CÓMO "ESTUDIAR LA BIBLIA" | thebereancall.org

TBC Staff

Estamos claramente en un día que se está cumpliendo la profecía de 2 Timoteo 4: 3-4. "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

Los ejemplos abundan. Muchas iglesias que profesan ser comunidades que creen en la Biblia, no están a la altura de sus afirmaciones. Dicen que creen en la inerrancia, la autoridad y la suficiencia de la Palabra de Dios. Sin embargo, en la práctica han mezclado lo que Dios ha dicho con la llamada sabiduría de la humanidad. Así es como se está manifestando, comenzando con la suficiencia de las Escrituras.

La iglesia evangélica se ha convertido en una importante fuente de referencia para la comunidad de salud mental. En la mayoría de los casos, los Cristianos que lidian con problemas mentales y emocionales son referidos a consejeros psicológos por sus pastores, especialmente a los llamados psicólogos Cristianos. Este es un campo que intenta integrar conceptos psicológicos seculares con las enseñanzas bíblicas. Como mencioné el mes pasado, los conceptos fundamentales se extraen de las teorías de Sigmund Freud, Carl Jung, Abraham Maslow, Carl Rogers, y a ellos podríamos agregar Karen Horney, Elisabeth Kubler-Ross y muchos de sus discípulos. Todas estas teorías son anti-Cristianas en el mejor de los casos.

Sin embargo, incluso si esos hombres y mujeres tuvieran algo de valor que ofrecer (que no tienen) para complementar la Biblia, esa suplementación en sí misma sería una negación de la suficiencia de las Escrituras. ¿Afirma la Biblia que es suficiente? Absolutamente.

"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 Pedro 1:3).

Luego está 2 Timoteo 3:15-17: "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Considere solo estos cuatro versículos a los que se podrían agregar docenas más. Dios ha comunicado en Su Palabra "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad..." Las palabras "todas las cosas" incluye el "conocimiento de Él," así como lo que es "capaz de hacerte sabio para salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús". Una vez más, las Escrituras son "dadas por inspiración de Dios". Son inspiradas por Dios, lo que significa que son Sus palabras, no de la humanidad. Cuando sus instrucciones son obedecidas, son "útiles para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para todas las buenas obras" (2 Timoteo 3:16-17).

Usando las palabras “enteramente preparado” junto con la palabra “perfecto” el diccionario nos aclara o lo define de esta manera: "Completamente; enteramente; terminado; íntegro; consumado; no defectuoso. Tener todo lo que se requiere para “todas buenas obras.”  

Cuando Dios hizo que los Israelitas construyeran el tabernáculo con todos sus relacionados componentes, su ejecución fue llevada a cabo por aquellos llenos del Espíritu de Dios (Éxodo 35:31) y dotados de toda clase de conocimiento laboral, y el material que tenían era suficiente para que se hiciera toda la obra. ¡No fueron dejados a sus propias expresiones artísticas! ¿Cuánto más, entonces, sería el contenido de Su Palabra que "pertenece a la vida y a la piedad"? ¿Qué omitió Dios para que el hombre caído y pecador necesitara suplir?

Una de las principales razones por las que los pastores buscan consejeros psicológos para "ayudar" a las Escrituras es su propia ignorancia de la psicoterapia. Muchos asumen que la práctica es científica. Eso es un mito. La “Fundación Nacional de la Ciencia” (National Science Foundation), ¡que no es exactamente un amigo del Cristianismo bíblico!) subvencionó un estudio de 3 años que involucró a 80 eruditos eminentes para determinar la validez científica de la psicoterapia y concluyó: "Creo que, en este momento, debería estar completa y finalmente claro que la psicología no puede ser una ciencia coherente..." Además, la psicoterapia pretende abordar y resolver todos los problemas de la vida, en oposición directa a las instrucciones de la Palabra de Dios.

Entonces, ¿qué hay de la autoridad de la Biblia, que muchos pastores y creyentes profesan creer? Con demasiada frecuencia esa creencia, como la supuesta creencia en la suficiencia de la Biblia, no se sostiene. Si uno se aleja de las Escrituras a otras fuentes para remediar sus problemas mentales, emocionales, de comportamiento o espirituales, entonces esas otras fuentes se convierten en la autoridad de la persona, no la Palabra de Dios. Siendo ese el caso, afirmar creer en la inerrancia de las Escrituras no tiene sentido.

Trágicamente, ese es el estado del Cristianismo actual como declara la profecía de 2 Timoteo 4:3-4. Entonces, ¿cómo se produce exactamente la "sana doctrina no duradera"? En muchos sentidos, algunos de ellos son bastante sutiles, otros bastante descarados. Algunos Cristianos ni siquiera se molestan en llevar sus Biblias o aplicaciones bíblicas a la iglesia. Confían en que el pastor lea los versículos por ellos, lo que a menudo constituye una "alimentación con cuchara" y difícilmente promueve el discernimiento bíblico o la madurez. La predicación tópica, en contraste con la predicación expositiva (versículo por versículo), con demasiada frecuencia permite que el sermón de un pastor evite pasajes difíciles o controvertidos. Eso generalmente ocurre cuando los versículos abordan temas como el oficio o el papel de las mujeres en la iglesia o la homosexualidad. Los sermones tópicos también tienen una manera de desviarse de lo que Dios está diciendo, lo que puede conducir a puntos de vista sociales populares que pueden influir al predicador.

Entonces, ¿cómo debemos establecer o en algunos casos, restablecer la sana doctrina? La solución no es compleja. ¡Simplemente leer la Palabra de Dios y hacer lo que dice! Uno no puede hacer lo que dice la Biblia sin haber leído lo que dice. Por supuesto, estoy dirigiendo esto a aquellos que han nacido de nuevo por el Espíritu Santo de Dios, porque nadie puede hacer efectivamente lo que dice la Palabra de Dios sin ser capacitado por el Espíritu Santo. Eso es cierto sin excepción.

Hay, sin embargo, numerosas maneras de estudiar la Biblia. Yo personalmente recomiendo una manera en la que he estado estudiando la Palabra de Dios durante cuatro décadas, e incluyo cosas que sugiero encarecidamente (ver también el mensaje de septiembre de 2022 "Meditar en la Palabra de Dios,") y al mismo tiempo me mantengo alejado de las cosas que creo que deben evitarse.

Disfruto mucho de los estudios bíblicos en un grupo de personas. Participo en uno casi a diario. Eso es lo que me encanta hacer cuando se presenta la oportunidad. El procedimiento de estudio bíblico que sigo es siempre el mismo en los estudios en los que participo. Comienza con cada persona leyendo un versículo o unos pocos versículos en el capítulo de un libro específico de las Escrituras. Por lo general, eso comienza con el primer versículo del capítulo y se lee hasta el final del capítulo. La idea es tener en cuenta el contexto del capítulo a medida que avanza el estudio. Una vez que eso ocurre, el líder del estudio comienza a leer algunos versículos desde el principio del capítulo para iniciar la discusión.

La idea de dirigir un estudio bíblico es intimidante para muchas personas. ¡No debería serlo! Mi primera calificación para seleccionar un líder de estudio bíblico es: "¿La persona sabe leer?" ¿Creen que estoy bromeando? ¡No! Casi todos los estudios bíblicos en los que he estado han estado formados por individuos con varios niveles de conocimiento bíblico y madurez espiritual. A medida que se leen los versículos, la discusión está abierta a comentarios, preguntas y a otros versículos que ayuden a explicar lo que dice el versículo específico.

Desde mi perspectiva, un estudio bíblico en grupo no es una clase bíblica impartida por un maestro. Es más, en esta clase de estudio se fomenta una discusión donde se anima a todos y cada uno de los involucrados a participar. Aquellos con mayor conocimiento de las Escrituras ciertamente pueden agregar a la discusión, pero yo he sido grandemente edificado por creyentes muy jóvenes a través de sus comentarios y preguntas, así como sus ideas espirituales. He tenido años de experiencia con Dave Hunt en estudios bíblicos, y él conocía la Palabra de Dios mejor que nadie que haya conocido. Pero curiosamente, ¡no recuerdo que haya dominado ninguno de los estudios como maestro!

Cuando un estudio bíblico de varias personas está compuesto de creyentes nacidos de nuevo, el Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, que guiará a los creyentes a toda verdad (Juan 16:13), está presente dentro de cada uno de ellos. Eso es un recurso guiado por el Espíritu que se puede usar para la edificación de todos los involucrados, sin importar cuál sea su nivel de madurez y conocimiento. Ciertamente aprecio tener a aquellos en un estudio que tienen años de experiencia en caminar con el Señor y estudiar las Escrituras. Sin embargo, como dije, también he sido bendecido por creyentes muy jóvenes que recién están aprendiendo la Palabra de Dios.

El estudio en grupo también deja oportunidades para desafiar algunas ideas no bíblicas, sin importar la madurez del participante. Eso se lleva a cabo simplemente pidiendo apoyo bíblico, para lo que alguien está defendiendo. En otras palabras, preguntar "¿puedes darme capítulo y versículo?" (de las Escrituras) es una pregunta importante para mantener una base continua de la verdad bíblica.

A veces nos quedamos atrapados en la forma en que el mundo piensa y hace las cosas, y olvidamos que poner en práctica el Cristianismo bíblico es un esfuerzo milagroso. No es un ejercicio que depende de aquellos con experiencia, sino que es más bien un esfuerzo con el poder del Espíritu Santo (Zacarías: 4: 6).

Creo que el principal beneficio de un estudio bíblico en grupo es determinar lo que Dios mismo está comunicando a aquellos que han puesto su fe en Él. El   objetivo es entender y hacer lo que Dios mismo ha dicho. Cuando un estudio se aleja de ese propósito, una interpretación que expresa las propias impresiones o prejuicios del intérprete toma lugar, en vez del verdadero significado del texto bíblico.   

Hay algunas cosas que pueden ocurrir en un estudio bíblico que deben evitarse. Puede haber una tendencia a enfocarse en los sentimientos de uno cuando se trata de explicar un versículo, generalmente introducido por la pregunta: "¿Cómo te sientes acerca de ese versículo?" En verdad, los sentimientos personales de uno acerca de un versículo no tienen relación con discernir la verdad del mismo.

Algunos estudios bíblicos usan libros que se han producido para ayudar a los participantes a involucrarse en el estudio. Desafortunadamente, a menudo contienen instrucciones que llevan al grupo a respuestas subjetivas, como sentimientos, imaginaciones, sueños, etc., que se desvían de la verdad objetiva que Dios ha comunicado. Un ejemplo típico de esto es cuando el participante del estudio bíblico es instruido a imaginarse a sí mismo como un personaje bíblico específico y cómo él o ella lidiarían con una determinada situación.

La Biblia es la comunicación de Dios a la humanidad. Aparte de Sus profetas transcribiendo lo que Él, nuestro Dios infinito, ha comunicado, las Escrituras no incluyen aportes de individuos finitos. Eso sería especulación en el mejor de los casos, que simplemente constituye las conjeturas y otras ideas erróneas de las mentes de los participantes. Sin embargo, las Escrituras fomentan la extrapolación, que implica encontrar versículos que ayuden a explicar o apoyar cierto versículo. Por ejemplo, muchos versículos declaran que sólo existe un Dios. "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6). Sin embargo, Colosenses 2:9 declara que Jesús es Dios, así como muchos otros versículos. "Porque en él (Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,” Esto revela claramente que Jesús es Dios. Entonces, o Isaías 44:6 está equivocado y hay dos Dioses o solo hay un Dios que consiste en dos Personas.

Al incluir el Espíritu Santo, las Escrituras explican además que de hecho hay un solo Dios, y Él consiste en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. "Pero cuando venga el Consolador [el Espíritu Santo], a quien yo [Jesús] os enviaré del Padre, sí, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, Él testificará de mí" (Juan 15:26). A través de la ayuda de otras Escrituras (es decir, la extrapolación), podemos ver que la Palabra de Dios se autentica a sí misma. En otras palabras, la Escritura misma es el mejor intérprete de la Escritura.

Los estudios bíblicos son el antídoto para las consecuencias de 2 Timoteo 4:3-4. Son el remedio para "la sana doctrina no duradera". Además, pueden suplir lo que las Escrituras declaran que todo creyente necesita, como se declara en Hechos 2:42: "Y continuaron firmemente en la doctrina y comunión de los apóstoles, y en la fracción del pan, y en las oraciones". Nunca dejaron de congregarse (Hebreos 10:25). Continuaron firmemente en las enseñanzas e instrucciones bíblicas, es decir, la doctrina. En nuestros tiempos, el compañerismo a menudo conduce a compartir comidas juntos y/o recordar lo que Cristo logró por nosotros a través de Su muerte, sepultura y resurrección.

Los estudios bíblicos también incluyen oración, orando para que el Espíritu Santo haga asentar la Palabra en los corazones de los participantes para que puedan ser hacedores de lo que se lee y no ser solo oyentes. Esa es una excelente manera de comenzar el estudio. Además, una de las principales bendiciones de los estudios bíblicos en los que he estado involucrado, incluyó orar unos por otros al final del estudio. Escuchar las necesidades de un hermano o hermana en Cristo que pide oración y luego orar por él o ella es una manera maravillosa de acercarse unos a otros en el amor de Jesús.

Como puede sospechar, la solicitud más frecuente que recibimos de los lectores del “Llamamiento Bereano” (The Berean Call) es ayudarlos a encontrar una iglesia que predique la Palabra de Dios. Estoy seguro de que hay "7,000" que permanecen firmes y fieles a la Palabra de Dios. El problema es, sin embargo, conectar a aquellos que necesitan una iglesia dentro de un área específica con una iglesia sólida. Puede que no haya uno dentro de una distancia razonable.b

También sabemos por la Biblia que a medida que aumenta la apostasía, el número de iglesias fieles a la Palabra de Dios disminuirá. ¿Qué podemos hacer?

Aunque asistir o comenzar un estudio bíblico no es la solución ideal, sí proporciona muchas cualidades que ayudarán a un creyente a crecer en el Señor, así como a brindar oportunidades para ministrar a otros Cristianos creyentes en la Biblia. 

A medida que el Señor se acerca a Su regreso y los tiempos de apostasía parecen abrumarnos, mi oración es que busquemos la comunión que todos necesitamos, "no abandonando la reunión de nosotros mismos, como lo es la manera de algunos; sino exhortándonos unos a otros, y tanto más, cuanto veáis que se acerca el día" (Hebreos 10:25).

TBC