Apartando a los Evangélicos de la Palabra de Dios – Tercera Parte | thebereancall.org

McMahon, T.A.

En las dos partes anteriores de estas series hicimos ciertas observaciones que deberían de ser de gran importancia a aquellos que se consideran Cristianos creyentes en la Biblia. Pablo advirtió que vendría un tiempo cuando "la sana doctrina" (2 Timoteo 4:3,4) daría paso a lo que "le pareciera correcto al hombre" (Proverbios 14:12) para poder determinar lo que la verdad es. Habrá maestros "apostatas"que introducirán y promocionarán nuevas doctrinas experimentales que satisfacen los deseos de la carne, al mismo tiempo también que promocionarán "fábulas" y mitos para satisfacción propia. Además éstos "obreros fraudulentos" y mentirosos "ministros de justicia" (2 Corintios 11:13,15) usarán las enseñanzas de los "espíritus engañadores y doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1). Pablo ciertamente tenía éstos maestros en mente cuando él advirtió a los ancianos de Efesios que después de su partida "lobos rapaces" entrarán dentro de ellos y enseñarán "cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" (Hechos 20:29, 30). No hay duda que éstos versos están siendo cumplidos hoy en día.

Aunque existen numerosos ejemplos de la forma en que la apostasía está influenciando a la iglesia, podemos encontrar una tendencia alarmante que abarca casi todos los versos ya mencionados. Es el llamado El Movimiento de la Iglesia Progresiva (MIP). El MIP es un desarrollo entre los evangélicos que aparentemente tiene metas que valen la pena. Por ejemplo: 1) Profesa hablarle a la cultura actual acerca de la importancia del Cristianismo y el valor del evangelio de Jesucristo; y 2) Desea mantener a jóvenes evangélicos dentro de la fe cristiana. A éste movimiento pertenece numerosas iglesias (la mayoría de ellas sin denominación específica), al igual que algunos ministerios, organizaciones llamadas cristianas y también cuentan con el apoyo de un número de prominentes líderes evangélicos y autores.

El MIP no tiene una organización oficial o líderes oficiales, aunque algunos de sus adherentes han "surgido" como líderes reconocidos y voceros de tal movimiento. La razón por la cual muchas de éstas personas están ayudando a promocionar éste movimiento fue porque quisieron probar "algo diferente" y surgió a consecuencia de la frustración ocasionada por el muy limitado progreso que obtuvieron en tratar de evangelizar y dicipular a la gente joven. Algunos de los líderes del MIP estuvieron en otras iglesias que utilizaban métodos seculares para atraer a la juventud, y ellos vieron que ésos métodos no dieron resultados cuando quisieron atraer a jóvenes de edades de 18, 19, 20 y hasta pasado los 30 años de edad. Esos métodos utilizados en tales iglesias consistían en música contemporánea, coros repetitivos, sermones que duraban aproximadamente 30 minutos (la mayoría de ellos basados en psicología) y una serie de programas sociales para atraer a los "perdidos" (y también para despertar el apetito carnal de los Cristianos), y "Estudios Bíblicos" que hablaban de todo, pero menos de la Biblia. Para un sorprendente número de cristianos, ésos métodos fueron una gran desilusión.

Dan Kimball escribió un libro titulado "La Iglesia Progresiva" (con contribuciones y aprobación de Rick Warren), en el cual relata su propio progreso y victoria cuando estaba tratando de controlar las experiencias frustrantes en motivar a la gente joven en la iglesia evangélica donde él era pastor de jóvenes. Él relata acerca de una noche que él estaba mirando un concierto, en televisión, patrocinado por la cadena de televisión MTV. El concierto era dado con un ambiente oscuro alumbrado solamente por luces de velas y la presentación musical era con instrumentos acústicos. Reconociendo (y copiando) que MTV ciertamente conoce a la cultura joven, Kimball decoró el salón de su iglesia, donde los jóvenes se congregaban, y lo modificó dándole un ambiente de "catacumba" (al igual que vio en MTV), permitió un ambiente con luces de velas y le dijo a la banda de músicos que usaran guitarras acústicas (en vez de usar luces intermitentes y música de guitarra a alto volumen). Él se complació grandemente por la reacción de un joven, que por lo general era bastante tímido, cuando dijo éste: "Esto sí me gusta. Esto sí que es espiritual."

Esto fue la revelación final para Kimball. Cuando llegó la hora de expandir el servicio lo hizo con lo que él consideraba "elementos cristianos" y liturgia. El resultado fue sorprendente y empezó a atraer cientos de jóvenes y aquellos no muy jóvenes. Él ahora está convencido lo que la iglesia necesita, ya que dice: "A medida que la iglesia progresiva retorna a su cruda y más clásica forma de cristianismo, vamos a poder ver un crecimiento explosivo al igual que lo hizo la iglesia primitiva."

Nosotros podemos decir totalmente lo contrario, ya que el "crecimiento explosivo" que se vió en la iglesia primitiva vino de una forma que prácticamente no existe en el MIP. Cuando analizamos la manera confrontacional en que Pedro habló a las multitudes en el día de Pentecostés (Hechos, Capítulo 2), vemos que lo que dijo es totalmente opuesto al "modus operandi" de los líderes de MIP. Con el poder del Espíritu Santo la predicación de Pedro trajo la convicción del pecado, trajo el arrepentimiento y también trajo a la fe: 3,000 personas aceptaron a Cristo ése día. La "clásica" forma de cristianismo que Kimball propone, consta de rituales, ceremonias, velas, incienso, estaciones para orar, e imágenes para crear una atmósfera espiritual que será "clásica" sólo para aquellos evangélicos que quieran imitar a las liturgias de la iglesia Ortodoxa Oriental o la Iglesia Católica Romana. La Iglesia primitiva del Nuevo Testamento nunca practicó éstas formas idólatras de adoración.

Irónicamente, iglesias progresivas alrededor del mundo, en su afán de "reconstruir" sus iglesias, están pasándose el uno al otro como barcos en la noche. En el proceso de traer estimulación espiritual a los jóvenes, Kimball está promocionando campañas litúrgicas y rituales provenientes de iglesias Católica, Ortodoxa, Luterana, Episcopelian y Presbiteriana. Estos rituales están en contradicción con las catedrales de Europa que también están "emergiendo." Los europeos están tratando de revivir a sus congregaciones, decaídas por décadas de imágenes y rituales, diseñando los interiores de sus catedrales con cortinas modernas, al mismo tiempo que también están cambiando los himnos tradicionales por guitarras eléctricas y coros contemporáneos y también añadiendo almohadas para que la gente se siente cómodamente y así crear un ambiente amigable. Estas iglesias están abandonando las mismas cosas "espirituales" que están "cautivando" a los resurgentes evangélicos americanos. En lo que se refiere a ambos métodos carnales, las Escrituras nos recuerdan que "la carne no ofrece ningún beneficio."

Cuando uno lee los escritos publicados por los líderes del MIP, uno puede estar de acuerdo con muchas de las críticas del Cristianismo actual. Hay mucho que uno puede estar en contra, ya que la apostasía y el abandono de la Palabra continúan en ascenso en el mundo Cristiano. Sin embargo, los remedios o correcciones sugeridas por éste movimiento, en vez de restaurar los valores básicos de doctrina a la iglesia, lo que hace es ir en contra de las Escrituras. Y es aún peor, cuando éstos líderes llegan a considerar la Biblia y sus enseñanzas como si fueran el enemigo del mundo en general y pierden la oportunidad de atraer a los inconversos al amor de Jesús.

El MIP propaga el deseo, por sobre todas las cosas, de mostrar el amor y la vida de Cristo a una cultura que realmente no confía en el Cristianismo y lo percibe como opresivo y absolutista. Estos líderes nos aseguran que "un gran número de personas es atraído a Jesús pero detestan Su iglesia" y por lo tanto pueden ser atraídos utilizando un método diferente, como el promocionado por el MIR. También añaden que éste método es más ameno a la cultura actual y que era realmente lo que Cristo tenía en mente para Su iglesia en ésta tierra.

Esto aparentemente suena admirable, pero veamos que tan verdadero es éste método cuando se lo compara con las Escrituras. Isaías exhortó: "yo les digo; ¡Aténganse a la ley y al testimonio! Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer" (Isaías 8:20).

En primer lugar, uno se pone a pensar, ¿que clase de persona se puede caracterizar mayormente como alguien que tenga desdén por la autoridad y por los absolutos, especialmente cuando se refieren a la moralidad y a la religión y al mismo tiempo se siente atraído a Jesucristo? La pregunta crítica sería: ¿A que Jesús ésta persona es atraído? ¿Se refieren acaso al Jesús de la Biblia, aquel que declaró en forma absoluta: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"? (Juan 14:6). ¿Y que se puede decir del Jesús autoritario, quien anunció: "Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor"? (Juan 15:10). Sus palabras no se referían solamente a los diez mandamientos sino a toda palabra que Él enseñó. ¿Es éste el Jesús que ésta persona de la era post modernista desea? ¿Y qué se puede decir del Jesús que dio un ultimátum a la humanidad cuando dijo: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él?" (Juan 3:36).

El Jesús de la Biblia ciertamente no se acomoda al post modernismo, que es un ejemplo más de la rebelión de la humanidad hacia su creador. Las buenas noticias son que Jesús ofrece rescate de la ilusión del post modernismo al igual que de otros aspectos culturales similares cuando dice: "Si vosotros permaneciereis en Mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan8: 31, 32). Las malas noticias son que la iglesia resurgente está utilizando métodos para acomodar Jesús y a las Escrituras, a nuestra cultura post modernista.

Aunque algunos consideran el MIP nada más como algo pasajero, que está de moda entre los jóvenes evangélicos y que pasará pronto en la misma manera en que vino. La posibilidad de que pueda debilitar la fe de nuestra próxima generación es alarmante. Podemos citar unas cuantas creencias de éste movimiento el cual ya está causando caos en la fe de muchos jóvenes creyentes y es promocionado por los líderes de MIP. Una de sus básicas aserciones es la subversión de la Biblia. Una de las artimañas de Satanás es desestabilizar la confianza que Eva tenía en lo que Dios había ordenado: "¿Con que Dios os ha dicho...?" (Génesis 3:1). Los líderes de éste movimiento dicen dar importancia a la Palabra de Dios, pero al mismo tiempo debilitan su infalibilidad, autoridad y eficiencia.

Una de las personas que continuamente trata de debilitar la autoridad de la Biblia, se llama Rob Bell, el cual ha hecho afirmaciones como: "Es posible usar la Biblia con el propósito de decir prácticamente lo que uno quiere" y también ha dicho: "Si el Dios de la Biblia es tan grande y lleno de verdad, ¿por qué éste libro es tan confuso? "Por lo tanto, hagamos una decisión de grupo entre todos nosotros para dejar de una vez por todas a la Biblia, como manual de metáfora del dueño - Instrucciones específicas de Dios para la humanidad. Todo esto es así, realmente lo es. Nosotros no tenemos que aceptar la Biblia como algo descontrolado, sin censura, como si fuera un relato apasionado que relata la experiencia del Dios viviente."

.Las declaraciones de Rob Bell son totalmente erradas ya que: "santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21). El punto de vista de ésta persona, que es común entre los escritores de éste movimiento, es que según él, la clave de la autoridad de la Biblia es la interpretación personal y es más autoritativa cuando tal interpretación toma lugar en una comunidad y es validada por una "decisión comunal." o una "decisión hecha por un grupo": "Comunidad, comunidad, comunidad. Todos juntos, en un grupo, batallando, buscando e interpretando el contenido de la Biblia como un grupo hambriento de conocer a Dios para poder seguirlo."

Aunque encontramos en la Biblia miles de veces mandamientos que son claros, directos y absolutos con las siguientes palabras como prólogo: "Así dice el Señor" y "La Palabra del Señor me vino a mí," ahora estamos descubriendo que para poder entender y obedecer lo que Dios ha dicho tiene que hacerse por la interpretación de una comunidad. Las iglesias pertenecientes al MIP desprecian la predicación y la enseñanza autoritaria, pero se deleitan en discusión, causando a algunos el abandonar el púlpito y continuar el diálogo en un ambiente secular como "Starbucks Café." También se nos ha informado que a medida que las metas de la comunidad cambian, así también la interpretación de la Biblia puede cambiar.

La afirmación de que el método utilizado por el MIP no ha debilitado la doctrina sana es una ilusión, un mito, o una mentira descarada. Esto se ve muy claro cuando uno pregunta la posición bíblica de un tema en particular. Kristen Bell admite lo siguiente en un artículo publicado en "Christianity Today" (El Cristianismo Actual):Yo crecí pensando que cuando llegara el momento de entender la Biblia completamente, entonces sabríamos lo que la Biblia realmente significa. Ahora, no tengo idea lo que la Biblia nos quiere decir, pero me siento como si la vida fuera una nueva aventura; antes la vida era blanco y negro y ahora es en colores." Brian McLaren, uno de los líderes más prominentes de éste movimiento, hace eco de la "doctrina" de Bell cuando evita reconocer lo que la Biblia dice acerca de la homosexualidad:

"Tal vez necesitamos un moratorio de cinco años y evitar el hacer pronunciamientos doctrinales. Mientras tanto, deberemos practicar un diálogo cristiano en oración, escuchando respetuosamente y estar de acuerdo en discrepar amigablemente. Cuando decisiones necesitan ser hechas, éstas serán de naturaleza provisional. Mantendremos nuestros oídos a lo que dicen los eruditos en estudios bíblicos, teología, ética, sicología, genética, sociología y campos relacionados. Entonces dentro de cinco años, si tenemos claridad, podremos hablar; y si no, dedicaremos otros cinco años en continua reflexión."

Este ministerio (The Berean Call -El Llamamiento Bereano) ha recibido numerosas cartas de padres de familia que nos escriben que sus hijos buscan éstas "iglesias progresivas" por las "nuevas" experiencias que ofrecen y que indudablemente las encuentran en abundancia. Por ejemplo: arte religioso (imágenes de "Jesús"), películas "bíblicas", rituales basados en liturgias de iglesias católicas y ortodoxas, comunidad, relaciones personales, espiritualidad contemplativa y misticismo (algunos incluyen yoga), diálogos bíblicos, interacción ecuménica con "gente de fe," un evangelio social, planes para salvar al planeta, la restauración del reino, etc.

Con respecto a la naturaleza seductiva de tales cosas, muy pocos evangélicos, jóvenes o adultos, poseen una fuerte defensa. Muchas personas son analfabetas bíblicos, lo que quiere decir es que éstas personas saben algunas cosas acerca de la Biblia y son capaces de leer algunas cosas acerca de la Biblia, pero simplemente no han hecho un esfuerzo en escudriñar la Escrituras, aparte de seguir las enseñanzas de su pastor los días domingos. Ellos están expuestos a que los estafen espiritualmente.

La seducción de Eva por Satanás empezó muy sutilmente: "¿Es verdad que Dios les dijo...?" Fue una táctica para confundir, de preparación para que ella creyera la próxima mentira y rechazara lo que Dios había dicho: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis." Esta fue la frase que destruyó a la raza humana. Eva cayó en ésta mentira; Adán accedió a lo mismo.

Uno encuentra una dirección similar en los escritos de los líderes del MIP en lo que se refiere a la destrucción de la fe en el Evangelio. Brian McLaren expresa sus dudas acerca de lo que Dios ha dicho:

"La iglesia se creyó ésa doctrina antigua del pecado original en la misma manera que lo hace un perro con un palo, y antes que uno lo supiera, todo el evangelio se enroscó alrededor de tal doctrina. En vez de haber sido un gran mensaje del amor salvador para toda la humanidad, el evangelio se convirtió en algo como si fuera una información secreta para poder resolver éste fastidioso problema legalista del pecado original."

Él también dice en otros artículos, "Yo no creo que todavía podamos entender el evangelio correctamente. ¿Qué quiere decir el ser salvo?... Ninguno de nosotros ha llegado a tal pureza de doctrina."

El líder británico del MIP llamado Steve Chalke, rechaza sin ninguna clase de reservación, la creencia esencial del evangelio, que Cristo pagó la pena completa por los pecados de la humanidad para que la divina justicia sea satisfecha. Increíblemente, él condena tal doctrina como una forma de "abuso infantil cósmico" y como una "retorcida versión de eventos que son moralmente dudosos y una enorme barrera par la fe." Esta es la forma en que éstos líderes del MIP están influenciando, en una forma muy seductiva, a nuestra juventud.

Esperemos que lo que se ha mencionado en éstos escritos lo motive a uno a la oración y a la acción para reforzar las creencias bíblicas de nuestros propios hijos y de la juventud en nuestra propia fraternidad de creyentes.



Apartando a los Evangélicos de la Palabra de Dios - Tercera Parte

Título en inglés: "Weaning Evangelicals Off the Word - Part III"