CONSEJERÌA EN LA IGLESIA: LO BUENO, LO MALO Y LO HORRIBLE. SEGUNDA PARTE. | thebereancall.org

T. A. McMahon

Hay un dicho que subraya lo que las Escrituras declaran continuamente: La Biblia no es un libro que los hombres podrían escribir, si desearan hacerlo o lo escribirían si pudieran. Con respecto a la primera parte del dicho, el hombre finito obviamente carece la omnisciencia de nuestro Dios infinito, por lo que no puede conocer los corazones y las mentes de su prójimo.

En cuanto a la segunda parte, el hombre orgulloso caído difícilmente estaría inclinado a exponer su maldad, como se presenta en Mateo 15: 18-20 y en muchos otros lugares: "Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre . . .”

Claramente, la Biblia está en desacuerdo con la visión de la psicología en lo que se refiere a la naturaleza del hombre, ya que esta pseudociencia proclama que es inherentemente buena. Por lo tanto, se dice que cualquier problema que afecte negativamente a nuestras vidas es causado por factores externos, es decir, padres, amigos, enemigos, nuestro medio ambiente, los medios de comunicación, etc. Además, sobre el tema del pecado es algo que ni siquiera se puede abordar en psicoterapia (excepto para aquellos terapeutas que señalarán negativamente la creencia en él, como una obstrucción para lograr una condición mental saludable).

Numerosos otros problemas con el asesoramiento psicológico se han presentado en los muchos volúmenes escritos por el Dr. Martin y Deidre Bobgan y una serie de otros, incluidos libros de varios investigadores y académicos. Aun así, el sentido común es a menudo un medio valioso para discernir lo que está mal con la psicoterapia. Para el creyente en Jesucristo y en Su Palabra, él o ella no tienen excusa con respecto a evadir o suplantar la Palabra de Dios a favor de la consejería psicológica, para obtener ayuda relacionada con problemas mentales, emocionales y de comportamiento.

A pesar de todas las afirmaciones de creer en la inerrancia y la autoridad de las Escrituras, muchos, incluidos los Cristianos bíblicos y pastores, no se aferran a la suficiencia de la Palabra de Dios, especialmente cuando la Biblia afirma: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 Pedro 1:3).

Para un creyente, de aquello que no se adhiere “a la vida y a la piedad,” ¿No es la Biblia totalmente suficiente para satisfacer las necesidades de nuestro caminar Cristiano? Por ejemplo, el Salmo 119:9 declara: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” El Salmo 1: 1 agrega una instrucción que ciertamente se relaciona con el asesoramiento psicológico: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”.

Incluso una revisión superficial de las vidas de los fundadores de la psicoterapia y sus discípulos de los últimos días revelan su flagrante impiedad, y más aún sus falsas enseñanzas. Considere 2 Timoteo 3:16-17: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

¿Qué podría proporcionar el asesoramiento psicológico con respecto a la "instrucción en justicia" y la habilitación de un consejero para manifestar "toda buena obra"? Nada... y aún peor. Todo el campo de la psicoterapia está espiritualmente en bancarrota, crea confusión y desesperanza, intimida a través de su engaño y promociones, y mantiene a las personas en esclavitud mental y emocional. Hace muchos años, el psicólogo secular Dr. O. Hobart Mowrer, definitivamente no un Cristiano bíblico, hizo esta pregunta: "¿Ha vendido la religión evangélica su derecho de nacimiento por un desastre de potaje psicológico?"

El tiempo ha demostrado que la respuesta es "¡sí!" Eso es lo malo de "lo bueno, lo malo y lo horrible" que ha influido en la consejería de la iglesia. Hay mucho más que se podría decir para informar a los Cristianos sobre las enseñanzas y prácticas no bíblicas de la psicoterapia. Y la mayoría de esas cosas se pueden discernir fácilmente siendo simplemente un Cristiano Bereano (Hechos 17:10-11), aquellos que comparan lo que la psicoterapia enseña con lo que enseña la Palabra de Dios. Además, como se ha señalado, no existe razón alguna para que un Cristiano bíblico quiera recurrir a la consejería psicológica.

Sin embargo, muchos estarían de acuerdo y declararían con gran seguridad que han abandonado las enseñanzas de la psicología y han recurrido a uno de los programas que forman parte del Movimiento de Consejería Bíblica. Eso incluiría la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC), la Fundación de Consejería y Educación Cristiana (FCEC) y la Fundación de Consejería Bíblica (FCB). Eso aparentemente suena como algo bueno, pero lamentablemente, ese no es el caso.   

¿Cuál es el problema?  

Los programas de consejería bíblica recurren a la Biblia, en su mayor parte, por sus enseñanzas sobre la maldición del pecado, la naturaleza caída del hombre, las formas y los medios de cómo podemos reconciliarnos con Dios y recibir el don de la vida eterna, al poner la fe en Jesucristo para el perdón de los pecados. Y son muy conscientes de que tales creencias son rechazadas por el enfoque psicológico de la consejería. Sin embargo, algunos de estos métodos se han desviado (¡tal vez incluso apresurados!) a adoptar los métodos de asesoramiento clínico que inevitablemente son contraproducentes con respecto al bienestar espiritual de los involucrados, y eso incluye tanto al consejero bíblico como a los aconsejados.

Hay una gran cantidad de prácticas realizadas en la Consejería Bíblica que no tienen base en las Escrituras. Esto incluye buscar en el pasado para descubrir la base de los problemas de pecado de uno a través del inventario de datos personales (IDP), establecer un puesto de consejero dentro de una comunidad, mujeres que asesoran a hombres y viceversa, cobrar por servicios de asesoramiento, ya sea dentro de la iglesia o externos a la iglesia, obtener licencias del estado para aconsejar, obtener títulos y certificación en consejería,  programar sesiones de asesoramiento de cincuenta minutos, y manteniendo un aire de profesionalismo.

Ninguna de esas cosas se puede encontrar en la Biblia, como relacionada con el ministerio a los hermanos y hermanas en Cristo. De hecho, son el “modus operandi” de la consejería psicológica que inevitablemente compromete la verdad bíblica. Estos métodos son destructivos para ministrar bíblicamente, y aunque son realmente malos, no son la parte horrible, aunque están relacionados.    

La "consejería centrada en el problema" es la causa principal de la fealdad.

Los Bobgans subrayan las facetas no bíblicas de la consejería, centrada en el problema en sus libros relacionados con su Ministerio y centrados en Cristo, versus la Consejería centrada en el problema y su mensaje es: ¡Detener la consejería! y ¡Empiecen a ministrar! Comienzan citando un punto importante en su distinción entre los términos "asesoramiento" y "ministración.” 

"Consejería" es una palabra que lleva mucho equipaje de exceso, a menudo trayendo a la mente formas y medios psicológicos cuando eso nunca fue la intención inicial. Eligieron distinguir el término “consejería” (porque es lo suficientemente genérico como para cubrir tanto la consejería psicológica como la bíblica) y ministrar, porque pone el énfasis en Cristo y las enseñanzas de Su Palabra.

Entonces, ¿cuándo la consejería bíblica deja de ser ministración bíblica? En dos áreas muy críticas. En primer lugar, cuando la consejería se centra en el problema. Como era de esperar, eso aleja al enfoque que está centrado en Jesús y orientado a la obediencia a Su Palabra. Como señalan los Bobgans, "Sostenemos que mientras el ministerio personal permanezca centrado en el problema y, por lo tanto, centrado en la persona, habrá menos crecimiento espiritual y una fijación más superficial de la carne". Una vez que un problema se "soluciona", generalmente sigue persistiendo y aparece en futuras sesiones de asesoramiento. Ya sea que el consejero sea secular o bíblico, él o ella se convierte en el "arreglador". Y el enfoque se convierte en una puerta giratoria para lidiar con un nuevo problema tras otro.

Por otro lado, el enfoque de ministración se centra principalmente en alentar a los hermanos y hermanas en Cristo a fortalecer su caminar con Él, madurando así al creyente en la fe y alcanzando la piedad. Recuerde, la piedad es uno de los rasgos adquiridos por los creyentes en el versículo que nos dice de la suficiencia de la Palabra de Dios (2 Pedro 1: 3). Eso no solo ayudará a reducir los problemas de la vida sin la necesidad del enfoque en cada individuo, sino que eliminará muchos problemas futuros.  Además de eso, elimina la dependencia de un ser humano como el "arreglador" y cambia la confianza de uno al Espíritu Santo, donde debería estar.

El método centrado en el problema, es común en el Movimiento de Consejería Bíblica, y eso puede parecer razonable para algunos. La consejería está en el negocio de resolver problemas. ¿Correcto? No, no de acuerdo con las Escrituras. El método centrado en el problema no es bíblico y ha creado situaciones que fomentan el pecado en lugar de provocar el arrepentimiento. Y a menudo se pone realmente feo. Por ejemplo, la consejería, como señalamos, es terapia de conversación. Es conversación. El consejero, al tratar de resolver el conflicto entre un esposo y una esposa, les hace ventilar sus problemas (lo cual es un problema en sí mismo). Eso casi siempre produce acusaciones, una persona contra la otra, que a menudo resulta en consecuencias imprevistas y condenadas en Efesios 4:31: "Que toda amargura, e ira, y enojo, y clamor, y hablar mal, sean alejados de ti, con toda malicia".

El  método de estar centrado en el problema produce un intercambio entre los aconsejados, que a menudo hace relucir pecados como calumnias, preferencias egoístas, acusaciones, etc. En lugar de que un consejero bíblico detenga ese hablar pecaminoso, él o ella a menudo lo fomenta, haciendo preguntas íntimas   que supuestamente sacan a relucir ideas que revelan el corazón del problema. La metodología de explorar los problemas en profundidad en busca de soluciones relacionadas con el pecado, es un acto de vanidad. No va a ninguna parte y, en el proceso, exacerba el conflicto. Además, y lo más importante, es una desviación de lo que la Biblia dice claramente, que puede ser entendido y obedecido sin dificultad.

La consejería centrada en los problemas, rara vez o nunca, dirige a los consejeros más allá de los problemas y a concentrarse en Cristo mismo y su caminar con Él. Algunas de las organizaciones de Consejería Bíblica han producido videos utilizando su propia gente actuando como consejeros y aconsejados. Lo que se presenta en sus propias producciones, muestra claramente su enfoque de la consejería como acabo de describir. Los Bobgans "no están diciendo 'No hables de problemas'. Escuchamos los problemas; pero la forma en que respondemos y la dirección que tomamos difieren de las del movimiento de consejería bíblica". 

El enfoque de ministración, no se especializa en enfocar los problemas en contraste con el enfoque centrado en el problema del movimiento de consejería bíblica. El objetivo del enfoque de ministración es "volver la atención al Señor y a Su Palabra y caminar con el Señor diariamente, tan pronto como sea posible y con la frecuencia que sea necesaria. Por supuesto, hay excepciones, como cuando se deben tomar medidas inmediatas. Por ejemplo, si se ha cometido un pecado grave, como un crimen, abuso físico o sexual o infidelidad en un matrimonio, debe haber evidencia y debe haber acción más allá de la conversación del ministerio personal".

¿Cuál es la meta con respecto a la consejería en la iglesia? Sé de algunos, que, aunque no hacen las distinciones entre los términos "consejería" y "ministración", sin embargo, no se suscriben ni a la consejería psicológica ni a la mezcolanza que se encuentra en el Movimiento de Consejería Bíblica. No envían a su gente a psicoterapeutas profesionales, no distinguen a las personas como consejeros, ni se adhieren a ninguna metodología de asesoramiento.

Ellos creen que el consejo completo de Dios, enseñado a través de sermones versículo por versículo, estudios bíblicos con creyentes de ideas afines, individuos que estudian las Escrituras, tiempo dedicado a la oración y obediencia a las Escrituras a través del poder del Espíritu Santo, permite a todos los Cristianos bíblicos tratar con los problemas de la vida.

Esperemos que el Señor use estos dos artículos para hablar a aquellos que han sido confundidos e incluso engañados por prácticas y experiencias que han tenido, ya sea como consejeros o como aquellos recibiendo la consejería, y se les animará a "Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21).

Creo que los Bobgans han dirigido a la iglesia a retornar a los antiguos caminos, como cuando el Espíritu Santo inspiró al profeta Jeremías tanto para restaurar como para advertir a su pueblo. "Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma” (Jeremías 6:16). Mi oración es que la iglesia no responda como lo hicieron los Israelitas: "Mas dijeron: No andaremos”.  

No puedo pensar en una mejor manera de terminar este mensaje que citar la conclusión dada en el libro de los Bobgans ¡Deja de aconsejar! ¡Empieza a ministrar!

“Instamos a todos los creyentes a crecer en gracia, en fe y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y a estar listos para ministrarse unos a otros a medida que el Señor brinda oportunidades y sabiduría. Los nuevos creyentes, ciertamente pueden testificar de la obra del Señor en ellos, lo que puede ser un gran estímulo para los demás. A medida que los creyentes hablen entre sí, encontrarán oportunidades para dar una palabra de consuelo, aliento y exhortación”.

"Pueden tener la oportunidad de recordarse unos a otros las verdades esenciales de las Escrituras que necesitan ser enfatizadas. Y, pueden encontrarse buscados para el ministerio personal por aquellos que están pasando pruebas y diversos problemas en la vida. Aquellos que confían en el Señor y en Su Palabra, que se están entregando como vasos listos para que el Espíritu Santo trabaje a través de ellos, que han estado caminando diariamente con el Señor a través de días soleados y tormentosos y están equipados para ministrar en algunas de las situaciones más difíciles, que otros creyentes pueden estar experimentando”.

"Damos gracias a Dios por aquellas personas que, sin certificados de consejería, títulos, manuales, libros o programas, no se sienten intimidadas por la falta de educación y capacitación en consejería y que ministran a otros tal como lo hacían los creyentes antes del surgimiento de los movimientos de consejería psicológica y bíblica. Decimos a todos los que han sido preparados por el Señor y dependen de Él, en lugar de la sabiduría de los hombres: Salgan y ministren por gracia a través de la fe".

TBC