Introduccion y Prefacio | thebereancall.org

TBC Staff

Lo que dicen otros líderes cristianos acerca de este libro

TIM LAHAYE

Autor de más de 50 libros, incluyendo uno de los autores de la serie Dejados Atrás.

"El sugerir que el Dios misericordioso, paciente, de gracia y amoroso de la Biblia inventara una doctrina tan atroz como el Calvinismo, y que nos haga creer que es un acto de 'gracia' el seleccionar solamente a ciertas personas para ir al cielo y mediante la exclusión, escoger a otros para ir al infierno, se acerca peligrosamente a la blasfemia. Y es por eso que felicito a Dave Hunt por escribir esta excelente aclaración de la doctrina que tiene sus raíces en el humanismo griego, de donde se originó, y no de las escrituras.

Este libro bien podría ser el libro más importante escrito en el siglo XXI para que todos los cristianos evangélicos puedan leer. Le ayudará a conocer y amar el verdadero Dios de la Biblia que claramente dice de sí mismo, 'no es mi voluntad que ninguno perezca sino que todos vengan al arrepentimiento.' El Calvinismo está muy lejos del Dios de la Biblia que ama a la humanidad tanto que envió a su Hijo unigénito para salvar a todo aquel que pide de él misericordia en el nombre de su hijo resucitado, Jesucristo. Cada ministro evangélico debe leer este libro. Si lo hicieran, veremos un avivamiento de la pasión para ganar almas que impactaría a este mundo y las multitudes podrán ver claramente al verdadero Dios de la Biblia, y no el Dios falso del Agustinianismo y Calvinismo."

CHUCK SMITH

Pastor, Calvary Chapel Costa Mesa

“Dave Hunt lo ha hecho otra vez. Así como sus libros, La Seducción del Cristianismo y La Mujer que Monta la Bestia ha movido a la comunidad cristiana de fijarse seriamente en las enseñanzas aberrantes de algunos Pentecostales y la Iglesia Católica, y ahora en su último libro sobre el Calvinismo, él trae a la luz de las enseñanzas de Juan Calvino, que de seguro causaran impacto a través de toda la iglesia y enviara a muchos a un estudio serio del TULIP a la luz de la palabra de Dios. Él ha investigado los orígenes de las enseñanzas del calvinismo y documenta minuciosamente sus resultados. Es una lectura obligada para aquellos que son serios en su deseo de comprender la influencia que Calvino ha tenido y sigue teniendo en la Iglesia Evangélica”.

ELMER L. TOWNS

Dean, School of Religion, Liberty University

"Dave Hunt ha dado detalles exactos para mostrar las fallas agonizantes de los abusos Calvinistas que la mayoría de las personas no ha considerado. Me gustaría que todos mis estudiantes en Liberty University (Universidad Libertad)  lean este análisis a profundidad. Parece que cada año el Calvinismo brota como la planta de amargón en la primavera. Los estudiantes se ocupan en discutir las cuestiones del Calvinismo. Aquellos estudiantes que no les gusta ganar almas agresivamente utilizan su punto de vista del Calvinismo para defender su posición. Aquellos que son ganadores de almas agresivos atacan las debilidades del Calvinismo. Muy poco de sus discusiones se basan en la verdad de la palabra de Dios. En el análisis final, sus argumentos son como malas hierbas, es decir, amargón que no fructifica. Muchos leerán este libro 'para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,' sino que pueden basarse en la palabra de Dios".

WILLIAM MACDONALD

Autor de más de 80 libros en 100 idiomas incluyendo Comentario Bíblico del Creyente y El Verdadero Discipulado.

"Este libro expone el Calvinismo tradicional por presentar a Dios de una manera totalmente anti-bíblica. Los que profesan calvinismo tendrán que reconsiderar su posición cuando se den cuenta de las verdades Biblicas que están en juego. Este libro permanecerá como una obra definitiva sobre el tema."

DR. CHUCK MISSLER

Fundador, Koinonia House

 "El carácter de Dios ha sido totalmente tergiversado por nuestras tradiciones denominacionales comunes. Dave Hunt continúa su compromiso intrépido por revelar la verdad, a pesar de no ser considerado la norma actual o de ser políticamente incorrecto. Ponga venda a sus prejuicios y esté listo para recibir una perspectiva impresionante y urgentemente necesaria en esta área muy controvertida. Este es otro tema esencial para el estudiante serio de la palabra de Dios".

ARNO FROESE

Director Ejecutivo, Midnight Call Ministry • Editor, Midnight Call

"Raramente alguien ha llevado a cabo la exhaustiva tarea de detallar y documentar la idea errónea de la gracia soberana de Dios como Dave Hunt. Al leerse esta obra, debe de convencer incluso al más acérrimo calvinista a reconocer la teología filosófica errónea de preselección como un intento de eliminar la capacidad del hombre para ejercer su libre albedrío, que reduce el amor soberano de Dios como un acto de un mero dictador. Este libro debe ser leído por cada comunicador del Evangelio en defensa de los principios fundamentales de la gracia de Dios".

JOSEPH R. CHAMBERS, DD, DSL

Pastor, autor, y anfitrión de radio

"Este increíble libro de Dave Hunt es fundamental en la generación de 'conflicto de clases'. Es difícil creer que el mundo cristiano tiene su propio sistema de 'segregación'. Eso es exactamente lo que representa el ultra-Calvinismo, y este libro expone lo que es realmente el horror de la segregación espiritual. El Calvinismo convierte a nuestro Padre celestial en el peor déspota, y me uno a Dave en declararlo: no culpable. La revelación bíblica de la redención no deja a nadie sin invitación."

JIM CUSTER

Ministerios Right Start

"Estoy contento de ver a Dave abordar un tema duro, y suministrarnos de materiales de las que muchos de nosotros no hemos tenido acceso hasta ahora, y que desafían la base bíblica del TULIP."

BOB WILKIN, PH.D.

Fundador y Director Ejecutivo, Grace Evangelical Society

"Dave Hunt nos ha dado una fascinante exposición del Calvinismo moderno de cinco puntos que es altamente legible y práctico. Especialmente disfruté de la sección de perseverancia y seguridad de la salvación."

HARRY BOLLBACK

Co-fundador con Jack Wyrtzen de Word of Life Internacional

"Como un biblisista, me parece una refrescante revisión bíblica de las cosas que durante muchos años han llevado a confusión a los creyentes. Nos hemos permitido de palabras y de ideas de los hombres para determinar nuestra posición. Este libro nos recuerda a escuchar lo que dice la palabra de Dios."

JOE JORDAN

Director Ejecutivo Word of Life Fellowship, Inc.

"La manera en que Dave Hunt trata esta antigua controversia sobre la elección y la predestinación en su libro, ¿Qué Amor es Este? La falsa tergiversación de Dios, no solo es provocativo sino también trae al lector a concentrarse en un punto de vista bíblico en esta cuestión teológica tan controvertido. Muchas veces la teología se aborda filosóficamente y no bíblicamente, y este enfoque siempre traerá estragos en la iglesia. En el libro de Dave, estamos desafiados a volver a las escrituras, y como evaluamos el funcionamiento de Dios sobre este tema tan importante de la salvación. Esto es definitivamente un libro que nos lleva a reflexionar sobre cómo formulamos nuestra doctrina".

¿Qué Amor es este?

Cuarta Edición

Publicado por El Llamado Bereano

Derechos de autor © 2013

Edición

ISBN 978-1-928660-74-3

Salvo indicación contraria, las citas de las escrituras son del The Holy Bible, King James Version (kjv)

Usado con permiso

Derechos de autor y su uso

El editor se reserva todos los derechos, pero anima a los lectores a citar el material de este libro para comentarios o fines educativos, siempre y cuando el extracto no sea más de 500 palabras y no sea el contenido principal de un trabajo para la venta; que se conserve el contexto, el contenido y que no sea alterado; y que se acrediten debidamente la fuente. Para otro uso, por favor comuníquese con:

El Llamado Bereano (The Berean Call)

PO Box 7019

Bend, Oregon, 97708-7020

Impreso en Estados Unidos de América

Contenido

Palabra Breve................................................................................................................................................ (0)

1- ¿Por qué este libro?................................................................................................................................ (0)

Un Tema de gran importancia (0) • Promoción Agresiva (0) • Un reto a permanecer en silencio (0)

2- ¿Esta el entendimiento bíblico reservado solamente para unos pocos?............................... (0)

¿Es el Calvinismo tan difícil de entender? (0) • Asegurando la precisión e imparcialidad (0) • Un llamado a la discusión abierta (0) • La razón más convincente (0) • Enfrentando un dilema real (0)

3- Juan Calvino y sus Institutos............................................................................................................... (0)

¿Qué tanto Calvino hay en el calvinismo? (0) • ¿Cuánto catolicismo hay en el calvinismo? (0) • Su vida temprana y conversión (0) • Los Institutos de Calvino (0) • Elementos básicos: Soberanía y Predestinación (0) • Depravación y “Misterio” (0)

4-  La sorprendente conexión de Calvino con el catolicismo.............................................................. (0)

Agustín y el uso de la fuerza (0) • La influencia dominante de Agustín (0) • ¿Es realmente el calvinismo una creencia protestante? (0) • Sacando de una fuente contaminada (0) • Una contradicción increíble (0)

El Rol de la Vulgata Latina (0) • Los credos de los protestantes, la Biblia de Ginebra, y la King James (0) • La nueva Biblia de estudio Ginebra y la verdad reformada (0) • La necesidad de clarificar la confusión (0)

5-  “Cristianismo” irresistiblemente Impuesto........................................................................................ (0)

Desde Constantino a Agustín (0) • Desde Agustín a Calvino (0) • El retorno triunfal de Calvino (0) • Tiranía en Ginebra (0) • ¡No cruce al DR. Calvino! (0) • Comportamiento Irracional (0) • Buenas intenciones descarriadas (0) • La Desesperación de la “santidad” impuesta (0) • Servetus: El “Archi Hereje” (0) • La Tortura y Hoguera de Servetus (0) • El fracaso de las intentadas exoneraciones (0)

• Las justificaciones propias de Calvino (0) • ¿Se conforma la vida del cristiano a la cultura? (0)

6- Armenio, Dort, Westminister y los cinco puntos……………………………………………. (0)

Comparación de carácter y conducta (0) • Las enseñanzas de Armenio (0) • El rompimiento con el Calvinismo (0) • Armenianismo y la Iglesia Estatal (0) • Sínodos, Asambleas, Concilios, y Confesiones (0) • Los cinco puntos del Armenianismo (0) • La creciente controversia (0) • El gran Sínodo de Dort (Dordrecht)(0) • Frutos del Sínodo de Dort (0) • La Asamblea de Westminister (0) • Lecciones que se deben aprender (0) • Definiendo el Calvinismo (0)

7- Total Depravacion........................................................................................................................................ (0)

La Irrefutable Irracionalidad de Calvino (0) • ¿Es le depravación igual a la inhabilidad? (0) • ¿Que habilidad se necesita para recibir un regalo? (0) • ¿Nacido de Nuevo antes de ser salvo? (0) • Consecuencias Preocupantes (0) • ¿Qué es primero, Salvación o fe? (0) • Apoyo bíblico para la Total Depravación (0) • ¿Habrá ambigüedad de por medio en esto? (0) • ¿Es Dios sincero? (0) • La Inconsistencia de Calvino (0) • Enfrentados con una elección (0)

8- El Tema Solemne: El Carácter de Dios…………………...................................................................(0)

El Escoger y la Responsabilidad Humana (0) • ¿Que Dios es este? (0) • No es una cuestión de soberanía sino de carácter (0) • No es cuestión de obligación (0) • ¿Por qué Dios contiende? (0) • Atrapado en un laberinto de contradicciones (0)

9- La Verdad Acerca de La Depravación Humana.................................................................................. (0)

¿Cuándo “Todos” no incluye a todos? (0) • Dos perspectivas en conflicto (0) • ¿Cuándo no es total la depravación? (0) • ¿Otra vez el vestido nuevo del rey? (0) • Cuando está muerto, ¿Realmente está muerto? (0) • ¿Manchas del leopardo, color de la piel-como pecado? (0) • “Tu fe te ha salvado” (0)

 • Simple confusión en cuanto a la inhabilidad (0)

10- Una soberania distorsionada................................................................................................................... (0)

Un celo encomiable pero equivocado (0) • ¿Somos libres para rebelarnos, pero no para arrepentirnos? (0) • Confrontando una distinción vital (0) • Escuchemos de Calvino y los calvinistas (0) • Limitando a Dios (0) • Una posición irracional (0) • ¿Es este el Dios de la Biblia? (0) • Una soberanía sin misericordia (0)

11- Soberanía y Voluntad libre…………………….................................................................................(0)

Una seria contradicción (0) • ¿Y qué de Efesios 1:11? (0) • Una distinction importante (0)

• Lo que un Dios soberano no puede hacer (0) • Dios no puede ser tentado (0) • Lo que Dios no puede hacer para salvar al hombre (0) • La voluntad libre no está en conflicto con la soberanía de Dios (0) • Pongamos el asunto en regla (0)

12 Foreknowledge and M an’s Will........................................................................ 181

Creator and Creation (182) • God’s Continual Protection (183) • The Problem of Evil (184) • Why

Doesn’t God Stop Evil and Suffering? (186) • Practical Consequences of Denying Free Will (188) • The

Horrible Consequences of Calvinistic “Sovereignty” (189) • Love: The Missing Ingredient (191) • The

Failure of Attempted “Explanations” (192) • Differentiating Foreknowledge from Predestination (193)

• Foreknowledge as Proof (195) • What About Man’s Will? (197) • Confusion Where Clarity Is Needed

(198) • What Scripture Says About Free Will (199) • Do Outside Influences Destroy Free Will? (200)

• Foreknowledge and Man’s Will (201) • Augustine on Free Will (202)

13 Erasmus and Luther in Debate.........................................................................207

A Few Relevant Facts (209) • The More Things Change, The More They Stay the Same (210) • Credit

Where Credit Is Due (211) • Erasmus of Rotterdam (213) • The Forerunner of the Reformation (214)

• Finally, the Open Antagonism (215) • A Hopeless Strategy (217) • Luther’s Provoked Response

(218) • Is the Will Really in Bondage? (220)

14 The Bondage of the Will?.................................................................................225

An Awkward Duel (226) • To What Is the Will in Bondage? (228) • The Will Must Be Willing (229) •

A Prejudicial Misuse of Scripture (230) • Forcing Scripture to Say What it Doesn’t (231) • Confusing

the Issue (232) • More Irrelevancy (233)

15 Unconditional Election.....................................................................................237

Unconditional Election: The Heart of Calvinism (239) • Calvinism’s Unbiblical View of Sovereignty

AGAIN (240) • Does God Cause Man to Sin? (241) • Are “Tempting” and “Testing” Meaningless

Terms? (242) • Incapable and Predestined, Yet Accountable? (243) • A Strained and Unwarranted

Redefinition of Words (244) • Who Are the Elect, and Why? (245) • Perplexing Indeed! (247) •

Scripture and Conscience Are United Against It (247) • What “Justice” Is This? (249) • Evading the

Issues (250) • No Escape by Semantics (251) • In Summary (252)

16 Is Salvation Available to All?............................................................................257

Sovereignty and Salvation (258) • Christ Defines “Whosoever” (259) • Illustrating a Point (261) •

Misunderstanding a Biblical Illustration (261) • “As Many as Were Ordained to Eternal Life Believed”

(263) • The Context Is Clear (264) • Predestination to Salvation—or Not? (265) • Giving God a Bad

Name (266) • A Strange “Mercy” and “Kindness” (268) • Denying a Clear Contradiction (269) •

Biblical Mercy, Kindness, and Grace (270)

17 Foreknowledge and Predestination/Election.....................................................273

Perverting Predestination (274) • The Role of Predestination in Calvinism (275) • Where Is God’s

Love? (276) • Distorting a Metaphor (277) • A Simple Exegesis (279) • The Essential Function of

Foreknowledge (280) • Why Not Accept the Simplest Meaning? (281) • More Redundancies and

Nonsense (282) • A Closer Look at Election (283) • The Five Pertinent Scriptures (284) • Calvin’s

Fallacious Arguments (285) • Some Important Distinctions (286) • Ridicule and “Mystery” (288)

18 Limited Atonement...........................................................................................293

Honoring God’s Love Is Heresy? (294) • The Doctrine Clearly Stated (297) • Key, Yet Controversial,

Even Among Calvinists (298) • Why Aren’t All Men Saved? (300) • Salvation Is for All (302) • An

Unwarranted Assumption (304) • Sense or Nonsense? (305)

19 Abusing God’s Word.........................................................................................309

Faith Is Essential (310) • What About “Double Payment”? (311) • Was “Some” of Christ’s Blood

Shed in Vain? (312) • Redemption Through His Blood (313) • Particular Atonement? (314) • The

Gospel Is Personal (316) • Changing the Meaning of “World” (317) • Ingenious but Irrational (319)

• What About 1 John:2:2? (320) • To Whom Did John Write? (322) • What About the Meaning of

“The Whole World”? (323)

20 Understanding Pivotal S criptures......................................................................327

Salvation Is Not the Subject (328) • “Two Nations...and Two Manner of People” (329) • What About

the Individuals? (330) • What About Pharaoh? (331) • “Whom He Will He Hardeneth” (333) • Clay,

the Potter, and Vessels of Wrath (335) • John:3:16–17 Revisited (337) • Christ Died for All (339) •

God Has Two Wills in Conflict? (340) • “All Men” Means All "Classes” of Men? (342)

21 More Pivotal S criptures ...................................................................................347

What About 2 Peter:2:1? (348) • Understanding 2 Peter:3:9 (350) • Are the Elect in Danger of

Perishing? (351) • What About 1 Timothy:4:10? (352) • Grasping at Straws (354) • Hiding the Truth

(356) • God’s Infinite Love Expressed through Paul (358)

22 Irresistible Grace..............................................................................................361

The Serious Consequences of Sovereignty Misapplied (362) • What Love, Compassion, and Grace Is This?

(364) • A Longsuffering God (365) • A Foundational Misunderstanding (367) • More Contradictions

(369) • Irresistible Grace and the Gospel (370) • A Classic Oxymoron (372) • The “Two Conflicting

Wills” Theory Revisited (373)

23 The Calvinist’s I rresolvable Problem.................................................................379

No Explaining Away (382) • What Does Christ Teach? (384) • What About God’s Love? (384) •

Was Paul Wrong in His Passionate Concern? (385) • What God Is This? (386) • The Darkest Side of

Calvinism (387) • This Is Election? (388) • Left with Unanswered Questions (389)

24 When Grace I sn’t Grace....................................................................................393

God the Puppet Master (394) • A One-Sided Emphasis (396) • A Continuing Cover-Up (397) •

Unbiblical and Unreasonable (399) • Demeaning the Great Commission (401) • Building Upon a

“Dead” Foundation (402) • A Subtle Surrender to Materialism (403) • Adding to the Confusion (404)

• Irresistible Grace and Spiritual Death (405) • Seeking an Understanding (406) • The “Spiritually

Dead” Hear and Believe (408) • “Limited” Irresistible Grace? (409) • The Libel Against God Clearly

Stated (411)

25 Grace and Human Responsibility...................................................................... 415

A Troubling Tendency (416) • The Overwhelming Testimony of Scripture (417) • The Calvinist’s Best

Foot Forward (419) • The Burden of Proof (421) • Those Who “Draw Back Unto Perdition” (422) •

Is It All a Charade? (424) • Except the Father Draw Him: What Does that Mean? (425) • Eisegetical

Illusion (425)

26 Calvinism’s Errors A re S erious..........................................................................429

Infant Baptism and Circumcision (430) • Was Calvin Really the Great Exegete? (431) • Tolerating

Calvin’s Errors (432) • Finding the “Unavailable” Exegesis (433) • Human Responsibility (436) •

The Universal Thirst that Only God Can Quench (437) • More Contradictions (439)

27 Persuasion, the Gospel, and God......................................................................441

Calvinism and Evangelism (443) • Another Favorite Verse (444) • The Simplicity of What John Says

(445) • Staggering Deductions (446) • Directly Contradicting Scripture (449) • Confusing Man’s

Faith with God’s Work (450) • Is Faith, or Salvation, the Gift of God? (452) • We Must Believe—God

Doesn’t Believe for Us (453) • The Biblical Order: Faith Brings Salvation (454) • To Whom Is Salvation

Offered? (455) • The Serpent and Christ (457)

28 When Is “Love” Not Love?................................................................................461

Did Christ Really Weep Over Jerusalem? (462) • Disagreement in the Ranks (462) • Contradictions,

Contradictions.... (464) • Kinds or Aspects of Love? (465) • Christ Is Speaking as the God of Israel

(467) • Is There a Real Battle for Souls? (469) • Luther’s Astonishing “Answer” (470) • That

Inescapable Will Again! (471) • “Where Is Boasting Then?” (472) • Man Is Meaningless Without a

Will (474) • Commissioned by God to Persuade Men (475) • Paul’s Fervent Preaching and Example

(476) • The Bottom Line (477) • God Contrasted with False Gods (478)

29 Perseverance of the Saints...............................................................................481

An Endemic Uncertainty of Salvation (482) • Disagreement on a Vital Point (484) • Uncomfortable

with Jesus? (486) • The Gospel: God’s Power unto Salvation (488)

Note: Chapters 30 and 31 (in the original hardcover edition) have been extracted from this paperback

printing, to make it more portable and affordable. The material from these two chapters is contained in

a separate book: A Calvinist’s Honest Doubts, available from the publisher (see page 548).

A Final Word...............................................................................................................489

Bibliography...............................................................................................................491

Scripture Reference Index............................................................................................ 511

Author/Subject Reference I ndex.................................................................................. 519

Add This