ACTUALIZACIÓN DEL ECUMENISMO | thebereancall.org

TBC Staff

¿Qué es el ecumenismo y por qué deberíamos actualizarnos? El ecumenismo es un movimiento que comenzó como un intento de lograr la unidad dentro de las denominaciones y grupos caracterizados como cristianos. A mediados del siglo 20, sin embargo, un cambio ocurrió (dirigido, en su mayor parte, por la Iglesia Católica Romana), para expandir o ampliar la meta del ecumenismo al incluir todas las religiones. Esto puede parecer un objetivo digno, pero no es bíblico y tampoco es posible. Sin embargo, el movimiento está muy activo hoy en día y va creciendo exponencialmente. Sin embargo muchos Cristianos no reconocen su naturaleza engañosa. Por lo tanto, una actualización es necesaria.  

Algunos afirman que la Biblia nos llama a la unidad religiosa. No, llama a los Cristianos, quienes son verdaderos seguidores de Jesucristo a unirse en la verdad de la Palabra de Dios, la fe, que ha sido manifestada a todos aquellos quienes han depositado su confianza en Jesús (Efesios: 4:1-6; Judas 3). Para aquellos quienes no han recibido la oferta de Cristo de salvación, unidad en la doctrina de Cristo es imposible. Es más, muchos de los que han sido redimidos por Jesús, se han alejado de mantener la unidad en la fe (John:17:20-23) — veremos algunos ejemplos a continuación.

En primer lugar, tomemos en consideración las religiones del mundo en lo que se refiere a esta esperanza de unidad. ¿Cuáles serían las bases para que esta unidad se pueda producir? Ciertamente no es la creencia en Dios o en sus dioses o en sus doctrinas. ¿Por qué no? Bueno, pongamos por ejemplo al Judaísmo, el Islam, el Hinduismo y el Budismo. Seguidores del Judaísmo adoran a un Dios, quien llama a los Judíos su “pueblo elegido”; Los Musulmanes adoran a Alá, que odia a los Judíos. Los Hindúes adoran a 330 millones de dioses personales. La deidad Suprema del Budismo es una fuerza impersonal que está en todo. La mayoría de los Judíos consideran el mundo material como el epitome (resumen, sumario) de la vida, mientras que los Hindúes consideran el mundo material como “maya”, es decir,  una ilusión. Los Musulmanes se esfuerzan por llegar al paraíso haciendo buenas obras en su vida, obras que son satisfactorias a Alá, siendo la obra más aceptable el “yihad” (matar infieles). Los Hindúes y Budistas se esfuerzan por alcanzar nirvana o “moksha”, un estado de felicidad perfecta, a través de un ciclo interminable de muertes y renacimientos. Estas son sólo algunas de las diferencias entre las religiones del mundo, y como podemos ver, la creencia popular de que todos los caminos nos llevan a Dios es ilusoria, en el mejor de los casos.

Por otra parte, todas las religiones del mundo se reunirán en una religión mundial bajo el control del Anticristo, que será adorado como Dios (2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 13:8) y ofrecerá la misma divinidad a la humanidad, como lo hizo Satanás en Génesis 3:5.

Por supuesto, todas las religiones deben someterse a modificaciones mayores, especialmente aquellas que se adhieren a doctrinas que no encajan con aceptación universal, que es una parte importante del sistema de la creencia del Anticristo. Por ejemplo, el Islam, es una religión de coerción y su áspero legalismo de la ley Sariá, no puede reconciliarse con otras religiones, cuyos seguidores son considerados como infieles. Por lo tanto, Islam no puede ser incluido en la religión del Anticristo y debe ser eliminado o cambiado drásticamente. Muy probablemente tendrá lugar cuando Rusia, en asociación con las naciones Musulmanas, intentará saquear y destruir a Israel. Dios, sin embargo, destruye a los ejércitos atacantes en la batalla de Gog y Magog (Ezequiel: 38:18-22). En el versículo 23, Dios destruye cualquier esperanza que las personas puedan tener en Alá y en el Islam, cuando Él declara, "De esta manera mostraré mi grandeza y mi santidad, y me daré a conocer ante muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy el Señor”. Esta intervenciónde Dios, al igual que Su protección aIsrael, afectará a un billón de Musulmanes  y a muchos otros, pero aún así no influenciarán a muchos de ellos en acercarse y aceptar al Dios verdadero y viviente.  En vez de eso, la religión del Anticristo simplemente ganará más seguidores.

El ecumenismo dentro del Cristianismo es otra historia e incluye ambos, los cuales profesan ser Cristianos (creyentes nominales) y los Cristianos que han renacido espiritualmente. Por ejemplo, las sectas que profesan ser cristianas, como los Católicos Romanos, los Mormones, los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día y los Científicos Cristianos, ¡todos estos no se adhieren al  evangelio Bíblico como el único medio de salvación para la humanidad! Sin embargo todos ellos se llaman Cristianos.

El ecumenismo no es sólo un factor importante en el desarrollo de la religión del Anticristo, sino que también está en el liderazgo de un movimiento que socava las enseñanzas de las Escrituras de aquellos quienes hayan profesado su fe y fidelidad a Cristo. El ecumenismo ignora las advertencias dadas en la Palabra de Dios con respecto al engaño (Mateo 24:4) y el alejarse de la verdad Bíblica (Hebreos 2:1). Por otra parte, la principal causa del ecumenismo entre los creyentes es declarada en 2 Timoteo 4:3-4: "Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos”.  

El ecumenismo, dentro del Cristianismo en los últimos setenta y cinco años se ha concentrado en la participación de Evangélicos, Carismáticos y Pentecostales con la iglesia de Roma. En la década de 1940, Billy Graham declaró que los tres mayores males en el mundo de ese día eran el Comunismo, Musulmanismo y el Catolicismo. ¡Unos años más tarde, cruzadas de Graham fueron apoyadas y financiadas por la iglesia Católica! Católicos que respondían al llamamiento del Evangelio de Graham fueron regresados a la iglesia Católica Romana por monjas y sacerdotes que eran utilizados como consejeros. Graham tuvo una vida de asociación con influyentes Católicos como el Arzobispo Fulton Sheen, los Cardenales Cushing y O'Connor y el Papa Juan Pablo II. Graham declaró que sus diferencias teológicas con el Papa eran mínimas, ninguna que estuviese fuera de los elementos esenciales de la fe.  

Evangélicos y Católicos juntos (ECT – Evangelicals and Catholics together) fue un movimiento que hizo una llamada para la cooperación en la evangelización del mundo, y que fue apoyado por evangélicos influyentes como Chuck Colson y Pat Robertson. El objetivo principal de los Cumplidores de Promesa (Promise Keepers – PK) era derribar las paredes teológicas entre Católicos y Protestantes. Carismáticos y Pentecostales fueron llamados y llevados a Roma, cuando la Iglesia Católica aprobó las enseñanzas de David Du Plessis, quien llegó a ser conocido como "Sr. Pentecostés". Las supuestas manifestaciones del Espíritu Santo entre los Católicos se manifestaron como para aumentar la devoción a María y su compromiso con los sacramentos, especialmente la Misa. Todo esto ocurrió a pesar de que claramente el Catolicismo es un evangelio falso que predica la salvación por medio de las obras.  

La masonería, con su evangelio ecuménico que invita a todas las religiones en la adoración de su "Dios" Supremo (el gran arquitecto del universo), atrajo a muchos Cristianos dentro de su organización fraternal, especialmente pastores de la iglesia Bautista del Sur de los Estados Unidos y los miembros de esa iglesia. Causas sociales y el punto de vista político conservador, también han motivado a los “cristianos" para trabajar juntos por el "bien común" de la humanidad, sin importar sus diferencias doctrinales. La Mayoría Moral (Moral Majority), organizada por el Ministro Bautista Jerry Falwell, trabajó con Mormones y Sun Myung Moon de la iglesia de la Unificación, para alcanzar los objetivos de la Derecha (Conservadora) Cristiana.   

El alcance y el rápido aumento del ecumenismo, también se debe a la propagación de estas ideas a través de medios Cristianos, incluyendo programas de radio y televisión. Muchos han adoptado el formato de talk-shows (programas de diálogo) seculares, haciendo hincapié en los aspectos de entretenimiento con poca preocupación por la sana doctrina. Esto ha provocado un tsunami de falsos maestros, prácticas y doctrinas.

A raíz de la popularidad de la publicación titulada “La Seducción del Cristianismo”,  Dave Hunt fue invitado a hablar en la Convención Nacional de Emisoras Religiosas (NRB - National Religious Broadcasters) a fines de 1980. Basado en la “Declaración de Fe”, publicada por esa organización, Dave esperaba que su liderazgo fuese un guardián de la programación Cristiana, y por lo tanto salvaguardar la ortodoxia Bíblica. Desde el momento que eso no estaba ocurriendo, el Señor puso en el corazón de Dave a exhortar al público a tomar responsabilidad personal por lo que se estaba transmitiendo es sus estaciones. En su discurso a la NRB, Dave mencionó lo que las Escrituras dicen acerca de Himeneo y Fileto: "que se desviaron de la verdad… y trastornan la fe de algunos” (2 Timoteo 2:18). Él entonces hizo la pregunta, "¿Qué pasaría si Himeneo y Fileto tuvieran su propio programa de TV o de radio hoy en día? Lamentablemente, la respuesta es: ya lo tienen, aunque con diferentes nombres y en una gran variedad de formatos. Los programas populares "cristianos", están debilitando y derrocando la fe a muchos más que a "algunos". Aparentemente el mensaje de Dave no le agradó a la audiencia ni a la directiva del NRB; no lo volvieron a invitar.  

Casi una década más tarde, Adrian Rogers trajo una preocupación similar ante  la audiencia y la directiva de la NRB después que la amonestación y exhortación de Dave Hunt fue ignorada. Rogers declaró: "es mejor ser dividido por la verdad que el estar unidos en el error. Es mejor decir la verdad que duele y luego sana, que la falsedad que consuela y luego mata. Déjame decirte algo, amigo, eso no es amor, y no es amistad, si no somos capaces o fallamos en declarar todo el consejo de Dios. Es mejor ser odiado por decir la verdad, que ser amado por decir una mentira..." La NRB obviamente está más preocupada por "una multitud" que en tomar una posición por la “verdad”.  

En 2009, la NRB emitió una Declaración de Unidad, "declarando nuevamente nuestro compromiso, que existe desde hace mucho tiempo, de usar cada medio electrónico disponible para proclamar el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo... Tomamos esta oportunidad para afirmar expresamente la fe ' que fue una vez por todos confiado a los Santos’ (Judas 3)... es nuestra responsabilidad para que cuidadosamente y exactamente representemos este mensaje en nuestra cultura... Reconocemos que como emisoras Cristianas, tenemos una responsabilidad especial en esta área".

En su preámbulo, el documento declara, "Nosotros… reafirmamos este día nuestra devoción a la fe Cristiana histórica y nuestro compromiso, que existe desde hace mucho tiempo..." ¿De veras? “La fe Cristiana histórica" ha sido malformada por "personas de fe", que significa que cualquier cosa religiosa o espiritual califica, a no ser que sea una crítica a otra fe. La “Declaración” de la NRB es una farsa. Pero eso fue escrito hace una década. ¿Ha ocurrido algo últimamente en lo que respecta a la “responsabilidad especial” de la NRB en lo que   corresponde al esmero y precisión Bíblica? Indudablemente no. ¡Los supuestos "vigilantes" de la radiodifusión Cristiana están persiguiendo a su propia cola ecuménica, ¡mientras hipócritamente mencionan a "Judas 3!" La página web de la NRB proclama las palabras “Verdad Bíblica”, sin embargo, los eventos ecuménicos de esa organización continúan siendo la antítesis de esos términos.  

Los oradores invitados a la convención de la NRB que va a tomar lugar en 2019 incluyen nombres muy populares en el Cristianismo Evangélico, mientras que otros tienen que ver más con estrategias de marketing y el negocio del entretenimiento de Hollywood, que, por cierto, ha encontrado un público lucrativo en las películas que apelan a la "gente de fe”. Para que el éxito de taquilla tenga lugar, la "fe" de la gente debe continuar siendo algo indefinido. Algunos de los nombres más populares son Rick y Kay Warren, Greg Laurie, John MacArthur, Charles Stanley, Joni Erickson Tada, Devon Franklin, Alex Kendrick y Kirk Cameron, entre otros. Independientemente de lo que uno piense sobre estos individuos personalmente, todos ellos han firmado en apoyar la supuesta “Declaración de Unidad” de la NRB “ y cuidadosa y exactamente representar este mensaje [Judas 3] en nuestra cultura..."

Colectivamente representan un grupo heterogéneo de doctrinas verdaderas y falsas, sin embargo, aparentemente no tienen ningún inconveniente en aparecer juntos, que es lo que el ecumenismo realmente es. Los Warrens han promovido uno herejía tras otra; desde el celebrar la Recuperación a meditación ocultista al misticismo, haciendo propuestas con el Islam y apoyando con insistencia al Catolicismo Romano. Greg Laurie, uno de los más populares en la NRB, es aparentemente ajeno a las herejías de Warren y se unió a él en muchas ocasiones, incluyendo en sus Cruzadas de Cosecha (Harvest Cusades). Laurie parece estar en desacuerdo con los 5 puntos del Calvinismo que manifiesta   John MacArthur, y asimismo las ideas calvinistas/reformadas de MacArthur estarán opuestas al punto de vista de parte de Greg Laurie y de la Capilla del Calvario (Calvary Chapel) en lo que se refiere a los dones del Espíritu Santo, que MacArthur ha criticado agresivamente. Otros personajes de la convención proyectada para el 2019 de la NRB, son evangélicos influyentes como Charles Stanley y Joni Erickson Tada quienes también tienen diferentes opiniones doctrinales, ya que  Erickson Tada, está alineada con el Calvinismo de MacArthur, y Stanley está opuesto a la Teología Reformada.

El punto de todo esto es que la convención de la NRB energética y vigorosamente transmite el mensaje que el esmero doctrinal y la exactitud bíblica realmente no son puntos críticos ante la necesidad imperiosa de unidad religiosa. Esa mentalidad ecuménica se reflejó en las palabras de Rick Warren cuando exhortó a una reunión de diversos líderes religiosos en Davos, Suiza cuando dijo: "¿Podemos llevarnos bien todos?” A partir de ahí, se puso inmediatamente a trabajar junto a ellos para resolver el problema mundial del "vacío espiritual" según el plan global de Warren (P.E.A.C.E.).  

La NRB ha sido también el principal mercado para la promoción de los intentos de Hollywood de interpretar la Biblia para grandes producciones teatrales. El acérrimo Católico James Caviezel habló en la Convención NRB de 2018. Él fue el actor principal en la película titulada “La Pasión de Cristo” (basado en los rituales Católicos de las estaciones de la Cruz) y, recientemente, ha aparecido en otra película titulada “Pablo, Apóstol de Cristo”, otro trabajo hecho por un guionista de Hollywood, tratando de interpretar la Palabra de Dios. Roma Downey, quien siendo un Católico de la Nueva Era, es también productor del “Hijo de Dios” y “A.D. La Biblia Continúa” para la cadena NBC, y quien ha corrompido las Escrituras en cada escena. Sin embargo, se le dio la plataforma para hablar en la Convención NRB de 2016. Otras promociones de la NRB incluyen películas "religiosas" con serios problemas doctrinales como el “Cielo es Real,” producida por T. D. Jakes y Devon Franklin, un orador popular en NRB (2017, 2019). Franklin también es un orador motivacional y un Adventista del Séptimo Día que mantiene estrictamente el Sábado, además de adherirse a otras doctrinas y prácticas cultistas.

Limitaciones de espacio de este artículo me restringen a enumerar la multitud de otras personas que han contribuido al ecumenismo desenfrenado de NRB. También existen numerosas asociaciones que han sido celebradas y premiadas por sus servicios a la NRB, como “Enfoque en la Familia” y el psicólogo Dr. James Dobson, por su programa “Charla Familiar”. Estos, más que cualquier otras organizaciones "Cristianas”, han llevado a seguidores de Cristo a convertirse en seguidores de "una falsamente denominada ciencia" y "amantes de sí mismos" (1 Timoteo 6:20; 2 Timoteo 3:1-2). Incluso una revisión superficial de la radio Cristiana desde la década de 1970 a través de hoy, saca a la luz el continuo suplantamiento de programación Bíblica con la supuestamente llamada Psicología Cristiana.   

Entonces ¿qué se puede hacer para detener esta inundación del ecumenismo, que culminará en la religión del Anticristo? Nada, globalmente hablando. Nada, tal vez, incluso para las organizaciones Cristianas o ministerios, a menos que una obra del Espíritu Santo traiga una convicción que lleva al arrepentimiento. ¿Y qué se puede hacer individualmente? Todo, si comenzamos con un corazón que tiene "amor de la verdad"(2 Tesalonicenses 2:10). Les exhortamos a que oren por todos los creyentes con ese fin.  

________________________________________________________________

 ACTUALIZACIÓN DEL ECUMENISMO    

T.A. McMahon  

Enero  2019

Titulo en inglés: “Ecumenism Update”