¿CRISLAM? ¿PALESTIANISMO CRISTIANO? | thebereancall.org

McMahon, T.A.

Cuando nosotros, como Cristianos bíblicos, pensemos que las cosas no pueden empeorarse en el Cristianismo, tenemos que recordar que las Escrituras nos dicen que el tiempo llegará cuando los Cristianos ya no van a escuchar la sana doctrina, y muchos corromperán la Palabra de Dios (2 Timoteo 4:3; 2 Corintios 2:17; 2 Pedro 3:16).  El Apóstol Pablo inclusive le dice a Timoteo que aquellos que traen las malas doctrinas desviarán a la gente de la verdad a las fábulas, es decir, mitos, inventos de su propia imaginación (2 Timoteo 4:4; Tito 1:14).  Hoy en día, esas enseñanzas están acelerando a un paso escalofriante, prácticas que van desde lo absurdo a lo insidioso, malicioso, y que también llegan a ser agresivamente peligrosas, en el campo físico y espiritual.  

¿Crislam? El tratar de combinar el Cristianismo con el Islamismo en un culto común de adoración sería como un chiste de mal gusto pero desafortunadamente no lo es.  En la manera que yo lo entiendo ésta clase de enseñanza empezó de una manera al tratar de parar el genocidio y crear una paz entre los Musulmanes y los Cristianos en África.  Indudablemente que, aunque la intención haya sido sincera también se puede decir que estaban sinceramente equivocados.  Los Musulmanes quienes verdaderamente son fieles al Corán y los Cristianos que son fieles a la Biblia, ambos consideran el Crislam como una blasfemia y una contradicción a sus creencias.

¿Y eso por qué?  Las diferencias, que son muy evidentes, indudablemente no pueden ser reconciliadas.  Alá es un dios falso creado por el hombre y no se compara en nada al Dios de la Biblia, quien envió a Su Hijo, Jesús, para que pagara la pena máxima por los pecados del mundo (Juan 3:16).  Alá no tiene hijo y condena a cualquiera que tenga esa creencia (Sura 18:4-6, 23:91).  Alá es una entidad singular (Sura 4:171); el Dios de la Biblia es un Dios triuno, trinitario: un Dios - tres personas.  Isa (Jesús) del Corán no es Dios, él es simplemente un profeta de Alá (Sura 4:171).  El Jesús bíblico es el Dios que se transformó en hombre (Juan1:1-4; Juan 10:33).  Alá denigra a los Judíos (Sura 5:59-60); Dios se refiere a los hijos de Israel como "la niña de Sus ojos" (Deuteronomio 32:10).  El Hadita (las declaraciones que Mahoma supuestamente recibió de Alá) declara que el día del juicio final no vendrá hasta que las rocas y los árboles griten a los Musulmanes para que maten a todos los Judíos que están escondidos detrás de ellas.  Esto es la mayor demostración de anti-semitismo que puede existir.

Las enseñanzas fundamentales del Islam y del Cristianismo no tienen nada en común y tampoco pueden asimilarse.  Indudablemente cualquier persona puede ver el Islamismo y el Cristianismo en la manera que quiera, pero de ninguna manera puede uno reconciliar ambas creencias basadas en sus respectivas sagradas escrituras.  Aún así, este obstáculo no está impidiendo a multitudes que permiten que sus deseos oscuren  su razonamiento.  Es más, tal irracionalidad está siendo explotada por aquellos quienes tienen como su agenda "La Fe compartida".  Nos parece que la apostasía (el denigrar la fe bíblica para así preparar el camino para la religión del Anticristo) está creciendo a un paso alarmante y contribuciones monetarias a éste movimiento son hechas a través de numerosas agendas heréticas.  Una de éstas que es particularmente agresiva y llena de veneno en su ataque al Cristianismo bíblico es referida como el "Palestianismo Cristiano".  Este nombre fue inventado por Paul Wilkinson en su libro titulado: "Por la causa de Sion" y que presenta razones bíblicas por las cuales Cristianos deben apoyar la restauración del moderno estado de Israel, un intento o una causa conocida como el "Sionismo Cristiano".  El enemigo de  tal intento es el Palestianismo Cristiano el cual incluye en su agenda mucho más que la causa y el bienestar de la supuesta "gente Palestina."

Aquí citamos tres fuentes provenientes del Palestianismo Cristiano que están en contra del Sionismo Cristiano y que caracterizan este movimiento:

"Es ... un total mal entendido acerca de la historia de la salvación y es una perversión del plan de Dios para el Cristiano el querer re-establecer la nación Judía como una entidad política...La conciencia Cristiana debe siempre discernir a lo que es la vocación auténtica de la gente Judía y lo que está al otro lado de la moneda, es decir, el estado racista de Israel. (El Instituto de Estudios Palestinos, 1970).

"Nosotros categóricamente rechazamos las doctrinas del Sionismo Cristiano como falsas doctrinas que corrompe el mensaje bíblico de amor, justicia y reconciliación... con suma urgencia advertimos que el Sionismo Cristiano y sus aliados están justificando colonización, apartheid y la creación de imperios" (La Declaración Judía sobre el Sionismo Cristiano, 2006).

"El punto de vista mundial del Sionismo Cristiano tiene consecuencias catastróficas para una paz duradera y religiosamente integrada en Palestina e Israel" (Asamblea General de la Iglesia de Escocia, 2007).

"Ahora nosotros vemos la existencia de apartheid en el estado de Israel".  Esta nota apoyando la causa Palestina es del Arzobispo Desmond Tutu, quien compara la condición en Israel a los regímenes de "Hitler, Mussolini, Stalin, Pinochet, Milosevic y Idi Amin".

En un folleto titulado: "Profetas quienes profetizaron mentiras en mi nombre... El Palestianismo Cristiano y su cruzada en contra de Israel", el autor Paul Wilkinson cita lo que el Señor le dijo a Jeremías cuando se refería a los profetas que profetizaban lo que era contrario a Su Palabra (Jeremías 23:16-32).

Lo más asombroso de lo que Wilkinson escribe no es solamente lo que estos modernos "profetas" enseñan sino que también afirman que "Dios ha rechazado Israel y la ha reemplazado con la Iglesia" y al mismo tiempo están organizando fuerzas dentro de la iglesia en contra de Israel, ya sea políticamente, económicamente y teológicamente, y muchos de estos individuos son líderes Cristianos de gran renombre y que profesan ser evangélicos Cristianos y creyentes bíblicos.

En su mayoría estos falsos "profetas" presentan una apariencia de enseñanza bíblica pero casi nunca son confrontados o desafiados porque el Cristianismo Evangélico de hoy en día que ha sido despojado de discernimiento bíblico debido a las décadas de condicionamiento a través de las tácticas seculares utilizadas para atraer feligreses a las congregaciones .  En el afán de atraer al individuo que no atiende a la iglesia y al que no es salvo, las iglesias han optado en poner la enseñanza bíblica en segundo plano.  La verdadera enseñanza bíblica y la convicción del pecado fueron reemplazadas por "mensajes positivos" y entretenimiento para todas las edades.  La implementación de éstos métodos anularon totalmente el discernimiento bíblico y el cuerpo de Cristo está ahora sufriendo las consecuencias.

Por ejemplo, Wilkinson presenta una serie de errores bíblicos que son parte de la enseñanza de aquellos que promocionan el Palestianismo Cristiano, los cuales deberían ser reconocidos y rechazados por todos los creyentes.  "Todos los elementos básicos del Sionismo Cristiano son revertidos de tal manera que la Biblia es presentada como si fuera solamente Cristiana y no Judía, la tierra de la Biblia es presentada como Palestina y no Israel, el Hijo de Dios es Palestino y no es Judío, el holocausto es resentido pero no es recordado, 1948 es presentado como una catástrofe y no como un milagro, los Judíos son presentados como ocupantes ilegales y no como dueños legales y la profecía bíblica es un manifiesto moral y no un aviso o advertencia de la segunda venida de Cristo.

No todos los líderes evangélicos quienes apoyan el Palestianismo Cristiano están de acuerdo con todas las creencias y manifestaciones que esta organización expresa pero todos ellos apoyan a esta organización en términos generales y están en oposición a lo que la Biblia declara proféticamente.  El líder de este movimiento, aunque no es oficial, es un sacerdote anglicano llamado Stephen Sizer, cuya iglesia es miembro de la    Alianza Evangélica y de la Asociación de Iglesias de Willow Creek (Lynne Hybels, esposa del Pastor de la iglesia de la comunidad de Willow Creek está de acuerdo con Sizer.  Ella rechaza la existencia del  estado moderno de Israel como el cumplimiento de profecía).

El primer libro de Sizer se tituló: "El Sionismo Cristiano: ¿Es el camino a Armagedón?"  Tal libro recibió numerosos respaldos y aprobaciones de parte de muchos líderes evangélicos.  Wilkinson nota que personas que elogiaron al libro lo llamaron como el "libro más importante y más comprensivo sobre éste tema hasta la fecha", y también alabaron al "tratamiento escolástico que es manifestado en el libro para contraatacar aquellos que se aferran a la profecía" y al mismo tiempo tal libro condenaba al Sionismo Cristiano como algo "pernicioso," "algo peligroso y totalmente sin base bíblica".  El libro también describe al Sionismo Cristiano "como una fuerza poderosa que fomenta la destrucción de millones de personas" y "uno de los movimientos más peligrosos y heréticos que existen y que mantienen la llama del conflicto entre los Árabes e Israelíes".

Sizer condensa sus creencias acerca del Sionismo Cristiano expresándose de la siguiente manera: "Ha habido solamente una clase de gente de Dios a través de la historia y esa es la iglesia; todos los convenios bíblicos están bajo un sólo convenio de gracia.  La gente Judía, como una nación étnica, ha cumplido con su papel en la historia, que ha sido el preparar el camino para el Cristianismo de la iglesia; la iglesia es el nuevo Israel, agrandada a través de Cristo para incorporar más gentes".  El segundo libro de Sizer titulado: "¿Soldados Cristianos de Sion?" incluye un sermón por el erudito evangélico John Stott, quien caracteriza el Sionismo Cristiano como "una maldición bíblica hacia la fe Cristiana."

Aunque los libros de Sizer son solamente algunos entre varios que están en oposición a Israel, al Sionismo y al Sionismo Cristiano, son todos ellos un aviso y una advertencia que revela las creencias de líderes evangélicos de gran influencia quienes están de acuerdo y apoyan su posición y sus publicaciones.  ¿Quiénes son éstos líderes?  Hank Hanegraaf es conocido a miles de evangélicos como el líder del ministerio llamado "El Instituto de Investigación Cristiana" y es patrocinador del programa radial: "El Hombre con respuestas de la Biblia".  Él escribe: "la caracterización del Sionismo Cristiano hecha por Sizer demuestra dramáticamente cómo un movimiento político religioso con un dudoso árbol genealógico es una receta para desastre.  Haciendo caricaturas de los árabes y distorsionando Armagedón, las creencias del Sionismo Cristiano son totalmente opuestas al Cristianismo Bíblico".

La opinión y perspectiva de Hanegraaf no es algo reciente.  Él estuvo asociado con D. James Kennedy en la iglesia Presbiteriana de Coral Ridge.  Sus creencias estuvieron ya bastante claras cuando en 2002 la facultad y su fundador, presidente y profesor de evangelismo (Kennedy) hizo pública "Una carta abierta a los Evangélicos y otras personas interesadas acerca de la gente de Dios, la tierra de Israel y la imparcialidad del Evangelio".  Esta publicación niega que los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob (los Judíos) tengan algunas bendiciones especiales o algún lugar en profecía y mucho menos algún derecho a la tierra de Israel.  Fue firmado inicialmente por 71 líderes evangélicos, entre ellos R.C. Sproul y Michael S. Horton.

Este documento declara:

"Sección VI: Las promesa de herencia que Dios hizo a Abraham...no se aplican a ningún grupo étnico en particular, sino solamente a la iglesia de Jesucristo, el verdadero Israel.

Sección IX: El derecho de cualquier grupo, ya sea étnico o religioso, al territorio del Medio Oriente llamado la "Tierra Santa" no es respaldado por las Escrituras.  En realidad, las promesas específicas hechas a Israel (es decir la iglesia) en el Antiguo Testamento fueron cumplidas en el tiempo de Josué.

Gilbert Bilezikian es uno de los fundadores (junto con Bill Hybels) de la iglesia de la Comunidad de Willow Creek.  Esta es su aprobación del libro de Sizer: "Algunas teologías, que hacen Israel el punto central de los propósitos de Dios y de los procesos de la historia, reducen la iglesia al estado de concubina mientras que Israel es la novia.  El libro de Sizer nos recuerda que, de acuerdo al Nuevo Testamento, la gente de Dios es identificada basada en gracia y no en raza."

Tony Campolo es un pastor Bautista bien conocido, orador y profesor de Sociología de la Universidad de Eastern en Pensilvania.  Él alaba el libro de Sizer como "un estudio bastante comprensivo describiendo cómo los Cristianos han adoptado una perspectiva teológica que fomenta justicia para los Judíos pero que también ha provocado una opresión a la gente Palestina y gran hostilidad entre Cristianos y Musulmanes en todo el mundo."  Y añade: "La amenaza más seria hacia los Palestinos en general y hacia los Palestinos Cristianos en particular, no proviene de parte de los Judíos, sino de parte de Sionistas Cristianos en los Estados Unidos.  Con la teología llamada  "Dispensacionalismo" ellos dicen que de acuerdo a su interpretación de Génesis 15:18-21, la tierra santa debe pertenecer exclusivamente a los Judíos.  Ellos añaden que toda esta tierra es lo que fue prometida a la semilla de Abraham..."

Brian McLaren, el escritor de más influencia del Movimiento de la Iglesia Emergente, con raíces bíblicas de muchos años, que indudablemente ha abandonado la fe de sus  primeros día cuando declara: "debe haber la necesidad de confrontar esta terrible, mortal, distorsionada y aún así muy popular teología asociada con el Sionismo Cristiano, que usa un escenario falso del fin del mundo para crear un cierto deseo de provocar la tercera guerra mundial, teología que a no ser que sea retada y confrontada por el resto de nosotros, puede que nos lleve a su nefario deseo."

El ex-presidente Jimmy Carter aparentemente estaría fuera de lugar entre estos teólogos evangélicos quienes apoyan al Palestianismo Cristiano, pero ese no es el caso.  Su libro titulado: "Palestina, Paz y no Apartheid" incorpora todo lo que los otros ya han mencionado en contra de Israel y en contra a la Palabra de Dios, y él inclusive añade más de su parte.  Además él tendrá más oportunidad de compartir sus torcidas creencias entre aún más evangélicos ya que él ha firmado un contrato para escribir 3 libros más con el publicador evangélico Zondervan.

Estas creencias falsas no son ni ocultas ni tampoco nada nuevo.  Hombres como Agustín (354-430 D.C.), Martín Lutero (1483-1546 D.,C.) y Juan Calvino (1509-1564 D.C.) contribuyeron substancialmente a éstas creencias falsas y anti-bíblicas.  Lo que sí es nuevo es la rapidez mediante la cual éstas creencias falsas son recibidas y aceptadas. Cuando a Jesús le preguntaron sus discípulos acerca de los días antes de Su regreso, Él caracterizó ése tiempo como una era de gran decepción y engaño (Mateo 24).  Nosotros estamos ahora observando exactamente eso que está ocurriendo y por lo tanto debemos prestar atención a Sus palabras.  La advertencia de Pablo a los ancianos de Efesio (Hechos 20:28-31) también se aplica a ésta época: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual Él ganó por Su propia sangre.  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno." 

La medida preventiva más importante para no caer en la decepción de nuestros días es conducir una vida disciplinada de estudio y de aplicación de la Palabra de Dios.  Señor, ayúdanos a que podamos cumplir con este fin.

Título en inglés: “Chrislam? Christian Palestianism??”