EL ENGAÑO TEMPORAL, TERCERA PARTE | thebereancall.org

McMahon, T.A.

"Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos" (Hebreos 2:1).

La importancia de conocer lo que la Biblia enseña y asegurarnos que nuestros pensamientos y acciones estén conforme a la Palabra de Dios es recalcado por advertencias dadas a través del Nuevo Testamento.  Consideren 2 Timoteo 4:3-5: 

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán  de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio."

La advertencia profética del apóstol Pablo habla del tiempo en que aquellos que profesen ser Cristianos no "sufrirán la sana doctrina."  Increíblemente, ellos en realidad rechazarán las enseñanzas de las Escrituras como su única autoridad.  Ellos se "apartarán de la verdad" de la Biblia y considerarán otras opiniones y otras especulaciones de los hombres.  No solamente la Biblia ha dejado de ser su autoridad, pero ellos también habrán llegado a un punto que consideran que la Biblia ya no es suficiente para sus vidas.  ¿Habremos llegado a esta manera de pensar?

Aunque algunos enseñan que ya estamos en el Milenio, que Satanás ha sido amarrado, que Cristo está reinando en la humanidad  y que las cosas están mejorando cada día; ni las Escrituras ni la realidad confirman esta ilusión acerca del Milenio.  Sin embargo, existe bastante evidencia que confirma la creencia que estamos ahora en los tiempos que el apóstol Pablo nos había advertido.  Estamos viviendo en los días en que la apostasía continúa aumentando y también estamos siendo testigos de un abandono tremendo de la fe.

Durante los últimos veinte años, "The Church Growth Movement" o CGM (el Movimiento del Crecimiento de la Iglesia) ha tenido una enorme influencia en llevar a la iglesia evangélica hacia la apostasía.  Por siglos la palabra "evangélica" describía la parte conservadora del Cristianismo que creía firmemente que la Biblia era la única autoridad en asuntos de fe y de práctica.  Los "Cristianos Evangélicos" consideraban la Biblia como una autoridad suficiente en lo que respecta a una vida santa y fiel a Dios.  Aunque muchos evangélicos todavía tienen esas creencias, el número de ellos ha decaído drásticamente debido a las recientes tendencias en el mundo Cristiano.

El CGM en particular ha sido un factor muy importante en el decaimiento de la fe entre los cristianos evangélicos de hoy en día.  En su afán de atraer a los que no son cristianos y cristianos nominales a sus iglesias, el CGM ha implementado conceptos seculares, es decir, ha comercializado el Evangelio para llegar a sus metas.  Y eso lo ha logrado empleando las técnicas que se utilizan en el mercado mundial. 

Estas técnicas o este tipo de comercio tienen su lugar en el mundo de negocios.  Sin embargo, cuando estas técnicas se aplican a la iglesia el efecto que tiene es devastador a la enseñanza bíblica.  El problema obvio es que el enfoque del comercionalismo está en el consumidor o en el cliente, el cual debe ser complacido con lo que es ofrecido.  Esto ha ocasionado miles de iglesias "evangélicas" el eliminar partes de la Biblia que son ofensivas a gente que no es salva y que quieren ser atraídas por estas iglesias.  Desde el punto de vista comercial, ciertas porciones de la Biblia (aunque constituyen doctrina sana e incluyen la convicción del pecado y el mismo evangelio) puede que ofendan al consumidor, en este caso a aquellos que no son salvos.  Por lo tanto, estas partes de la Biblia deben ser eliminadas para que así "el consumidor" no se ofenda y pueda concurrir o regresar a la iglesia.

El CGM ha infectado miles de iglesias alrededor del mundo y ha contribuido en gran manera al cumplimiento de la profecía Bíblica de 2 Timoteo 4:3-5.  El resultado ha sido una iglesia "evangélica" que se ha apartado de la Palabra de Dios.  Esta condición espiritual anémica ha creado miles de cristianos que son débiles y vacíos sin un cimiento bíblico, que como ovejas en un rebaño están a la merced al alimento de comerciantes religiosos.  No solamente no van a sostener una doctrina sana sino que no van a ser capaces de discernir la verdad bíblica del error.  Además, no van a ser como los Bereanos que analizaban las Escrituras para confirmar que lo que se les estaba enseñando era verdad (Hechos 17:10-11) ya que estos "Cristianos superficiales", vacíos y falsos han sido silenciados por las "enseñanzas" de estos nuevos "líderes evangélicos".

El CGM es solamente uno de las tantas tendencias religiosas que ha causado que la iglesia se desvíe de la Escrituras.  Este desviamiento es la primera estrategia de Satanás de apartar a  la humanidad de la Palabra de Dios y que efectivamente lo logró desde el principio con su seducción de Eva en el Jardín del Edén plantando las semillas del engaño y usando la mentira como su manera de operar, pero, ¿cuál es su meta y a dónde se dirige todo esto?

De acuerdo a las Escrituras, el mundo se está dirigiendo a la consolidación de una sola religión mundial cuya cabeza va a ser el hombre de desorden y de anarquía, enviado por Satanás, el Anticristo (2 Tesalonicenses 2:3-4).  Su religión será un Cristianismo Apóstata el cual será una gran distorsión de lo que la Biblia enseña pero que mantendrá un aspecto "positivo".  Aunque el Anticristo no será revelado y ni su iglesia apóstata tampoco será reconocida oficialmente hasta que los verdaderos creyentes sean removidos de este mundo en el Arrebato (1 Tesalonicenses 4:16-18), su religión y su iglesia se han estado formando por más de mil años.  No se necesita saber tanto para uno darse cuenta de lo que está ocurriendo  frente a nuestros ojos.

El Ecumenismo, que originalmente significaba el proceso de unificación de todas las denominaciones Cristianas, grupos anómalos, y cultos "Cristianos", se ha expandido hoy en día a incluir "gentes de fe" (de todas las fes y religiones).  Esta es la manera más rápida de crear una religión mundial con su respectiva iglesia mundial.  Desde el momento que muchas doctrinas bíblicas son un estorbo para llegar a un acuerdo ecuménico, estas doctrinas son eliminadas por el propósito de harmonía.  Como se ha indicado anteriormente, el rechazo profetizado de la sana doctrina  ha facilitado el camino para una unidad ecuménica.  Con la doctrina de Cristo y de Dios siendo distorsionada o negada, el mismo Dios ha sido abandonado: "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Juan 9).

Para aquellos que profesan seguir a Cristo, se ha creado un vacío al remover la sana doctrina  y los seguidores de las instrucciones de Dios han sido seductivamente llenados con palabras y con "caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Proverbios 14:12).  La muerte incluye separación.  En lo que respecta a la muerte física, esto significa la separación del alma y del espíritu del cuerpo físico.  También se refiere a la separación de uno mismo de la verdad de Dios y de Su Palabra al escoger los caminos del hombre.  Esta condición es rampante en el Cristianismo de hoy en día y han creados agendas que realmente parecen ser correctas pero que tendrán terribles consecuencias en el progreso de la apostasía.

En la primera y segunda parte de estas series presentamos ejemplos en la historia de la iglesia donde hubieron varios atentados de establecer el reino de Dios o Utopías Cristianas  o al tratar de imponer un dominio Cristiano en el mundo.  El hecho que todos estos atentados hayan fallado en su afán de imponer sus nefarias y blasfemas agendas no ha disuadido a  otros que quieren intentar hacer lo mismo.  Lo que es más sorprendente es que estos movimientos son separados o independientes  y que dicen ser Cristianos se han unido para juntos "restaurar", "redimir", "tomar dominio" o "solucionar los problemas del mundo" antes del retorno de Jesús.  Algunos declaran que Cristo no puede retornar hasta que Sus siervos (Cristianos) hayan cumplido con la "Gran Comisión" de restaurar y establecer el Reino de Dios aquí en la tierra.

Como hemos visto mucho de lo que se ha propuesto es hecho por diferentes grupos y movimientos  que aún así dicen adherirse a la Biblia.  Grupos como los "Hijos de Dios" "Pentecostales y Carismáticos", Católicos Romanos y Luteranos", "Reconstruccioncitas", "Calvinistas" y los de la "Teología Reformada".  También tenemos aquellos que pertenecen al grupo de los "Verdes y del Medio Ambiente", "La Iglesia Emergente" y los "Mormones" al igual que los "Testigos de Jehová" que tienen también sus agendas similares.  El grupo del "Evangelio Social" que tiene tendencias izquierdistas, también están muy cómodos en esta unidad que no es bíblica para "solucionar los problemas mundiales" basados en unidad y poniendo en segundo plano la verdad de la Palabra de Dios.

Un libro que demuestra claramente esta conexión y que ha sido editado recientemente es  titulado "El Agujero en Nuestro Evangelio", cuyo autor es Richard Stearns, quien es el presidente de World Vision (Visión Mundial).  Iglesias que se llaman evangélicas han ordenado miles de estos libros.  Este libro en particular está endorsado  personas tales como Chuck Colson, Kay Warren, Bono, Jim Wallis, Tony Campolo, Max Lucado, Ron Sider, Eugene Peterson, Alec Hill y Leighton Ford entre otros.  Este libro está lleno de citas de santos Católicos y místicos junto con citas de la Madre Teresa.  Una supuesta cita de Francisco de Asís pone el tono del libro  y dice así: "Predica el evangelio siempre; cuando sea necesario usa palabras".

La tesis de Stearns es que los cristianos tienen un agujero en el Evangelio, si sus vidas no demuestran buenas obras.  Estas "buenas obras" que Stearns tiene en mente enfocan primeramente a las necesidades físicas de los pobres y en el corregir injusticias sociales en el  mundo.  El que esto sea o no sea posible, no hay mucha gente que este en desacuerdo con su sinceridad o que dude de  la nobleza de su objetivo.  Pero ¿es esto bíblico?  Desde el principio hasta el final Stearns emplea la Escritura en forma incorrecta o abusa de la Escritura para probar su tema.  Por lo que podemos ver, él está totalmente confundido acerca del evangelio bíblico.  Él habla erróneamente de Mateo 25:31-46, como si fuera el juicio final de los que están salvos y de los que están perdidos.  Stearns lo escribe de esta manera: "Aquellos cuyas vidas fueron caracterizadas por actos de amor hacia los pobres fueron bendecidos y fueron bienvenidos por Cristo en el reino de Su Padre.  Aquellos que no respondieron a las necesidades de los pobres y cuya fe no tuvo expresión y compasión por los necesitados fueron condenados al fuego eterno".  Aunque él trata de definir su evangelio de obras solamente diciendo: "Esto no quiere decir que somos salvos haciendo solamente buenas obras para satisfacer a Dios".  En otra parte del libro el cita el ejemplo de Lázaro y el hombre rico diciendo: "La conclusión clara es que el hombre rico fue al infierno por su apatía y no haber actuado en la realidad de la tremenda disparidad entre su fortuna y la pobreza de Lázaro".

Todo el tema de su libro apunta  a un evangelio social que exhorta al lector a restaurar nuestro planeta a la rectitud.  Él lo expresa de esta manera: "Jesús busca un nuevo orden en el cual el evangelio, marcado por compasión, justicia y proclamación de las buenas noticias, se convierta en una realidad, primero en nuestros corazones y mentes y después en todo el mundo a través de nuestra influencia.  Esto no es un reino que es distante y que solamente podremos disfrutar en la otra vida.  La visión de Cristo era de un redimido orden mundial poblado por gente redimida, ahora en nuestro tiempo presente".  Él critica  a los cristianos por ser "tan obsesionados mentalmente con el cielo y  les impide hacer algo bueno en esta tierra".  Stearns continúa: "Si Jesús pudo morir por este planeta lleno de problemas, tal vez yo también tengo que tener cierta apreciación por este mundo".  La Escritura indudablemente enseña que los creyentes no deben abusar de este planeta, pero eso no tiene nada que ver con la ilusión y el engaño de tratar de renovar el planeta moralmente y físicamente a través de hacer "buenas obras".  La epístola de los Hebreos, honrando los santos de antaño como modelos de la fe a quienes deberíamos emular, nos dice que ellos se vivieron como "extraños y peregrinos sobre la tierra" y que sus deseos eran por una "patria mejor", una  celestial (Hebreos 11:13-16).

Sin embargo, Stearns declara: "El evangelio en si fue originado por una visión de Dios para una gente transformada, una gente que desafía y transforma los valores y las prácticas de nuestro mundo.  Jesús llamó este nuevo orden mundial el 'reino de Dios'... y dijo que se iba a convertir en una realidad a través de las vidas y de los hechos de Sus seguidores".  En contraste al título de su libro, existe más que un "agujero"  en el evangelio que Stearns está fomentando.  Lo que él está promocionando es claramente "un evangelio diferente" (Gálatas 1:6-7), es realmente una "revolución social" (término que Stearns utiliza) que engañará a muchos y que no salvará a nadie, aunque sí va a unir mucha gente.  Stearns cita a Rick Warren cuando dice que: "La primera revolución...era acerca de credos; esta nueva revolución va a ser acerca de nuestras obras.  La primera revolución dividió a la iglesia; esta segunda la va a unificar".

Este libro, más aún que el tan popular libro "La Vida con Propósito", va a reunir a muchos que se llaman cristianos y a seguidores de otras religiones y a muchos ateos que van a demostrar su moralidad haciendo buenas obras.  La salvación a través de buenas obras es el sistema de fe para todas las creencias religiosas excepto para el Cristianismo Bíblico.  Además, los varios programas que promocionan esa clase de fe y esa práctica están ahora ganado el respeto y el apoyo financiero del mundo, con tal que cumpla con el bienestar social de las masas sin necesidad de convertirlas.

De acuerdo a las Escrituras, existe algo inquietante y nefario cuando el mundo apoya a la iglesia y a sus programas.  Hemos visto ejemplos a través de los siglos acerca de ministerios que empezaron muy bien pero que después de un tiempo se alejaron de la fe.  ¿Cuándo fue la última vez que usted recibió un panfleto o folleto evangélico en un lugar de la Y.M.C.A. (Young Men's Christian Association - Asociación de Cristianos Jóvenes)?  ¿Cuándo fue la última vez que usted recibió un folleto evangélico de parte de la persona que "toca su campanita" y que representa al Ejército de Salvación en un centro comercial?  No solamente eso, sino que trate de encontrar un evangelio o una exhortación que lo anime a compartir el evangelio de parte de la organización llamada "World Vision" (Visión Mundial) en su declaración de su misión Cristiana.  No lo va a encontrar y no está allí porque esa organización así lo ha decidido al igual que otras organizaciones llamadas cristianas y que han sucumbido a las ilusiones temporales y efímeras.

Estas ilusiones son manifestadas cuando los métodos del hombre son implementados para satisfacer las necesidades físicas en vez de lo que Dios desea para nosotros para toda la eternidad.  Nada debe tomar lugar sobre la proclamación del evangelio bíblico, porque no es solamente la única esperanza de la humanidad sino es también Su esperanza eterna.  Cualquier manera que el evangelio sea presentado en una forma que no refleje el verdadero contenido de la Biblia será una presentación corrupta y perversa, no importa que tan correcto y que tan práctico pueda parecer.  Cualquier persona que participe en programas, prácticas o creencias que niegue las advertencias proféticas de la Palabra de Dios, refiriéndose a los eventos que han de ocurrir durante los últimos tiempos, puede muy bien ser un contribuyente involuntario a la religión apóstata del Anticristo.

Jesús nos dio el antídoto y la medida preventiva que protegerá al creyente de ser influenciado y evitar que sean "tomados cautivos" (2 Timoteo 2:26) por un creciente número de nefarias y temporales tendencias que ocurren en nuestro tiempo presente: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:31-31).

EL ENGAÑO TEMPORAL, TERCERA PARTE

Título en inglés: "The Temporal Delusion. Part III"