BATALLA POR LA VERDAD NUESTRA JUVENTUD | thebereancall.org

McMahon, T.A.

"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra" (Salmo 119:9)


A través de cada generación los creyentes han experimentado numerosos problemas en sus intentos de vivir sus vidas por Cristo.  Aunque circunstancias y situaciones puedan variar Dios de todas maneras ha proveído Su remedio, el cual es apropiado para todos los tiempos y completamente suficiente: "Con guardar tu palabra."


Al estar conscientes que Dios ha proveído la solución, no se necesita un conocimiento especial para saber que Satanás, el adversario de Dios, hará todo lo posible para hacer la Palabra de Dios el enfoque principal  de su estrategia de degradación.  Empezó todo en el Jardín del Edén cuando la serpiente, en diálogo con Eva, astutamente la sedujo para que ella reconsiderara lo que Dios ya había ordenado: "¿Con qué Dios os ha dicho...?" (Génesis 3:1).  Los diálogos a veces tienen una manera de degradar los absolutos de Dios, ya sea añadiendo un contenido erróneo o restando una verdad crucial.  Esto ha sido un plan eficaz de Satanás a través de los tiempos, ya que él  "cegó el entendimiento de los incrédulos" (2 Corintios 4:4) y ha hecho naufragar la fe de aquellos que le creyeron.


Después de la frase "¿Con qué Dios os ha dicho..?" las palabras que siguen a continuación son un directo rechazo de las Escrituras, como ocurrió en el principio, "No moriréis" (Génesis 3:4) y abre el camino para que la Palabra de Dios sea denigrada, burlada, distorsionada, calumniada, etc.  Aunque la Biblia ha sido atacada por miles de años, las Escrituras nos lo dice, y nuestra observación lo confirma, que la ofensiva en contra de la Palabra de Dios en los últimos días será inaudita y sin precedentes.


Como creyente bíblico, mi observación personal de la estrategia del adversario empezó hace tres décadas, empezando con el trabajo que hice con Dave Hunt en la exposición de los sectas e inmediatamente después, cuando alertamos a la iglesia de las prácticas y creencias de ciertos sectas que ya se habían infiltrado en grupos cristianos.  Yo ya he pasado más de un cuarto de siglo observando y escribiendo acerca de las numerosas tendencias negativas y anti-bíblicas dentro del cristianismo evangélico.  Permítanme identificar las tácticas que yo creo muestran claramente los asaltos de Satanás hacia la Palabra de Dios en estos últimos días antes del regreso de Nuestro Señor Jesucristo.


Yo era un católico romano antes de haber nacido de nuevo.  Jesús le dijo a Nicodemo "que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" y tampoco "puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:3-5).  Yo estuve ciego y separado del reino de Dios hasta mi nacimiento espiritual, el cual Jesús declaró que era imperativo: "Tienen que nacer de nuevo" (Juan 3:7).  Aunque Jesús declaró que era un deber el nacer de nuevo, muchos evangélicos (y puede que sean la mayoría) en nuestros días no le prestan mucha atención a lo que dijo Jesús y a consecuencia de esa actitud han aceptado a más de un billón de católicos romanos como "hermanos y hermanas en Cristo."  Entre las numerosas distorsiones de las enseñanzas de las Escrituras, muchos católicos profesan ser "nacidos de nuevo" basados en el bautismo que recibieron cuando eran bebés.  La iglesia romana, en forma similar, acepta a todos los bautizados que no son católicos como "los hermanos separados."


Hace treinta años atrás, algunos jóvenes evangélicos me confrontaron con la realidad de que yo no era "su hermano en Cristo" y me explicaron lo que las Escrituras enseñaban y que la aplicación de ésas enseñanzas podía hacer la relación con Cristo una realidad.  Hoy en día, la influencia de organizaciones como "Los Evangélicos y Católicos Juntos", Los Cumplidores de la Promesa, la Asociación Evangelista de Billy Graham, organizaciones y ministerios que caen como en paracaídas en las universidades, la película católica "La Pasión de Cristo" que es apoyada por la mayoría de evangélicos y el acelerado crecimiento del ecumenismo han creado una atmósfera de aceptación de los católicos como creyentes.  Consecuentemente, yo (y muchos otros que yo conozco) he sido rechazado por evangélicos por haber dicho que la iglesia católica romana predica un evangelio que es contrario a las Escrituras y que por lo tanto no puede salvar a nadie.  Además, se nos ha dicho que estamos ofendiendo "a los hermanos católicos" cuando les ministramos a ellos.  Esto que está ocurriendo entre los evangélicos es algo inaudito, sin precedentes, especialmente entre aquellos que asisten a las universidades.


La gente joven de hoy en día (de 25 a 35 años) ha sido el objetivo del Adversario en tal manera que no tiene paralelo en la historia de la iglesia.  El objetivo es continuar el debilitamiento de la Palabra de Dios, diluyéndola y hasta negando su autoridad.  Lo que hace esta estrategia más insidiosa es que viene de adentro, está perpetrada por aquellos que son evangélicos o por aquellos que tienen raíces evangélicas.  Nos referimos especialmente al Movimiento de la Iglesia Emergente, el cual está "reinventando el Cristianismo" haciéndolo más cómodo para los jóvenes adultos.  Por ejemplo, desde el momento que la generación post-modernista tiene un desdén hacia la autoridad, cualquier cosa que se asemeja o sugiera la autoridad, como el predicar o el enseñar, es convertido o transformado como si tal mandato o consejo sea solamente una "sugerencia" o una "conversación."


La doctrina sana, que la Escritura nos los dice, no va a sobrevivir en los últimos días ya que es antítesis de éste movimiento.  Uno de los autores más prolíferos de éste movimiento, Brian McLaren, demuestra esto a través de sus escritos: "La iglesia se ha acercado a la doctrina antigua del pecado original, como un perro a un pedazo de madera y cuando menos lo pensamos, todo el evangelio fue  retorcido alrededor de esta idea.  En vez de ser un mensaje de amor de parte de Dios para la salvación del mundo, el evangelio se convirtió en una pequeña y secreta información de cómo resolver el fastidioso problema legal del pecado original".  En otro párrafo él nos dice: "Yo no creo que todavía hemos descubierto o encontrado el verdadero evangelio. ¿Qué significa el ser salvo? Ninguno de nosotros ha llegado a tal ortodoxia". Todo lo contrario. Yo conozco muchos niños de cinco o seis años que ya han "llegado a tal ortodoxia" simplemente por haber entendido y aceptado el simple evangelio.


Más que cualquier otra reciente tendencia, las obras realizadas por el Movimiento de la Iglesia Emergente viene a cumplir la advertencia profética del Apóstol Pablo a los ancianos de la Iglesia de Efesios (Hechos 20:28-31).  Los líderes de éste movimiento están "diciendo cosas perversas" y "están influenciando a muchos creyentes a imitar y a seguir sus malos pasos". Nosotros hemos recibido numerosas cartas de padres de familia y de pastores evangélicos quienes se están dando cuenta que sus hijos y mucha gente joven están buscando a las iglesias emergentes porque quieren experimentar algo "nuevo", que por supuesto estas organizaciones ofrecen en abundancia como, arte religioso (imágenes impresionistas de "Jesús"), películas "bíblicas", rituales basados en la liturgia de la iglesia católica y ortodoxa, un sentido de "comunidad", relaciones personales, espiritualidad contemplativa y misticismo (incluyendo yoga), "diálogos bíblicos," interacción ecuménica con "gente de fe", un evangelio social, planes para salvar el planeta, la restauración del reino, etc.


La estrategia de "¿Con qué Dios os ha dicho...?" ha sido bastante exitosa en debilitar y diluir la firme creencia en la suficiencia de la Palabra de Dios.  Aunque la Biblia afirma ser suficiente "para vivir como Dios manda" (2 Pedro 1:3), muchos cristianos que profesan creer en la Biblia ya no la consideran como suficiente.  Esto es evidente particularmente en lo que se refiere a la consejería.  Muchas iglesias evangélicas se han convertido en agencias de referencia para psicoterapistas seculares; pastores, muy a menudo, envían sus ovejas a individuos, que son como herejes alquilados que niegan a Dios, para resolver sus problemas de la vida.


Esto puede ser la estrategia más astuta de Satanás en su embestida hacia la Palabra y el Cuerpo de Cristo.  Es un proceso de seducción y de intimidación.  Consejería sicológica ha sido anunciada con mucha propaganda, publicada y vendida como un método científico que va a ayudar a resolver los problemas mentales, emocionales y de conducta que los Cristianos encuentran en su vida diaria.  ¡Esto es completamente falso!  No es científico y ni tampoco ayuda.  Además, sus numerosos conceptos y métodos (más de 500) contradicen la verdad bíblica.  Y aún así creyentes, especialmente pastores, han sido intimidados por el mito que la consejería es solo para profesionales y que solamente aquellos con entrenamiento académico están capacitados para resolver los problemas mentales y emocionales de la persona.  Esto no es solamente un rechazo a lo que la Iglesia ha practicado por dos mil años, sino también contradice recientes investigaciones que prueba que los profesionales no poseen una capacidad superior a los que no son profesionales.  Además, estudios han revelado que la educación, entrenamiento y experiencia en el campo de salud mental no son requisitos necesarios para ser un eficiente y efectivo consejero ordenado por Dios.


Los cimientos y las bases fundamentales de la psicoterapia y las enseñanzas de la Biblia están totalmente opuestos, uno a la otra.  La psicología enseña que el hombre posee dentro de sí mismo todo lo que él necesita para su salud mental y emocional.  Sus problemas, sin embargo, se originan o provienen de situaciones externas a él.  La Biblia declara que el hombre posee una naturaleza pecaminosa y que él no posee la habilidad o capacidad para poder cambiarse.  Su corazón es el problema, porque de él proviene toda clase de maldades (Marcos 7:21-23).  Cuando los cristianos tratan de combinar la psicología con las enseñanzas de las Escrituras, lo que resulta son "caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Proverbios 14:12) y es también una variación de la frase "¿Con qué Dios os  ha dicho...?" y esto da como resultado la corrupción de la Palabra de Dios.


La influencia de la psicología se ha esparcido a través de la iglesia como una plaga.  El Apóstol Pablo profetizó que la mentira fundamental y básica de la psicoterapia prevalecerá durante los días antes del retorno del Señor: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos" (2 Timoteo 3:1-2).  Esta importante afirmación de amor a sí mismo se ha convertido en una nueva doctrina dentro del cristianismo evangélico y que se ha enseñado y se continúa enseñando desde los púlpitos más populares de la iglesia actual.  Muchas veces los sermones que son predicados incluyen lo que dicen los psicólogos y derraman sobre los creyentes conceptos psicológicos que están totalmente en contra de la Biblia.  Conferencias nacionales de evangélicos que no incluyen a un prominente "psicólogo" son muy raras.


Los supuestos "psicólogos cristianos" son más conocidos y son más respetados por evangélicos que muchos predicadores y maestros de la Palabra.  En realidad, el más prominente y el que tiene más influencia en el mundo evangélico no es un evangélico, ni tampoco es un predicador, ni tampoco es un maestro de la Palabra de Dios sino es un psicólogo: el Doctor James Dobson.  Él es el líder de un grupo de "consejeros" que integran la sicología con la Biblia y los cuales se han convertido en nombres muy familiares en los hogares cristianos de Norteamérica.  Entre estos consejeros podemos mencionar personas como Gary Smalley, John Trent, Henry Cloud, David Stoop, Larry Crabb, John Townsend, Les y Leslie Parrot, H. Norman Wright, etc.  Una de las principales organizaciones que debilitan las Escrituras combinándolas con la psicoterapia es la organización patrocinada y financiada por evangélicos llamada "La Asociación de Consejeros Cristianos".  Recientemente esta organización ha publicado "La Biblia para la Esperanza," la cual es una "nueva Biblia" especialmente diseñada por consejeros y que contiene 116 artículos, muchos de ellos proveniente de psiquiatras y de psicólogos profesionales.


Aunque esta asociación se jacta de tener "50,000 miembros y que continúa creciendo cada día," no es nada en comparación a otras entidades de gran influencia que están produciendo cientos de miles de jóvenes indoctrinados en integrar la psicología con la Escritura y esas entidades son las universidades cristianas.  La segunda profesión más popular entre estas Universidades Cristianas es la "Ciencia de la Psicología."  La degradación de la Sagrada Escritura está en pleno furor en nuestros tiempos, con la aceptación de las "verdades" de Freud, Jung, Maslow, Rogers y una lista de otros ateístas, humanistas y anti-Cristianos.


La batalla por esta generación de jóvenes se está intensificando.  Dave Hunt menciona otro ataque, el nuevo ateísmo militante, en su próximo libro que va a ser publicado muy pronto, titulado: "El Cosmos, el Creador y el Destino de la Humanidad," y en el cual él hace hincapié de un ataque en especial que es algo sin precedente alguno: "El Desafío Blasfemo":


"La Brigada de la Respuesta Racional está regalando 1001 videos del documental titulado 'El Dios quien no estuvo allí' y como si fuera poco, el periódico 'Los Angeles Times' lo llamó 'provocativo'.  Para obtener este documental se requiere una sola cosa del individuo: su alma.  Así es.  Uno debe grabar un mensaje corto, maldiciéndose uno mismo y condenándose al mismo tiempo al infierno, lo pone en la computadora y después de esto 'La Brigada de la Respuesta Racional' le envía un video gratis de 'El Dios que no estuvo allí.'  Es así de simple".

(http://www.blsphemychallenge.com/).


¿Qué podemos hacer para prevenir que nuestra juventud no sea seducida por el avance de la apostasía?  Debemos enseñarle la Palabra, debemos discipularlos, debemos enseñarles la sana doctrina.


Recientemente tuve oportunidad de pasar un tiempo con jóvenes adultos en los Estados Unidos y en Inglaterra.  Muchos se sienten abrumados por lo que está ocurriendo pero no pierden la esperanza.  Ellos ven a la apostasía como un torrente de agua que no se puede parar (a no ser por la intervención de Dios), pero aún así están optimistas de que muchos pueden ser rescatados.  Ellos están conscientes que muchos de sus colegas que profesan ser cristianos, no está realmente cimentados en la fe, ya que muchos están distraídos y atraídos por el mundo y algunos inclusive creen que son cristianos por sus vínculos familiares.  Aún así, estos líderes que verdaderamente está  cimentados en la Palabra, tienen la esperanza que la generación que es madura en el Señor y que aman Su Palabra, van a tratar de buscar,  alcanzar y ministrar a la juventud, ya sea por intermedio de estudios bíblicos o por encuentros personales de uno a otro, como personas que implantan disciplina, maestros y gente que simplemente da apoyo y consejería inspirados por, y en el nombre de, Cristo.  Ellos creen que el Señor va a ayudar a aquellos que están dispuestos a llevar Su cruz y a seguir Sus instrucciones.  Sus oraciones continuas son para que se produzca más trabajadores en la obra de la Gran Comisión.


La Biblia es el libro más excitante que existe, pero desafortunadamente niños en los Estados Unidos han sido alimentados de una dieta que se puede llamar "déjame que te entretenga" con sólo una pizca de nutrición espiritual.  Eso es parte de la estrategia de Satanás cuando dijo: "¿Con qué Dios os ha dicho...?"  La consecuencia es una generación venidera que es, por la mayor parte, espiritualmente anémica y que está madura y expuesta a las manipulaciones de la apostasía.


Privados de las verdades esenciales de la Escritura, ésta juventud es presa fácil de aquellos que los atraen y los tientan a través de lo subjetivo y de lo experimental, es decir, a través de sus "sentimientos".  Aún así, y tomando todo en consideración, nuestras órdenes de marcha son de lanzar una misión de rescate como la podemos leer en 2 Timoteo 2:24-25; "Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.  Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad."


Oremos por nuestra juventud, para que ellos desarrollen un corazón por la verdad, pero al mismo tiempo, busquemos aquellos de esta generación, que el Señor nos ha encargado a que le ministremos Su amor y Su verdad.


 LA BATALLA POR LA VERDAD

Y POR NUESTRA JUVENTUD