino del Evangelio”.

Y también están las películas programadas con estrellas de cine ya consagradas. Noé,  por ejemplo, es una película en la cual van a actuar Russell Crowe y Anthony Hopkins, y otras películas programadas por dos grandes estudios cinematográficos como Warner Brothers y 20th Century Fox,  los cuales están planeado producciones de la vida de Moisés, con Steven Spielberg como director.  Randall Wallace dirigirá la versión cinematográfica del popular libro "El Cielo es Real”,  que aunque no es una historia Bíblica, relata las experiencias de un adolescente quien supuestamente visitó el cielo.

Parece que Hollywood está siendo atraído por la Biblia ahora más que en tiempos anteriores, gracias en su mayor parte al éxito financiero con "La Pasión de Cristo”, por Mel Gibson. El Canal de Historia (History Discovery Channel) recientemente hizo una producción de 10 horas de unas miniseries tituladas "La Biblia," la cual ha ayudado al entusiasmo popular por este tipo de cinematografía ya que superó todas las encuestas de televisión y fue designada como las series más vistas por los televidentes en todo lo transcurrido del año.  Más de 13 millones de televidentes vieron las series. Muchos Cristianos pueden llegar a la conclusión que este interés de parte de compañías seculares de entretenimiento es motivo para regocijarse. Por supuesto, eso sería una conclusión demasiado precipitada por aquellos quienes se llaman Cristianos Bíblicos.

Empecemos con la definición de los que son verdaderos Cristianos Bíblicos.  Estos serían individuos quienes consideran la Biblia como la comunicación directa de Dios hacia la humanidad.  Estos Cristianos bíblicos aceptan fielmente el hecho que las palabras de Pedro fueron inspiradas por el Espíritu Santo cuando él escribió: "Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).  Ellos aceptan por fe que todas las palabras fueron sin error alguno en la forma que fueron dadas y escritas por el escritor de la Escritura. Ambos Mateo y Lucas proclamaron que "No solo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra de Dios" (Lucas 4:4; Mateo 4:4).  Pablo elogió a los Tesalonicenses por recibir la "palabra de Dios”, que les fue enseñada, "no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13).  Jesús oró a Su Padre para que sus discípulos fueran separados por la verdad de Dios, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).  Lucas escribe a su amigo Teófilo para que tuviera un "entendimiento perfecto” en todo lo que escribía y que Teófilo podría recibir estos escritos con confianza y con certidumbre: "para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lucas 1:4).  Lo importante de estos versículos (y de muchos más) es que son de apoyo y respaldo para el Cristiano Bíblico quien cree en la precisión sobrenatural de las Escrituras.

Para aquellos quienes no están de acuerdo completamente con estas conclusiones tomemos un momento para razonar juntos.  Existen tres posibilidades en lo que se refiere a las fuentes de información encontradas en la Biblia:

  1. Las palabras vinieron directamente de Dios.
  2. Vinieron del hombre, esto es, las palabras son basadas en especulaciones y opiniones que el hombre hace acerca de Dios.
  3. Las palabras en la Biblia son una mezcla del (1) y del (2).

La precisión bíblica sufriría bastante si uno aceptara las posibilidades (2) y (3), pero no bajo la primera posibilidad: (1), es decir, que la creencia de las Escrituras provienen directamente de Dios.

Dios nos asegura, a través de las Escrituras, Sus atributos de omnipotencia y de  omnisciencia para apoyar o verificar Su habilidad de producir un libro sin error alguno, es decir, si lo que Dios dice es verdad.  Nosotros creemos que las afirmaciones de Dios en las Escrituras son sin duda alguna, verdaderas y que están apoyadas y respaldadas por el increíble detalle de las profecías que constituyen casi el 30 por ciento de la Biblia.  La profecía es el impresionante mecanismo que Dios usa para verificar que Él sólo es Dios y que Él sólo sabe el futuro.  En numerosos capítulos del libro de Isaías, Dios declara Su soberanía, desafiando a los adoradores de ídolos y de dioses falsos retándolos a que tales dioses produzcan precisas profecías cumplidas.  Indudablemente estos dioses no pueden hacer eso, aunque a través de la historia han habido continuos atentados falsos (como los adivinos, observadores de bola de cristal, magos, astrólogos, psíquicos, etc.) para probar que el Dios de la Biblia ha hecho una demanda falsa en lo que se refiere a Su exclusividad o carácter único.

Si la Biblia es de algún valor a la humanidad tiene que ser precisa.  Aquellos que no les molesta que la Biblia incluya especulaciones de hombres, aún en forma limitada, están poniendo su fe en algo que posee contribuciones de gente  limitada y errada, en vez de palabras de un Dios infinito, justo, honrado, virtuoso y santo.

Preferencias por varias traducciones Bíblicas son temas de controversia entre muchos Cristianos y están más allá del alcance de este artículo.  En lo que respecta a la precisión de las Escrituras la mayoría estaría de acuerdo que una traducción literal sería la más objetiva y por lo tanto la más precisa. Versiones literales se basan en fuentes Bíblicas fidedignas con información precisa cuando se traduce las palabras Hebreas y Griegas al idioma inglés (para la Biblias en el idioma inglés). Además, estas son mucho menos subjetivas, es decir que no se mencionas los perjuicios personales de los hombres cuando ellos determinan por su propio albedrío el verdadero   "significado" de tal o cual versículo.  Las Biblias más populares de hoy en día se inclinan a lo subjetivo.  Esto incluye las llamadas "versiones dinámicas" que muestran las opiniones personales del comité de traducción en lo que se refiere a la intención del verso, en vez de la traducción literal.  Aún más subjetivas son las versiones  parafraseadas, es decir versiones que están basadas en las opiniones de un individuo cuando un versículo es traducido. Uno puede darse cuenta del deslice espiritual de una traducción literal a una traducción parafraseada, va de lo objetivo a lo subjetivo, y de las palabras de Dios a las sugerencias y opiniones de los hombres.

Si uno necesita un ejemplo de este deslice espiritual uno puede examinar la "traducción" Bíblica de la versión titulada "El Mensaje" (The Message).  Uno puede darse cuenta que en esta versión bíblica escrita por Eugene Peterson, existen frases que  están realmente blasfemando la Palabra de Dios.  La palabra blasfemia significa una distorsión del carácter de Dios y se Su Palabra.  Esta versión es muy popular y es usada por más de 10 millones de evangélicos.  Pero así y todo, esto no es lo peor del caso ya que el mayor daño que uno puede hacerle a la Biblia es cuando su contenido es traducido o trasladado a la pantalla en los teatros o en la televisión. El número de espectadores es incalculable y el efecto es devastador.  Esperemos que los que están leyendo este artículo se den cuanta del daño que está ocurriendo. Y el propósito de este artículo es enfocar  la necesidad de la precisión Bíblica.

Pregunta: ¿En qué forma una película basada en la Biblia puede demostrar precisión Bíblica?

Respuesta: No lo hace ni tampoco puede hacerlo, y las razones son numerosas.  A continuación les damos una lista:

(1) Una película cinematográfica toma lo que Dios ha comunicado directamente en las Escrituras y lo convierte a una traducción visual de lo que Él (Dios) ha expresado en Su Palabra.  La película hace esto dependiendo de lo que esté en las mentes del equipo de producción cinematográfica (como  escritores, directores, gente que maneja las cámaras, actores, etc.).

(2) Otras restricciones que determinan lo que finalmente se ve en la pantalla tiene mucho que ver con el costo de producción, la localidad, las condiciones de tiempo, y la inevitable "Ley de Murphy" de la cinematografía, que establece  "Si algo va a salir mal, probablemente va a ocurrir."  Estas condiciones indudablemente no favorecen a la veracidad de las Escrituras.

(3) Cualquier película tiene que empezar con un guión cinematográfico. La Biblia no puede ser traducida en una película de exactitud Bíblica ya que todas las películas necesitan un diálogo, lo cual la Biblia provee solamente en situaciones limitadas.  Por lo tanto el escritor cinematográfico (ya sea creyente o no) tiene que suplir el diálogo para mantener la continuidad de la historia, lo cual quiere decir que tiene que añadir a las Escrituras, es decir, proporcionando o injertando información falsa.  "Añadiendo a las Escrituras" es prohibido por la Palabra de Dios (Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:18-19).  Algunas producciones cinematográficas tratan de evitar los problemas de traducción y lo hacen tratando de incorporar palabras que se encuentran en ciertas versiones Bíblicas.  Esto es un engaño de gran proporción ya que da la falsa impresión  que la producción es fiel a las Escrituras.  ¿Fiel, en qué sentido?  Una película es, primero y ante todo, un medio visual.  Cuando una persona sale del teatro después de haber visto una película impresionante y de gran profundidad, podemos garantizar de que serán las imágenes que esa persona va a recordar y no las palabras.

(4) Películas "Bíblicas" son por lo general una asamblea de imágenes y escenas falsas.  Ni siquiera una sola imagen es precisa y tampoco está de acuerdo a la Biblia.  Y aún así "La Pasión de Cristo” fue elogiada por muchos líderes evangélicos como "la película más precisa, Bíblicamente hablando, que se haya hecho hasta la fecha”.  ¿Hasta la fecha?  ¿Es que acaso vamos a pretender que el medio cinematográfico es capaz de un movimiento progresivo hacia la verdad?  ¡Por supuesto que no!  Supongamos que yo fuera a ver un video de alguien que ha producido un documental acerca de mi familia. Después de ver tal video yo le diría al productor o director de tal video que algunas escenas están equivocadas pero que lo demás está correcto.  Sí, el nombre de mi esposa es Peggy, pero no, ella no pesa 300 libras.  Sí, yo tengo cinco hijos, pero no, todos no son mujeres.  Sí, mis hijos son excelentes atletas, pero no, ellos no están en el equipo de natación sincronizado.

Se me ha dicho muy a menudo que mi preocupación por la falta de precisión de las películas bíblicas es un poco exagerado porque estoy pasando por alto la realidad que Dios puede "usar" estas películas.  Algunos han dicho lo siguiente: "Admitimos que existen problemas, pero... pero.. el Señor puede usar una película para crear el interés en la gente para que lean la Biblia," que a propósito ha sido la intención del canal de Historia cuando presentó la producción llamada "La Biblia”.  ¿Debo concluir entonces que el documental erróneo hecho de mi familia va a crear un interés en la gente para que ellos quieran conocer a mi verdadera familia?  ¿No se desilusionarían si supieran que mis hijos son muy buenos corredores pero ninguno de mis tres hijos varones  están muy interesados en el "deporte" de natación sincronizada ?  ¿Qué ocurre cuando los millones que han visto la película "La Biblia" sean motivados a leer la Biblia  y descubren que todos los efectos especiales de nuestra tecnología moderna, el drama insertado en la producción de Hollywood, no están en la versión escrita?

Algo similar ocurre cuando el "Hombre Bíblico" un personaje (copiado de la popularidad de súper héroes como Batman, Supermán, el hombre Araña, etc.) de una serie de videos que se ha producido gracias a la "sabiduría" del mercado secular, trata de incitar o motivar a adolescentes a leer la Biblia.  Los productores de este personaje se dan cuenta que los adolescentes, si es que se molestan en siquiera mirar  la Biblia, se desilusionan al no encontrar la excitación carnal en la Palabra escrita que a ellos les encantó cuando vieron los videos.

Existen muchos otros aspectos que son característicos al medio de filmación que no facilitan una correcta y verídica traducción de la Biblia. A través de este medio de comunicación o esta forma de arte, uno trata de convencer a la audiencia que lo que ellos están viendo es creíble.  Filmando una escena en el lugar donde los actuales eventos Bíblicos ocurrieron puede ayudar en la precisión de la translación, pero muy a menudo, si tal lugar no satisface lo que el director cree que la audiencia  va a aceptar, entonces  va a otro lugar que es más creíble, de acuerdo a todo lo que el director decida.  Por ejemplo, "La Pasión de Cristo," donde Cristo fue crucificado en Israel, fue  en su mayor parte filmada en Italia.

(6)  Podemos decir que uno de los errores más serios es aquel en que aquellos quienes hay participado en representar la persona de Cristo en películas basadas en la Biblia, han sido todas falsas representaciones.  Muchos hablaron las palabras que Jesús nunca habló y han tergiversado el carácter o la persona del Jesús Bíblico.  En una película hecha para la televisión, por ejemplo, Judas cuestiona el carácter de Jesús en lo que respecta a Sus acciones al desalojar a los cambiadores de dinero en el templo. La respuesta de Jesús en esa versión cinematográfica es  que Él cometió una equivocación cuando echó a esos individuos del templo.  Esto es una interpretación totalmente adversa de lo que Jesús hizo, ya que Él es perfecto, sin pecado, todo Dios y todo hombre. Pero aún así, trágicamente, estas escenas en la pantalla cinematográfica puede que sean las únicas representaciones que millones de personas alrededor del mundo vean  o escuchen acerca del que vino a este mundo para salvarlos de sus pecados.

(7)  Finalmente, el problema no es solamente para los que están perdidos, sino que también es un gran obstáculo para muchos Cristianos evangélicos, aún aquellos que poseen cierto discernimiento Bíblico.  Yo di una charla en una conferencia un año después que "La pasión de Cristo" fue estrenada.  Mientras estaba yo conversando con un grupo de jóvenes creyentes la película de Mel Gibson se convirtió en el tópico de conversación.  Escuché, en forma muy incómoda, a los elogios de esta película y yo pensaba como podría decir algo importante sin que sonara como si estuviera predicando. Entonces se me ocurrió ¿por qué no dar un pequeño examen bíblico, o hacer ciertas preguntas bíblicas a estos jóvenes?  Habiendo visto la película un par de veces y habiendo escrito un libro sobre este tema, fue fácil para mí el describir ocho escenas en detalle.  Las preguntas que hice fueron las siguientes:¿Me podrían decir cuáles de las ocho escenas de la película son encontradas en la Biblia y cuáles no están?  El consenso del grupo fue que cinco fueron Bíblicas y tres no lo fueron.  Ellos se sorprendieron enormemente cuando les dije que solamente tres de sus respuestas habían sido correctas; porque las ocho escenas provinieron de la mente de Mel Gibson o del libro que una monja mística había escrito (La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo) y de donde Mel Gibson había obtenido material para su película.  Esto me da una gran preocupación por la próxima generación cuyo énfasis en lo visual es cada vez más alarmante.

La ignorancia del medio visual cinematográfico en lo que respecta a las llamadas producciones Bíblicas es un problema serio entre los evangélicos de todas las generaciones.  Sin el respaldo de los evangélicos, cuyas iglesias los incentivaron para ver esta película, "La Pasión de Cristo" hubiera sido un desastre financiero. Muchísimos evangélicos endorsaron esta producción cinematográfica.  Y aún así la falta de discernimiento continúa aumentando.  Aquí presentamos una lista de algunos de los que endorsaron y sirvieron de consultantes a la producción de las series para televisión titulada "La Biblia," y muchos de ellos estuvieron fascinados con estas series por su "precisión Bíblica" y por haber "traído la Biblia a la vida presente, o a la realidad": Rick Warren, Joel Olsteen, Nicky Gumbel, Luis Palau, Tony Campolo, Erwin McManus, T.D. Jakes, Leith Anderson de la Asociación Nacional de Evangélicos, y Jim Daly de "Enfoque en la Familia."

Así abrumador como esta falta de discernimiento nos pueda parecer ahora, podemos decir que solamente acaba de comenzar,  ya que Hollywood continúa con sus falsas interpretaciones de la Biblia justo a tiempo para las Navidades.  Oren para que los verdaderos creyentes Bíblicos lleven a sus corazones las palabras de advertencia que el Señor nos dio: "Mirad que nadie os engañe."  Solamente el hábito de lectura diaria de la Palabra de Dios y el vivir haciendo Su voluntad nos equipará con el necesario discernimiento para evitar el ser engañados. 

_______________________________________________________________________

LA BIBLIA SEGÚN HOLLYWOOD    

Título en inglés: “THE BIBLE ACCORDING TO HOLLYWOOD”