LA PROFECÌA FUERA DE CONTROL | thebereancall.org

McMahon, T.A.

La profecía es una parte muy importante de la Escritura. En realidad toda la Escritura es profecía.  En algunos lugares, la Biblia nos da las palabras de Dios en la forma que Él quiere revelarnos y en la forma que Él quiere que nosotros sepamos y por lo tanto basados en ese conocimiento nosotros debemos actuar.  Además, la Escritura nos da Su revelación concerniente a lo que va a tomar lugar en el futuro.  La profecía es conocida como un conocimiento "por adelantado," como una "predicción" o como un "presagio".

 No existe un razón más poderosa que testifique a la Biblia como la verdadera Palabra de Dios como es la profecía. Hablando a través de Isaías, Dios se caracteriza Él mismo como el Dios de la profecía y desafía a otros dioses (como demonios) que están detrás o respaldando ídolos para probar la validez de Su Palabra por las profecías que han sido cumplidas:  "Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos" (Isaías 41: 22-23).

Solamente Dios conoce el futuro. Su profecía es prueba que solamente Él es Dios: ""Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí" (Isaías 43:9-10).

 "Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" (Isaías 46: 9-10).

Más de un cuarto de la Biblia es profecía predictiva. Mucha de esta profecía concierne a la persona de Jesucristo. En el libro de Génesis (3:15) la primera profecía es dada indicando la solución de Dios a través de Jesús para reconciliar a la humanidad hacia Él mismo, inmediatamente después del pecado de Adán y Eva lo cual indica que Dios ya tenía un plan para salvar a la humanidad desde tiempo inmemorial.  Numerosas profecías muy específicas son dadas a través del Antiguo Testamento con el propósito de que Israel vea el futuro y reconozca a Jesús como el Mesías, "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).  Todas las profecías relacionadas a la primera venida de Jesucristo han sido cumplidas a la exactitud.

Aún muchas más profecías son encontradas en la Escritura que nos predicen la segunda venida de nuestro Señor.  No solamente las profecías están relacionadas con la persona de Jesús sino que también se refieren a eventos y condiciones que los creyentes deben estar al tanto o deben ser informados, no solamente para fortalecer su fe sino también para la guerra espiritual.  Es una refuerzo y apoyo maravilloso el reconocer que la profecía está siendo cumplida en nuestros días.

Ciertamente el renacimiento de la nación de Israel en 1948 fue una experiencia emocionante para todos los creyentes quienes estaban vivos en esa época.  Ese evento fue un impresionante cumplimiento de muchas profecías como la de Amós 9: 14-15: "Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo."

No se puede negar que las palabras de Dios se han cumplido en el Israel moderno por las últimas seis décadas. La tierra de Israel presente se ha transformado en un fenómeno de agricultura cuyos frutos ha alimentado a la mayor parte de Europa.  Israel, en contra de muchas adversidades desde su comienzo, ha derrotado a las naciones vecinas que estaban empeñadas en su aniquilación.  A través de todas las guerras que Israel ha tenido que luchar en contra de esas naciones, Dios ha cumplido Su palabra profética que Israel " nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di."

El Apóstol Pablo también profetizó algo que está siendo cumplido en nuestros días y es otra prueba del conocimiento previo y de la exactitud de las Escrituras.  Él escribió esta advertencia a Timoteo: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos..." (2 Timoteo 3: 1-2).  No cabe duda alguna que estamos viviendo esos "tiempos peligrosos" como la psicología, específicamente la humanista (amor propio) psicoterapia, la cual ha infiltrado y dominado la consejería y mucha de la predicación en la iglesia y en el mundo secular.

Lo que estamos mencionando es solamente algunos de los numerosos ejemplos presentados en la Escritura que da a los creyentes una visión, una indicación de la  cronología profética que Dios tiene para el mundo y para la iglesia.  Estas profecías están siendo dirigidas exactamente hacia lo que está ocurriendo y a lo que va a ocurrir en el futuro.  El creyente que ignora o trata con indiferencia las profecías que nos dan el conocimiento previo de eventos futuros, ése individuo se aleja del discernimiento que Dios ha provisto en Su Palabra.  Este creyente puede encontrarse en una situación en la cual está apoyando programas y agendas que aparentemente parecen ser correctas a nuestra manera de pensar y ver, pero que en realidad están en contra aquello que nos dicen las Escrituras que va a suceder.  Por ejemplo, si esta persona apoya un ministerio que está tratando de transformar los problemas del mundo con el propósito de traer o de iniciar el advenimiento del Reino de Dios, físicamente hablando, entonces él o ella está inconscientemente o incoherentemente oponiéndose a las claras enseñanzas bíblicas que nos dicen que el próximo reino que va a ser manifestado es el reino del Anticristo.

También existen muchos abusos de profecía bíblica, como la negación y la burla citada por Pedro:  "sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos" (3 Pedro 3:3-7).

Además, están aquellos que se consideran profetas similares a los falsos profetas de quienes el Señor advirtió a Jeremías: "Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan" (Jeremías 14:14).

Entre los profetas falsos de nuestros días están aquellos que nos dan fechas de eventos proféticos.  En el pasado, tales predicciones falsas han influenciado e instigado a sectas religiosas y a falsos grupos doctrinales como los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día.  Una de las figuras más prominentes de esta última secta, Ellen G. White, quien supuestamente tenía el "espíritu de profecía" hizo numerosas predicciones que nunca se cumplieron.  Además de estas profecías falsas refiriéndose al retorno de Jesús, ella también predijo que la población de la tierra (que era 1.6 billones en ese tiempo) se reduciría considerablemente debido a muchas enfermedades.  Hoy en día la población de la tierra es de 7 billones, lo que prueba que ella estaba incorrecta. Poco antes de la venida del siglo 20, Ellen White profetizó que la esclavitud retornaría en los estados del sur. Esto indudablemente no se realizó y está en contra de las leyes de los Estados Unidos.

Las falsas profecías de los Testigos de Jehová son numerosas y son continuas.  Los primeros dirigentes como C. T. Russell y Judge J. F. Rutherford hicieron muchas predicciones falsas acerca de la venida de Jesucristo y de Armagedón, como por ejemplo la fecha en la que el mundo iba a llegar a su fin.  Rutherford construyó una mansión en San Diego, California, hecha para aquellos que iban a gobernar el mundo.  Entre estos líderes que él mencionaba estaban el Rey David y otros personajes del Antiguo Testamento, él instruyó a sus seguidores que ellos iban a venir muy pronto.  La mansión tenía un garaje para dos carros con un automóvil especialmente dedicado al Rey David.

El profeta más prominente de la iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días, “ Los Mormones”, es José Smith. Sus numerosas declaraciones incluyó una predicción (hecha en 1835) que Jesús vendría en 56 años, que la Nueva Jerusalén y su Templo serían construidas durante su vida en ésta tierra en Zion, Missouri, y que el gobierno de los Estados Unidos sería "completamente derrocado y desperdiciado" por los "agravios e injusticias cometidas en contra de los Santos en el estado de Missouri”.   Indudablemente una de estas "injusticias" fue la expulsión de los Mormones del estado de Missouri antes que tal profecía fuera cumplida.

Muchos de los profetas de hoy en día, que son activos dentro de la iglesia (Hechos 20: 29-31), se han engendrado o se han formado por una supuesta acción o impulso del Espíritu Santo que empezó en los años de la década de 1940, en Saskatchewan, Canadá.

Una figura clave de este movimiento (que ahora es conocido con el nombre de "La lluvia tardía/los Manifiestos Hijos de Dios") fue un "profeta" de mucha influencia llamado William Branham.  La teología falsa de este individuo incluía la negación de la Trinidad, salvación a través de obras, un Jesús falso, la restauración de los profetas y apóstoles, un supuesto acto sexual entre Eva y la serpiente de Génesis 3, y la afirmación que las pirámides de Egipto eran una revelación de la Palabra de Dios.  Entre sus falsas profecías estaban el retorno de Cristo en 1977 y la imposibilidad del hombre en llegar a la luna.  Aún así, Branham tuvo una gran influencia en los "profetas" posteriores como Paul Cain, Bob Jones, Kenneth Hagin, Oral Roberts, A. A. Allen, y más recientemente, Rodney Howard Browne, Todd Bentley, y aquellos involucrados en la Nueva Reforma Apostólica bajo la dirección de C. Peter Wagner.

La afirmación que Branham hace, que él es guiado y facultado por ángeles, ha sido trasmitida por aquellos que dirigieron "Las Bendiciones de Toronto", un acto secundario de supuestas manifestaciones que fue respaldado y  apoyado por John Wimber y las iglesias del Viñedo. Los discípulos de Branham y los líderes de "La Lluvia Tardía”, durante los días que transcurrieron inmediatamente después de su muerte, creyeron que Dios lo iba a restaurar físicamente a la vida, un evento que nunca ocurrió.

Oral Roberts, quien falleció en 2009, fue el más prominente de los llamados "sanadores por la fe" al mismo tiempo que fue también un profeta falso. Su enseñanza llamada "la semilla de la fe”, la cual pervierte la fe bíblica, embaucó a multitudes de Cristianos y los influenció a dar millones de dólares para su ministerio con el engaño que si así lo hacían Dios los iba a bendecir dándoles más dinero a todos los que daban.  Roberts afirmó que Dios le dijo que construyera el Hospital en la Ciudad de la Fe y a través de una visión de un Cristo de 900 pies de altura, el cual confirmó que tal proyecto sería un éxito.

En otra aparición de "Jesús”, Roberts declaró que él fue instruido para usar la escuela de medicina y allí encontrar la cura para el cáncer.  En 1989 la escuela médica y el hospital se fueron a la bancarrota y tales proyectos se cancelaron.  Roberts no solamente fue endorsado por sus asociados maestros de "Fe y Prosperidad”, sino que también Cristianos conservadores como Billy Graham y Bill Bright apoyaron su ministerio.  Graham presentó a Roberts al Congreso Mundial de Evangelismo en Berlín en 1966 y dedicó la universidad de Oral Roberts algunos años después.  Bright visitó la universidad invitado por Roberts e introdujo La Cruzada Estudiantil a la Universidad de Oral Roberts.

El profeta falso, que es el más popular en nuestro medio, es el favorito de Trinity Broadcasting Network (Red de difusión Trinidad), Benny Hinn.  A pesar que sus profecías son falsas,  son continuas,  van más allá de lo absurdo y de lo ridículo, el entusiasmo de sus seguidores no ha disminuido.  Algunos ejemplos de las falsas profecías de Hinn son las siguientes: él predijo que habrían filas de muertos en ataúdes al lado del estudio de televisión esperando para que los predicadores de la Radio Difusión Trinidad los resuciten; Fidel Castro moriría en la década de los 1990's; la comunidad homosexual en los Estados Unidos sería destruida en la década de los años 1990's; Jesús aparecería físicamente durante las cruzadas de Benny Hinn en Nairobi, Kenia; el Rapto ocurriría en dos años (profecía hecha en 1990, y nuevamente en 1997).

Aunque Benny Hinn es bien conocido es también posible que aún más personas hayan escuchado de Harold Camping.  Camping generó su propia fecha acerca del fin del mundo gastando 5 millones de donaciones en carteles puestos en las carreteras  y en otros lugares públicos a través de los Estados Unidos.  Sus predicciones acerca del retorno de Jesús y del fin del mundo fueron erróneas en 1994 y también en 2011.

La profecía falsa no es la única señal que una persona no está hablando las palabras del Señor.  En Jeremías 23: 16-17, se nos dice que algunos profetas "hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová..." afirmado que "Paz tendréis" y que "no vendrá mal sobre vosotros”.  Un ejemplo reciente de esto es Rodney Howard Browne, uno de los iniciadores de lo que se conoce como el "avivamiento risible" que fue manifestado en el Viñedo del Aeropuerto de Toronto. Con un poco de sobriedad, por lo menos hasta cierto punto, Browne ve un avivamiento en el futuro y afirma que Dios lo ha comisionado para informar a los Estados Unidos y a la iglesia para que estén preparados. 

Junto a él en esta promoción de tal avivamiento llamado "Celebrando América" está el "rabino" Jonathan Cahn, el autor del libro llamado "El Presagio" publicado por la compañía de Publicación llamada "Carisma”. Cahn corrompe las profecías de Isaías capítulo 10, lo cual es un juicio para el Reino del Norte de Israel, y lo aplica erróneamente al ataque terrorista que ocurrió en 2001 en la ciudad de Nueva York.  Esto constituye una profecía falsa.  A pesar de la distorsión de la Palabra de Dios, Cahn fue presentado en la portada de una revista Cristiana conservadora con el título: "Un profeta de los Últimos Tiempos en América”.  No.  Esto es "un engaño de los Últimos Tiempos”.

La profecía, como lo hemos mencionado, es una parte muy significativa de la Escritura. El Apóstol Pablo usó la profecía en sus viajes misionarios para probarle a los Judíos que su Mesías había venido en la persona de Jesucristo.  Los profetas del Antiguo Testamento dieron el criterio mesiánico, que Jesús era el Mesías y que cumplió las profecías perfectamente.  La profecía bíblica les dice a los creyentes de nuestro tiempo lo que va a ocurrir y lo que debemos  esperar antes que nuestro Señor regrese por Sus santos, y este es un período caracterizado como un tiempo de gran decepción (Mateo 24:4).  Mientras que observamos y contemplamos lo que el mundo, el Cristianismo, y la iglesia continuamente están demostrando, vemos que es exactamente lo que Jesús nos advirtió, al mismo tiempo que podemos darnos cuenta y ser testigos que no existe ningún indicio en las Escrituras o en la condición moral del mundo que una reforma global o nacional o avivamiento va a ocurrir, especialmente en los países del hemisferio occidental.

Entonces, ¿cuál es la situación hoy en día de la profecía bíblica, es decir, lo que la Biblia realmente dice que va a suceder? Podemos decir que ahora es más crítico que nunca.  Creyentes necesitan reconocer el valor de la profecía para poder tener discernimiento y entender los tiempos en que estamos viviendo.  Debido a su importancia crítica, Satanás ha inundado el mundo Cristiano con profetas falsos proclamando profecías falsas que han seducido multitudes y han sometido las Escrituras (la verdadera profecía) a una confusión entre los creyentes y a la ridiculez del mundo secular.  Especulaciones acerca de fechas del retorno de Cristo, y del fin del mundo, avivamiento global, interpretaciones misteriosas, profecías refiriéndose a los Estados Unidos, la toma de control o el dominio mundial por Cristianos, etc., todo esto puede atraer un gran número de seguidores, pero estos senderos los llevarán a un engaño, en el mejor de los casos, y a su destrucción en el peor de los casos.

El antídoto por lo que parece ser una abrumadora inundación de decepción y engaño es muy simple y está accesible a cada creyente: todos nosotros, por la gracia de Dios, debemos ser Bereanos (Hechos 17:11), diligentemente escudriñando las Escrituras diariamente para saber si lo que uno está siendo enseñado o lo que uno está escuchando, coincide con la verdad de la Palabra de Dios.

________________________________________________________________________

LA PROFECÌA FUERA DE CONTROL

T. A. McMahon

Agosto 2014 

Título en inglés: "Prophecy Run Amok"