CONTENDIENDO ARDIENTEMENTE | thebereancall.org

Hunt, Dave

Cientos de profecías cumplidas prueban la existencia de Dios, y también prueban que la Biblia es Su indiscutible Palabra, que los judíos son Su gente escogida y que Jesús de Nazarea es el Mesías prometido que murió por nuestros pecados, que resucitó y que vendrá otra vez.  Pero aún así, las profecías bíblicas son ignoradas por la mayoría de los predicadores y escritores cristianos.  Con razón la apostasía de los "últimos días" es tan evidente en nuestros tiempos presentes.

Los pocos que enseñan profecía, cuando se refieren a "las señales de los últimos días", rara vez mencionan apostasía.  Pero cuando los discípulos le preguntaron a Jesús "¿cuál será la señal de tu venida?" (Mateo 24:3), Cristo tres veces les advirtió que una señal importante sería la apostasía de la iglesia, con profetas falsos y con cristos falsos usando falsas "señales y prodigios" para engañar (Mateo 24:4, 5, 11, 24).  Esa advertencia también fue hecha por el apóstol Pablo (2 Timoteo 3:8) y por Judas que advirtió y exhortó a los creyentes para que "contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo". (Judas 3-4)

¿Cristos falsos? Ha habido muchos en nuestros días, desde Jim Jones hasta David Koresh.  Numerosos gurus en India atestiguan ser el ‘Cristo'.  Los ‘cristos falsos' presentados en novelas, videos y películas se han multiplicado desde la obra teatral "Jesucristo, Estrella Máxima" (Jesus Christ Superstar).  El "Jesús" del Código DaVinci es un fraude.  El "Jesús" en la película "Judas" de ABC-TV que dijo "me equivoqué" cuando se refirió a la expulsión de los cambiadores de dinero del templo.  ¡Los medios de difusión nos bombardean continuamente con Cristos falsos!

El que los líderes evangélicos llamen a la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, "bíblicamente correcta"    es desconcertante y triste.  Casi toda la película no le es fiel a la Palabra de Dios: Un personaje pecador pretendiendo ser el Cristo que declaró, "El que me ha visto a mí ha visto al Padre" y a quien Pablo describe como "El Dios manifestado en la carne"; este "Cristo" fabricado en Hollywood pisando una serpiente gigante en Getsemaní y Satanás tentándolo allí; las dos marías limpiando la sangre de "Cristo" con sábanas dadas por la esposa de Poncio Pilatos; "Cristo" que se cae en un puente rumbo al Calvario y confronta a Judas debajo del puente; "San Verónica" dándole su velo a "Cristo" para que se limpie su cara, y la imagen de su rostro quedando impreso en tal velo convirtiéndolo en el primer icono o ídolo; un cuervo sacándole el ojo a uno de los ladrones crucificados en la cruz; los continuos latigazos y golpes inflingidos por los soldados romanos dando la impresión que los sufrimientos físicos de Cristo fue lo que pagó por nuestros pecados, etc.  ¡Nada de esto está en la Biblia! Y tampoco hubo ninguna indicación del verdadero pago por el pecado: "El Señor puso en Él la iniquidad de todos nosotros... le complació al Señor el castigo infligido; Él lo llevó a ése dolor; cuando tu hagas Su alma como una ofrenda por el pecado", etc.  "La Pasión de Cristo" nos muestra un evangelio falso, es puro mito.

La Biblia está siendo "mejorada" por escritores, actores y directores cinematográficos, quienes están remplazando la actual "incorruptible... palabra de Dios" a través de la cual nosotros somos "nacidos nuevamente" con dramáticas representaciones.  El completo Nuevo Testamento está ahora en video, muy pronto pueda que sea la única "Biblia" que la juventud use.  ¿Quién se va a atrever a contender ardientemente?

Por tres años, "noche y día con lágrimas" (Hechos 20:31), Pablo advirtió a los ancianos de la iglesia de Efesios acerca de la venidera apostasía.  ¿Quién nos está advirtiendo de la apostasía de hoy en día?  Rick Warren no se atrevería por miedo a perder a sus seguidores.  Una profética apostasía no encaja dentro de los planes de Warren y de su popular iglesia, ni tampoco se puede integrar en las Mega Iglesias de hoy en día que continúan creciendo.  ¿Es eso verdad?  ¿Está la Biblia equivocada o es esta la apostasía profética?  ¿Cuál es la verdadera condición actual de la iglesia?  Una encuesta reciente nos informa que el 71% de los americanos, 64% que se llaman "nacidos de nuevo", y 40% de "evangélicos" rechazan la verdad absoluta.

Pablo declaró fielmente: "sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios" (Hechos 20:27).  Pero la iglesia de hoy en día, imitando al mundo, ha creído la mentira que para tener "éxito" uno tiene que ser siempre "positivo".  De esta manera la mayoría de las enseñanzas bíblicas son ignoradas.  ¿Era acaso Jeremías o los otros profetas "positivos?"  ¿Era acaso Jesús "positivo" cuando dijo "todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan" (Lucas 13:3)  El continuamente nos advirtió acerca del infierno.  ¿Dónde están los líderes cristianos que nos deberían estar dando tales advertencias hoy en día?

Si uno ve en la televisión los programas en TBN (Trinity Broadcasting Network - La Cadena Trinidad de Difusión) o lee el libro de James Rutz titulado "MegaShift" (Cambio Mayor) en el cual el autor escribe de un mayor cambio espiritual pronto a ocurrir en el mundo que va a ser más impactante que la Reformación Protestante, uno podría deducir que la única señal de los últimos días es un Avivamiento Mundial estimulado por las milagrosas "señales y maravillas".  La Biblia, en cambio, lo llama a eso un engaño mortal promulgado por profetas falsos.

Peter Howard, asistente ejecutivo del Obispo Michael Sheridan, director de la Diócesis Católica de Colorado Springs, prohibió a los católicos a asistir servicios protestantes.  Por otra parte, Ted Haggard, Pastor y Director de la iglesia en Colorado Springs llamada "New Life" (Nueva Vida) y presidente de la NAE (National Association of Evangelicals - Asociación Nacional de Evangélicos) que tienen 30 millones de miembros dando una respuesta "positiva" dijo, "La iglesia de Nueva Vida no está tratando de ‘convertir' a católicos y nunca desalentaría o disuadiría a sus miembros el convertirse católicos o el asistir a la misa católica"  ¡Los Reformadores del siglo 16 se horrorizarían al escuchar esto!

El Concilio de Trento (1545-1563)  fue la respuesta de la Iglesia Católica Romana a la Reforma Protestante.  En tal Concilio la Iglesia Católica declaró más de 100 anatemas o condenaciones en contra del verdadero evangelio, condenando al infierno todo aquel que creyere en la palabra de Dios.  Por ejemplo: "Si alguno declarara que los sacramentos de la Nueva Ley (rituales católicos) no son necesarios para la salvación pero... que el hombre pueda obtener de Dios por fe solamente la gracia de justificación... tal hombre será anatema (condenado).

En Diciembre 31, de 1995, en la ocasión de honrar el 450 aniversario del Concilio de Trento, el Papa Juan II declaró: "Las conclusiones (del Concilio) mantienen todo su valor"  Aquellos que mantienen que Cristo pagó la pena máxima y completa por el pecado en la Cruz, aquellos que niegan la necesidad de sufrir por sus pecados en purgatorio y aquellos que rechazan las indulgencias para acortar tal sufrimiento son hasta hoy en día condenados por Roma.  En el libro "The Body" (El Cuerpo) escrito en 1992 por Charles Colson, niega que indulgencias son ofrecidas hoy en día por Roma.  Yo le envié las 17 páginas producidas por el Vaticano II que hablan de indulgencias incluyendo la condenación de parte del Papa Pablo II a aquellos que niegan tales indulgencias hoy en día.  Colson nunca admitió su error, lo cual ha llevado a mucha gente a la deriva y a la confusión.

La Asociación Evangélica de Billy Graham publicó una especial "Crusade Edition" (Edición de una Campaña) (1962, 1964, 1969) del "Halley's Bible Handbook" (Libro de comentario bíblico escrito por Halley) y descaradamente eliminó toda referencia acerca de la maldad de los Papas y la matanza de cristianos verdaderos que Halley cuidadosamente había documentado.  Zondervan (Compañía de Publicación) publicó posteriormente una nueva edición en la cual también eliminó toda referencia a las herejías de la iglesia católica y los millones de evangélicos cristianos masacrados por Roma.  En vez de publicar la verdad esta nueva edición escribió: "La Iglesia Católica Romana en respuesta a la Reforma Protestante se reformó y se regeneró a sí misma".

Cuado el Vicepresidente y Jefe Editor de Zondervan, Stan Gundry, fue desafiado y confrontado con éstas mentiras respondió, "El propósito de escribir una nueva edición del libro fue... para dar una representación más balanceada de la Historia del Cristianismo" ¿El omitir los horrores que la iglesia católica ha hecho en el pasado e ignorando la matanza de millones de cristianos es dar una representación "más balanceada" a la Historia del Cristianismo?  ¿Y quien es el propietario de ésta compañía, que publicó "La Vida con un Propósito"?  En 1988 Zondervan fue adquirida por la compañía Harper & Row (ahora se llama Harper & Collins) que publican libros a favor de los homosexuales, como los libros "Making Out" (Tengamos relaciones sexuales), "The Book of Lesbian Sex" (El libro de sexo lesbiano) y "Sexuality" (Sexualidad) ilustrado con fotografías a todo color.  Harper & Collins es una subsidiaria del Conglomerado de Noticias cuyo dueño es Rupert Murdoch y quien también es propietario de la Compañía de Televisión ‘Fox' que produce muchos programas inmorales y en contra de la familia. Murdoch, a quien Pat Robertson vendió el  canal de televisión llamado "Family Channel" (‘Canal Familiar' y que fue pagado por ofrendas de creyentes) por aproximadamente 2,000 millones de dólares, fue honrado por el Papa y también le fue dado un título después que éste individuo hizo una donación de 10 millones de dólares para que se construyera una nueva catedral católica en Los Ángeles.  Y Rick Warren (autor de la "La Vida con un Propósito") dice ser el pastor de Rupert Murdoch.

Compañías Cristianas de Publicación de libros han preferido hacer dinero en vez de propagar la sana doctrina y lo hacen dándole a la gente lo que ellos quieren y no la verdad bíblica que ellos necesitan.  Se han vendido al mundo monetariamente al igual que ya anteriormente lo habían hecho moralmente.  ¿No es esto lo opuesto de defender la fe y de pelear por la verdad?

En Octubre 31 de 1999, en Augsburg, Alemania, los representantes de la Federación Mundial de Luteranos y la Iglesia Católica Romana firmaron una Declaración Mutua de la Doctrina de la Justificación.  En realidad, ¡La Reforma fue traicionada!  Colson dijo que: "Justificación por fe solamente... no significa ahora lo mismo que significaba en el tiempo de la Reforma"  ¿Es que acaso el evangelio ha cambiado?

Para los católicos romanos nada ha cambiado.  Ellos todavía oran (rezan) a María por salvación y llevan el escapulario en sus cuellos en la creencia que "cualquiera que muera llevando el escapulario en su persona no sufrirá el fuego eterno".¡Qué tal insulto a Cristo!  La misma doctrina de indulgencias que provocó la Reforma se mantiene como algo central en la doctrina católica.  Haciendo burla del pacto firmado con los luteranos, Juan Pablo II abrió cuatro "puertas sagradas" en Roma y ofreció indulgencias plenarias a aquellos que caminaran a través de ellas.  (Millones de católicos vinieron a caminar a través de ésas puertas, rechazando a Cristo que es la única puerta a la vida eterna)

Arrodillado junto al Papa, enfrente de la primera abierta "puerta sagrada", estaba George Carey, el Arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.  John Stott said, "Evangélicos deberían unirse a la Iglesia de Inglaterra y trabajar en completa comunión con la Iglesia Católica Romana".

¿Nosotros debemos creer toda la Biblia o solamente las partes "positivas?" Jesús dijo: "Yo te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3).  Pedro dijo que un hombre "ha nacido de nuevo... mediante la palabra de Dios... la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes. (1 Pedro 1:23-25)  sin creer el evangelio uno está perdido eternamente (Romanos 1:16; Hechos 16:31, etc.)  Haggard afirma la "necesidad de ser nacido nuevamente..." ¡Pero aún así, él acepta como cristianos a los católicos que profesan haber nacido nuevamente y que fueron bautizados cuando eran bebés!

¿Cuál es la fe (evangelio) por la que debemos "contender ardientemente?"  Pablo la define como la muerte, entierro y resurrección de Cristo de acuerdo a las Escrituras.  Indudablemente eso nos va a revelar la verdad acerca de Dios, acerca de Cristo, el problema entre el hombre y Dios, el único camino por el cual Dios puede perdonar los pecados del hombre y las consecuencias eternas para aquellos que rechazan el evangelio bíblico, todo esto de acuerdo a la Escrituras.

Toda la Palabra de Dios es fundamental para la fe.  Es triste que la iglesia actual y el mundo están siendo privados de tal palabra por aquellos que se profesan ser evangélicos.  "Traducciones bíblicas" que se han publicado recientemente no son verdaderas traducciones sino interpretaciones personales de los autores.  Por ejemplo, "The Message" (El Mensaje) escrito por Eugene Peterson que cambia la Palabra de Dios a un "evangelio social" convirtiendo la salvación eterna otorgada únicamente por Dios a un éxito personal en éste mundo.  La "Biblia Renovaré" rechaza la inspiración divina y las profecías acerca de Israel y Cristo.  

La gente escogida por Dios, la nación de Israel cubre una mayor porción de la Biblia.  Su historia y sus profetas instalaron los cimientos para la identidad del Mesías y Su misión.  Si la Biblia no es 100 por ciento verídica acerca de Israel (como muchos evangélicos afirman) tampoco podemos creer lo que dice acerca de Cristo y acerca de nuestra "redención por de Su sangre".

Por décadas, Billy Graham ha declarado que sus creencias son "esencialmente las mismas que los católicos ortodoxos..." Él alabó al Papa Juan Pablo II como un predicador del verdadero evangelio y por "su ferviente fe católica"nombrándolo como "el líder espiritual y moral más grande en los últimos 100 años...  no puedo pensar en otra persona que la pueda poner al mismo nivel que al Papa.  Él ha recorrido todo el mundo... predicando la fe católica... el y yo estamos de acuerdo en casi todo".

Es indiscutible que Juan Pablo II, aunque alabado por evangélicos, confió en María en vez de Cristo por su destino eterno.  Y aún así, Richard Land, el presidente de la comisión por "Libertad Religiosa y Ética" la cual está asociada con la Asociación de Bautistas, dijo que cualquier discrepancia que los protestantes hayan tenido "con Juan Pablo II son irrelevantes en lo que concierne a los cimientos de la fe en general"  Land alabó al Papa por su "agresiva posición en defensa de la fe cristiana..."  Pat Robertson dijo a su vez, "El Papa Juan Pablo II está parado firmemente como una roca... en su clara enunciación de los principios fundamentales de la fe cristiana".  Jack Van Impe ha alabado al Papa como un acérrimo cristiano y defensor de la fe.  J.I. Packer, uno de los que firmó el Concilio Ecuménico, describió a Juan Pablo II como "un excelente cristiano" y añadió que "los evangélicos pueden ver a los católicos como los más fieles y viriles hermanos de hoy en día".

¿Quién obedecerá al apóstol Judas cuando nos dice que "contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos?" (Judas 3)  Desde luego que no a ser Rick Warren, ni tampoco Billy Graham que nunca ha levantado la voz en contra de aquellos que niegan la fe.  El superior Jesuita del Instituto Pontifico de Roma, Charles Dullea, urgió a los católicos a asistir a las cruzadas de Billy Graham porque "el católico no va a escuchar ninguna palabra en contra de la Misa o en contra de los sacramentos o en contra de ninguna doctrina católica".  Graham ha llamado la Misa "un hermoso ritual... que es correcto y claro y pertenece al mismo evangelio que yo creo..."  él recomendó la biografía del Papa Juan XXIII al cual llamó "un clásico en devoción".  Pero si leemos esta biografía nos damos cuenta que página tras página contiene la devoción del Papa a María, a los santos católicos y su entera confianza en los sacramentos para obtener su salvación.

Billy Graham ensalzó al Obispo Fulton Sheen como "el más grande comunicador del siglo veinte"  el hecho que Sheen predicaba un falso evangelio no le impidió a Billy Graham decir que ambos tenían "una devoción igual a la causa del evangelio" y agradeció a Sheen por su "devoción y su enfoque en Cristo".  Pero la idea que Sheen tenía del cielo consistía en los 40 peregrinajes que hizo al santuario de la Virgen de Fátima y a la de Lourdes.  Cuando Sheen murió, Billy dijo: "Espero con anticipación nuestra reunión en el cielo".

Muchos líderes evangélicos que predican el verdadero evangelio, recomiendan, aprueban, elogian a aquellos que predican el evangelio falso.  ¿Es acaso menos dañino, o la condenación de almas menor, cuando Billy Graham alaba y endorsa a personas como Norman Vincent Peale, Robert Schuller, el Papa Juan Pablo II y otros que predican un evangelio falso, a que si lo predicara él mismo?

Chuck Colson urge a los evangélicos que se unan con Roma.  En un artículo titulado, "Por qué los Católicos son Nuestros Aliados" escribió: "Tengamos la certeza que dispararemos nuestros rifles de polémica en contra del enemigo y no en contra de nuestros aliados que están luchando con nosotros en las trincheras por la defensa de la Verdad".  Horrorizaría a los reformadores  (especialmente a aquellos que Roma torturó y masacró por su fe en Cristo) el saber que los enemigos del evangelio son realmente aliados "por la defensa de la Verdad".

Así como Su gente, el pueblo de Israel, a quien Él envió Sus profetas para que les advirtieran de su apostasía y sus terribles consecuencias, no quiso oír, así también hoy en día ocurre lo mismo en la iglesia.  La mayoría de "cristianos" hoy en día se contentan en seguir a cualquier líder que trae algo nuevo, y sin querer (y algún día sin poder) escuchar la Verdad de nuestro Señor y continúan con sus vidas pecaminosas y su indiferencia a la Verdad rumbo al día del juicio final.  El tiempo que tenemos en ésta tierra terminará pronto.  Continuemos contendiendo ardientemente por "la fe que ha sido una vez dada a los santos" y de esa manera rescatar a muchos otros antes de que el tiempo se acabe para siempre.  Y que nuestro ejemplo sirva para reavivar el valor y la convicción de muchos otros.

 "Contendiendo Ardientemente"

Título en inglés: "Ernestly Contend"