EL ENGAÑO DE “EL ENVÌO “ | thebereancall.org

TBC Staff

Durante los últimos dos meses he estado escribiendo y hablando sobre una reunión "cristiana" de casi 50,000 jóvenes adultos que tomó lugar el 23 de Febrero de 2019, en un estadio en Orlando, Florida. Este es un resumen de mis observaciones hechas después haber visto muchas horas del video que se tomó durante la asamblea, así como mi impresión personal de los productores y oradores del tal evento que duró 12 horas, el cual fue durante un solo día.  

Comenzó con una exhortación entusiasta dada por jóvenes oradores dinámicos en su mayoría a una multitud igualmente entusiasta para cumplir con la gran comisión: "Y él les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos16:15). Ese llamamiento subrayó el tema del evento, que se tituló "El Envío”. El objetivo era motivar y enviar a jóvenes adultos de regreso a sus vecindarios, a sus escuelas secundarias y universidades, a sus lugares de trabajo, a sus ciudades y naciones, y luego a todos los países del mundo para compartir el Evangelio.

Se les dijo que Dios los autorizaría para que tuvieran mucho éxito en sus intentos de evangelizar el mundo. Andy Byrd de la asociación Juventud con Una Misión” (JCUM) [Youth With A Mission (YWAM)], declaró: "Estamos aquí para establecer el mayor movimiento de Dios en la historia de la humanidad... Dentro de cinco años, habremos avanzado el Movimiento de Jesús más allá de lo que pudiéramos haber imaginado, y todo comienza esta noche”. El vocero de la asociación Lou Engle declaró, que después de la muerte de Billy Graham se ha producido un importante cambio revelador, con "la proclamación del Evangelio, las señales y maravillas... estadios se llenarán, y el manto de Billy Graham está llegando a la nación.... Será Jesús el evangelista (quien) va a llenar estadios en Estados Unidos... ¿Por qué no creer que podamos ver estadios llenos con un evangelismo masivo, señales y maravillas y milagros, y cientos de miles de personas siendo salvadas en los Estados Unidos? Creemos este día que algo nos transferirá y nos traerá a... una transición mundial en el mayor movimiento de Jesús como nunca hemos visto”. 

Eso sería maravillosamente excitante si fuera verdad. Pero no lo es.

¿Por qué llego yo a esa conclusión? Por muchas razones, la principal es que la condición espiritual del mundo y el estado de la iglesia están en desacuerdo con la Palabra de Dios, a medida que se acerca el regreso del Señor. Esa situación se caracteriza por el anticristianismo fuera de la iglesia y la apostasía dentro de la iglesia.  

En el capítulo 24 de Mateo, Sus discípulos pidieron a Jesús que les dijera cómo sería en el momento de Su venida. "Y Jesús respondió y les dijo: Tened en cuenta que nadie os engañe". Los versículos adicionales concuerdan: Lucas18:8: " Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” 2  Timoteo 3:13 "más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”. 2 Timoteo 4:3-4: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. 2 Pedro 2:1-3: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.

Esas son sólo algunas de las Escrituras que describen la condición espiritual de los últimos días, y esos rasgos aumentarán en gran medida antes del Rapto de la iglesia y en la terrible iniquidad posterior durante el gran período de la tribulación. ¡Esto es lo que la Biblia enseña claramente! Entonces, ¿cómo es que tantos oradores de “El Envío” parecen ser ajenos a la escatología bíblica, es decir, lo que las Escrituras declaran claramente que tendrá lugar a medida que se acerca el regreso de Jesucristo? Parecen ignorar las principales condiciones y acontecimientos que dice la Biblia, especialmente estos tres: 

1) Apostasía (Marcos13:22-23; Hechos 20:28-31; 2Tesalonicenses 2:3; 1 Timoteo 4:1-3; 2Timothy 3:13 y el Libro de Judas).

2) El Rapto (Juan 14:2-3; 1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses 4:14-18; 1 Tesalonicenses 5:9-11).

3) El Reino del Anticristo (Apocalipsis13:1-8; 11-17; 19:19-21). 

Todos estos eventos en la Palabra de Dios, son los establecidos como acontecimientos que tomarán lugar antes de la Segunda Venida de Cristo, cuando Él venga a establecer Su reino en el cual reinará por 1,000 años desde la ciudad de Jerusalén.

Yo recomiendo a todos aquellos que leen este artículo, especialmente a aquellos que no están familiarizados con la escatología bíblica, a leer o repasar los versículos mencionados anteriormente, y luego compararlos con lo que están enseñando los líderes de “El Envío”. Esto es lo que dicen esos líderes, incluyendo los de la Iglesia Bethel de Bill Johnson y su Escuela de Ministerio sobrenatural, la “Juventud con Una Misión” (JCUM) de Loren Cunningham, los líderes de la Reforma Nueva Apostólica (RNA), junto con docenas de líderes de ideas similares y predicadores muy influyentes de la Palabra-Fe/Sanidad (Word-Faith/Healing) y sus ministerios: Creen que Dios está derramando Su Espíritu Santo en estos últimos días, lo que resultará en un renacimiento mundial. A medida que el renacimiento crezca, los Cristianos serán colocados en los más altos cargos de liderazgo gubernamental en todas las naciones. Esto culminará en un mundo cristianizado que sería responsable de restaurar el Cristianismo físicamente (gubernamental, ambientalmente) y espiritualmente (moralmente, y mediante el restablecimiento de la justicia social) para que Cristo regrese a la tierra y así pueda comenzar Su reinado físico.

No hay absolutamente ninguna base para esta enseñanza en las Escrituras. Un obstáculo que impedirá a los Cristianos el tomar dominio sobre el mundo es el libro de Apocalipsis en su totalidad. ¡El próximo reino que vendrá en el calendario de Dios es el reino del Anticristo! Eso ocurre durante la "gran tribulación,” cuando Dios derrama Su ira sobre el mundo entero. Jesús mismo describió que lo que tendrá lugar será tan devastador "como no lo fue desde el principio del mundo hasta este momento, ni lo será nunca" (Mateo 24:21). El profeta Jeremías añade "que nada es como eso", llamándolo "el tiempo de angustia para Jacob", y comparándolo a una mujer sufriendo los dolores del parto: "… he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros” (Jeremías 30:6-7).

Lo sorprendente de los falsos escenarios promovidos por estos "Dominionistas del Reino Cristiano-Ahora", es que ninguno de los versículos anteriores puede ser espiritualizado para indicar el renacimiento mundial. En las ocasiones en que esos versículos se mencionan, se emiten razones que los niegan, como "Dios está haciendo algo nuevo que anula lo que se ha escrito”. ¡De ninguna manera! Dios nos dice: "El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán" (Marcos 13:31). El profeta Isaías escribió: "A la ley y al testimonio: si no hablan de acuerdo con esta palabra, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20). Estos falsos maestros no sólo tienen un objetivo de dominio que está completamente en desacuerdo con lo que dice la Palabra de Dios, sino que también sus pronunciamientos están arraigados en un sistema de creencias completamente corruptas.

Este movimiento se ha referido como el ministerio Palabra de Fe, Sanidad y Prosperidad. Sus raíces se remontan a falsos profetas y maestros como E. W. Kenyon, Kenneth Hagin, Charles Capps, Kenneth Copeland, Fred Price, Marilyn Hickey, Joyce Myers, Rodney Howard-Browne y, por supuesto, el líder de la manada, Benny Hinn. Aunque todos los que enseñan estas creencias y prácticas no bíblicas, tienen sus propias especialidades (por ejemplo, métodos de curación, métodos de prosperidad, confesión positiva, uso de la fe como técnica, actuación como dioses bajo Dios, etc.), su creencia fundamental es que Dios está restaurando a la iglesia contemporánea las señales, maravillas y milagros que se encuentran en el Libro de los Hechos.

La principal señal milagrosa de este movimiento es la curación. Uno de los primeros líderes fue Oral Roberts, cuya universidad (Oral Roberts University), según él, fue creada principalmente para promover la curación sobrenatural. Otras escuelas, con un énfasis similar en la curación, incluyen la Casa Internacional de Oración de Mike Bickle, en Kansas City y la Escuela Bethel del Ministerio Sobrenatural de Bill Johnson en Redding, California.

¿Enseña la Biblia curaciones sobrenaturales? ¡Sin duda alguna! Entonces, ¿por qué no vemos lo que ocurrió cuando Jesús sanó a las multitudes o posteriormente, en el Libro de los Hechos cuando algunos fueron sanados simplemente cuando la sombra de Pedro pasó sobre ellos? (Hechos 5:15).  Entre las muchas razones que se podrían dar, creo que la más significativa es que todas las actividades verdaderamente milagrosas de aquellos días fueron confirmaciones. Confirmaron a Jesús, que era verdaderamente Dios encarnado, y confirmaron que el Evangelio predicado por Pedro y los discípulos, era la verdad de la Palabra de Dios, por las señales que seguían: "Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” (Marcos 16:19-20).

Jesús sigue "confirmando la palabra seguida de señales”, como han testificado los misioneros que ministran la verdad del Evangelio en lugares  remotos en todo el mundo. ¿Qué pasa entonces con los predicadores de Palabra-Fe/Sanidad y Prosperidad? Ellos promueven un evangelio falso, otro Jesús, y una serie de doctrinas y prácticas no bíblicas. Según las Escrituras, como se ha señalado, Jesús no ministraría con ellos para confirmar sus herejías con continuas señales. Sus supuestas manifestaciones milagrosas no son del Señor. Sin embargo, creo que hay un engaño aún más trágico infligido a los miles de jóvenes que asisten a “El Envío”. Se les está dando un evangelio vano.

Debe ser evidente para cualquier creyente que predica el Evangelio, ya sea en entre los feligreses de la iglesia o con personas en su propio hogar o familia,  que no todos los que escuchan el evangelio responden afirmativamente,  recibiendo así el don gratuito de la vida eterna con Jesús que constituye la salvación. Este puede ser el triste resultado, no importa cuán profundo se explique el Evangelio. Si una persona no está dispuesta a aceptar la verdad de lo que Jesús logró en la cruz para su beneficio (así como para toda la humanidad), por lo cual Él pagó la pena completa, exigida por la justicia perfecta de Dios, si esa persona no lo hace,  ha rechazado su única esperanza de salvación (Hechos 4:12). ¿Qué pasa entonces con esa reunión de 50,000 jóvenes?

Durante la sesión de 12 horas del evento “El Envío,” uno de los oradores dio un paso al frente para invitar a los que estaban entre la multitud a comprometer su vida con Jesús. Él declaró: "Quiero que todos levanten sus manos. Todos vamos a orar esto juntos en apoyo de aquellos que están orando por primera vez. ¿Están listos? Digan: 'Querido Señor Jesús... Vengo a ti hoy... un pecador que necesita salvación... Señor Jesucristo... a partir de este día... Yo digo que sí... Yo digo que sí... Yo digo que sí... a ti, Señor Jesús. No más dudas... no más demora... no más negociación... a partir de este día pertenezco a Jesús. Y Jesús me pertenece. Lo creo. Lo recibo. Lo confieso en el nombre de Jesús. Y todo el mundo dijo 'Amén'" Toda la reunión de miles gritó un entusiasta "Amén."

Analicemos esto más de cerca. ¿Cuál era este Evangelio? ¿Qué realmente estos jóvenes motivados emocionalmente creían? En primer lugar, ¿en quién pusieron su fe? ¿En Jesús? ¿Qué Jesús? Muchos falsos Cristos abundan en nuestros días. ¿Pusieron su confianza en Dios que se hizo hombre, sin dejar de ser Dios y hombre? ¿El que pagó la penalidad total por nuestros pecados en la cruz? Más de mil millones de Católicos Romanos no creen eso. Muchos de los maestros de Palabra-Fe/Sanidad/Prosperidad tampoco lo creen, alegando que la pena fue pagada en las profundidades del infierno, ya que Cristo fue torturado por Satanás y sus demonios. Ese no es el Jesús bíblico. ¿Eran los que casi llenaron el estadio de Orlando conscientes de que el acto de sacrificio de Cristo de morir por los pecados de la humanidad fue aceptado por Dios Padre como una justicia divina satisfactoria? ¿Sabían que la resurrección de Cristo fue una prueba de la aceptación de Dios?

La invitación dada parecía ser con la intención de que los destinatarios se comprometieran a seguir a Cristo y a seguir compartiendo el Evangelio a nivel local e internacional, es decir, pidiendo un compromiso crítico en sus vidas. Sin embargo, el "evangelio" que se les dio era totalmente sin sustancia bíblica. Lo que sucedió fue una "llamada de altar" que era puramente emocional, y el compromiso que hacían con sus vidas no tenía apoyo bíblico. Por lo tanto, los oyentes sólo podían depender de sus sentimientos. Eso es parecido a enviar un ejército a una batalla que está armado solamente con ilusiones.  

¿Es todo esto una ilusión? Una enseñanza importante del Movimiento Palabra-Fe/Sanidad y Prosperidad es la Confesión Positiva. La idea es que cualquier cosa que tenga una connotación negativa debe evitarse, porque causará un resultado negativo. En la curación, por ejemplo, no se puede hablar de los síntomas de una enfermedad, porque eso reforzará la enfermedad; declaraciones positivas de sanidad (ya sean verdaderas o no) producirán curación. “El Envío” emplea esa táctica, ya que selecciona sólo las señales "positivas" y las maravillas y versículos curativos que se encuentran en el Libro de los Hechos. Evitan todas las pruebas y tribulaciones "negativas", que el apóstol Pablo sufrió durante el tiempo que Dios lo usó poderosamente, así como a muchos otros santos, algunos de los cuales fueron martirizados en su servicio a Jesús. No entender que el sufrimiento es parte de la vida para todos los que sirven al Señor, es tener una expectativa engañosa. Jesús dijo: "En el mundo tendréis aflicción..." y luego añade, "... pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

En resumen, trágicamente, los miles de jóvenes que asistieron a “El Envío”   fueron desviados. Las herejías engañosas que se exhortaron a seguir pueden ser fácilmente expuestas, al compararlas con aquello que la Biblia explica en detalle y muy claramente. No tengo ninguna duda que la generación del “milenio” y la generación “zeta” (Z) se enfrentarán con un engaño espiritual peor que cualquier generación anterior y, trágicamente, están terriblemente mal preparadas. Oren por ellos continuamente y con el estímulo que "cuando el pecado más abundó, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20). Esa gracia, que salva a todos los que entregan su vida a Jesús por fe, es más que suficiente para que sea utilizado por el Señor sin importar cuán difícil sea las circunstancias del creyente: "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8). TBC

EL ENGAÑO DE “EL ENVÌO “    

T.A. McMahon  

Noviembre 1, 2019

Título en inglés: “THE SEND DECEPTION