GENERACIÓN EDUCADA POR LA PSICOLOGIA | thebereancall.org

McMahon, T.A.

Cuando Dave Hunt y yo escribimos hace más de 25 años el libro titulado "La Seducción del Cristianismo" y la iglesia evangélica conservadora estuvo muy satisfecha al saber que estábamos enfocando algunos de las enseñanzas y prácticas erróneas de las iglesias Carismáticas y Pentecostales, especialmente aquellas que promovían la errada doctrina de la prosperidad y la sanidad. Pero tal entusiasmo duró poco cuando muchos lectores leyeron los capítulos 12 y 13 del tal libro.  ¿Y por qué esa reacción?  Porque esos capítulos estaban dirigidos a los problemas de consejería psicológica en la iglesia  y por su influencia negativa anti-bíblica dentro del Cristianismo.

Eso fue hace más de25 años y uno  esperaba que el cuerpo de Cristo se hubiera dado cuenta de la preponderancia  de estudios hechos por algunos psicólogos quienes demostraban que no solamente la psicoterapia no tiene uso alguno sino que también es dañina en muchas situaciones.  Muy pocos, sin embargo, se han dado cuenta.  Como resultado la psicoterapia ha sido aceptada por un gran número de evangélicos en la actualidad, que ponen en duda que alguien se esté dando cuenta de los peligros que esta doctrina trae.

Uno se puede preguntar: ¿Cómo es posible que la iglesia evangélica se haya deslizado hacia tal falta de discernimiento? La razón fundamental es sorprendentemente simple: la mayoría de los Cristianos, inclusive aquellos quienes aseguran que la Biblia es su autoridad en todos los asuntos de la vida, "dicen" solamente estar de acuerdo con la suficiencia de la Palabra de Dios.  En otras palabras, ellos contradicen su supuesta creencia en la autoridad bíblica cuando van a otras fuentes para resolver sus problemas de la vida, especialmente cuando acuden a los llamados "expertos" y particularmente a los psicólogos. Esta es una equivocación trágica, ya que la Palabra de Dios es suficiente: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3).

La Palabra de Dios es el "Manual del Fabricante," con instrucciones para la humanidad en lo que respecta a los asuntos morales de la vida y a todo lo que está relacionado con el pecado, ya sea cómo evitarlo o cómo arrepentirse después de haberlo cometido.  La Psicología clínica no puede confrontar, o no sabe cómo tratar  el pecado, aunque sabemos que la mayoría de los problemas por lo cual la gente acude a los psicólogos es debido al pecado. El resultado de buscar ayuda psicoterapéutica es siempre destructiva para la fe del creyente por razones que deben ser obvias.

Consejería psicológica es un programa de reemplazo anti-bíblico al "Manual del Fabricante".  Su doctrina básica está en "sí mismo", en la "auto estima", la cual es declarada innatamente buena y es la clave para solucionar todos los problemas de la vida. Por lo tanto, sus cimientos están arraigados en total oposición a las Escrituras, las cuales declaran que el "sí mismo", el hombre en sí, es innatamente pecador (Jeremías 17:9).  La Biblia declara que, “el corazón del hombre es engañoso por sobre todas las cosas y desesperadamente perverso” y por lo tanto el "yo" o el "sí mismo", también conocido como el corazón del hombre, es el problema, en vez de ser la solución.  De la misma manera que el leopardo no puede cambiar sus manchas, no existe nada dentro del hombre mismo que pueda cambiar su naturaleza pecaminosa.  Nada en las teorías o prácticas de la psicoterapia puede cambiar esa realidad. Entonces uno se pregunta ¿porqué los psicólogos, estando al tanto de la maldad horrible que vemos  en el mundo diariamente, todavía se aferran a una premisa que una simple observación muestra el error tan obvio?  Lo hacen porque no tienen otra alternativa.  Sin Dios lo único que queda es el "sí mismo” el "yo". Y es así que se continúa entreteniendo la ilusión que es basada en la bondad innata del hombre y que es creída por gente que se ha alejado de Dios y se ha desvariado hacia el "divinizado yo".

Las buenas noticias es que Dios conoce el problema que acosa a la humanidad y Él ha dado la solución a través de Su Hijo, una solución que cambiará el corazón de cada ser humano que se acerque a Él y acepte Su oferta.  El pago completo de Cristo por los pecados de la humanidad, no solamente hace aquellos quienes reciben Su pago nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), sino que también son sellados con el Espíritu Santo de Dios, el único Consejero y Consolador de todos los creyentes.  Además, el Espíritu Santo  es el que habilita a los creyentes nacidos de nuevo para que puedan entender el "Manual del Fabricante" y poder vivir Sus instrucciones (Juan 14:26; Zacarías 4:6). Eso es lo que la Biblia declara, entonces ¿por qué aquellos quienes profesan creer en la Biblia rechazan sus maravillosos preceptos? Jesús anunció que Él vino para que aquellos que creyeran en Él "tengan vida y para que la tengan en abundancia"(Juan 10:10).

Entonces ¿por qué los creyentes buscan ayuda en otras partes?  Una de las razones principales es simple y por lo tanto, puede corregirse.  Si el creyente no está leyendo su Biblia y está dependiendo de otras fuentes de información para entender la Biblia, entonces, él tendrá solamente una vaga interpretación del contenido de las Escrituras y la mayor parte de su manera de pensar  estará distorsionada o  en un engaño.  Esto contribuye a tener muy poca confianza en la Palabra de Dios. Esta persona será incapaz de reconocer lo que es bíblico y lo que no es. Pero aún así, siempre hay remedio.

El discernimiento bíblico no depende en ser erudito en la materia o en conocer el idioma Hebreo o el idioma Griego o el haber estudiado en un seminario o el tener un diploma en apología de una universidad bíblica.  Desde luego que no.  Todo lo que se requiere es la lectura disciplinada del creyente (¡ésto debe ser a diario!) de la Palabra de Dios, seguida por el deseo de aplicar lo que uno ha leído en su vida diaria. ¿Cómo puede un creyente reconocer la verdad y el error si no es disciplinado en leer y hacer lo que las Escrituras enseñan?  El discernimiento bíblico es básicamente el comparar lo que es promovido y enseñado en el mundo secular o en la iglesia con lo que la Biblia enseña. Una persona no puede hacer tal evaluación si tiene dudas acerca del contenido bíblico.  Lo que se necesita es hacer lo que los Judíos en la sinagoga de la ciudad Griega de Berea hicieron y fueron elogiados: "escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así (para ver si era verdad lo que se les anunciaba)" (Hechos 17:10-11).  Si esos Judíos fueron elogiados por obrar de tal manera, cuánto más importante es para los creyentes de hoy en día para que seguir tal ejemplo.

Tristemente, debido a mi propia observación durante las tres últimas décadas, la iglesia evangélica ha sucumbido a casi todas las artimañas seductivas que el Adversario ha propagado, y todo esto envuelve una gran estrategia del enemigo la cual es: el destruir la efectividad de la Palabra de Dios en la iglesia, y en el mundo.

Ese programa tan seductivo empezó en el Jardín del Edén: "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:16, 17).  Satanás entonces negó el mandato de Dios cuando le dijo a Eva: "No moriréis" (Génesis 3:4).

Es importante notar que sembrar duda y continuar con la negación de la verdad de la Palabra de Dios ha sido la táctica del Adversario desde el principio en su misión de destruir la humanidad.  Su principal estrategia está en debilitar las Escrituras hasta el punto en que el creyente se aparte de la Palabra de Dios, ya sea por apatía, pereza, intimidación, interés propio,  fuentes externas, engaño, etc.  Y la consecuencia de todo esto es que la habilidad del creyente para discernir ha sido deteriorada.  Sin discernimiento bíblico, un creyente es vulnerable a cualquier decepción o engaño de parte de Satanás, lo cual nos lleva a la táctica más fraudulenta del Adversario, la cual es la "psicología Cristiana" dentro de la iglesia evangélica.

Todo empezó, como muchas seducciones lo hacen, en pequeñas doses e influencias, todas ellas muy sutiles y casi imperceptibles, al mismo tiempo que parecen tener sentido. A mediados del siglo veinte, psicólogos como Eric Fromm empezaron a escribir acerca del amor y en particular acerca del valor en el amor  a sí mismo.  Abraham Maslow, en la década de los años 40, incluyó la auto-estima como algo muy importante en su "jerarquía de necesidades”. Los Evangélicos lo notaron.  Norman Vincent Peale y el psiquiatra Smiley Blanton,  establecieron la "Fundación Americana de Religión y de Psiquiatría" al comienzo de la década de los años 50. La "Asociación Cristiana para Estudios Psicológicos" se estableció también al mismo tiempo.  Y también en ese entonces la "Asociación Americana de Psiquiatría" empezó a hacer presentaciones al mismo tiempo que servían almuerzos en diferentes partes de los Estados Unidos, en los cuales psiquiatras sugerían a la comunidad religiosa que si trabajaban juntos podrían suplir las necesidades de las multitudes y lo cual sería algo ideal según ellos.  Mientras que esta relación empezó a crecer, se les insinuó a los pastores, que ellos no estaban equipados para poder resolver los numerosos problemas de las congregaciones del tiempo moderno.  Muchos pastores cayeron en tal idea errónea y volvieron a asistir a las universidades, ésta vez para adquirir diplomas en psicología.

Lo que empezó como una gota se transformó en un torrente desde la década de los años 70 hasta los años 80.  El psicólogo James Dobson publicó su libro titulado "Cómo crear la auto-estima en su niño: Esconderse o Buscar”.  Robert Schuller publicó su libro titulado: La Auto-Estima: La nueva Reforma" y fue enviado a 250,000 pastores completamente gratis.  Hacia los fines de la década de los 80, la "Asociación Americana de Consejeros Cristianos”, la cual es una organización que apoya contundentemente la integración de la psicología y la Biblia, hizo su comienzo.  Hoy en día consiste en casi 50,000 miembros y continúa creciendo.  La lista de los líderes que han dado charlas en esta organización son figuras muy conocidas en la comunidad evangélica.  Una caracterización del medio oriente sería decir que "el camello ha puesto su nariz dentro de la carpa”.  No es sorpresa entonces que a medida que los años han transcurrido tal camello está ahora muy cómodo en la carpa. Esa "bestia”, sin embargo, ha desplazado a Dios y a Su verdad y está causando mucha destrucción dentro del cuerpo de Cristo.

A no ser que se produzca un dramático reconocimiento de la naturaleza anti bíblica de la consejería psicológica y de sus aliados "espiritualizados" (sanidad interior, asesoría psicológica, etc.) lo peor está todavía por venir. ¿Por qué decimos eso?  Bueno, tiene que ver con la nueva generación de evangélicos.  Muchos están al tanto que la evolución es una ciencia falsa, la cual en realidad es una seudociencia, y afirmamos esto gracias a las enseñanzas e influencia de organizaciones como "El Instituto por Creación e Investigación", "Respuestas en Génesis” y también a individuos como Carl Kerby, Jobe Martin y muchos otros.  Sin embargo, la consejería psicológica es también una seudociencia (lo cual se ha documentado en publicaciones anteriores). ¿Podría uno nombrar algún ministerio equivalente en influencia a las dos últimas organizaciones que acabamos de nombrar y que señala o indica la falsedad de la psicoterapia?  Puede que existan algunas pero esas son pequeñas voces o aullidos clamando en el desierto.

Ahora, aquí vienen las malas noticias. La juventud evangélica de hoy en día está siendo guiada por los líderes de la supuesta Psicología Cristiana y también por la codicia de universidades Cristianas que ciegamente están participando en las artimañas del Anticristo. Es suficientemente trágico que la nueva generación sea bíblicamente ignorante, ya que aunque sabiendo cómo leer y teniendo a su disposición muchas biblias no las leen, sino que también añadimos  a esta grave condición el hecho que ahora está siendo llevada hacia la psicología.  Una encuesta realizada por la prestigiosa publicación llamada el "Princeton Review" nota que la psicología fue una de las ramas más populares entre estudiantes  universitarios.  Es muy probable que el porcentaje sea aún más alto entre los estudiantes universitarios Cristianos por la creencia en el mito de que la psicología es un camino científico para ayudar a las personas y que trabajos abundan para los estudiantes, como consejeros en las iglesias evangélicas.  Pero también existe otro estímulo o aliciente para que estos estudiantes sigan carreras en el campo de la psicología.

El Dr. James Dobson es uno de los personajes evangélicos que ha influenciado grandemente a nuestra juventud hacia la rama de la psicología. Él escribe : "La Psicología Cristiana es una profesión honorable para un joven creyente, con tal que su fe sea suficientemente fuerte para resistir los conceptos humanistas al cual el estudiante va a estar expuesto”.  El Dr. Dobson está totalmente errado es éste consejo dirigido a los jóvenes creyentes.  En primer lugar, "La Psicología Cristiana" es un término engañoso.  No existe una tal Psicología Cristiana que sea diferente de la Psicología que no es Cristiana.  Tampoco existe una teoría que sea aceptable, o un método de investigación, o un metodología que sea exclusivamente Cristiana en la llamada Psicología Cristiana. Como hemos notado, no hay muchos jóvenes en la actualidad cuya fe sea lo suficientemente fuerte y cuyo discermiento sea también suficientemente alto para poder resistir el ataque de los conceptos a los que se verá expuesto.  Y finalmente, no es solamente el hecho de ser capaz de resistir los conceptos humanistas de la psicoterapia.  No, todo el campo de la consejería psicológica está arraigada en el concepto humanista de "sí mismo"  o de la "auto-estima”.

Es también raro que una institución académica Cristiana rechace la psicología por razones bíblicas (aunque existen algunas).  Algunas de éstas instituciones ofrecen consejera psicológica por la misma razón que enseñan evolución en su supuesto departamento científico.  Estas instituciones aceptan estas falsas ideas y conceptos   por fe solamente, sin ninguna clase de  investigación.  Pero también existe el factor del "lucro sucio”. Es una proposición económica: los estudiantes mantienen la escuela a flote financieramente.  Si la escuela no ofrece psicología, "la segunda rama más popular," los estudiantes se irán a otra institución; y si se van a otra institución la escuela puede hundirse económicamente.

Todo esto nos lleva a darnos cuenta que la nueva generación de evangélicos han sido sometidos a un lavados de cerebr,o en lo que respecta a los supuestos beneficios por la psicología y  también han sido condicionados en contra de la creencia en la suficiencia de la Palabra de Dios. Podemos añadir que la mayoría de las iglesias apoyan el método psicológico de confrontar los problemas de la vida, lo cual nos hace concluir que habrá muy pocas advertencias en lo que se respecta al desastre espiritual que se avecina.

¿Existe alguna esperanza para poder evitar este trágico resultado?  Sí...pero el término "esperanza" puede sonar un poco optimista.  Pero aún así tenemos un remedio potencial y un estímulo que podemos encontrar en el libro de Nehemías.  Cuando regresó a Jerusalén desde Babilonia, Nehemías fue confrontado con eventos que lo pusieron furioso: los líderes Judíos habían dado a Tobías, quien era el sirviente del malvado Sanbalat y enemigo de Israel, "una cámara en los atrios de la casa de Dios" (Nehemías 13:7).   La respuesta de Nehemías, como siervo del Señor, como alguien inspirado por el Espíritu Santo, como un centinela que supervisó la construcción de la pared de protección que rodeaba la ciudad de Jerusalén, fue inspirada y ordenada por Dios mismo cuando dijo: "Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara"(Nehemías 13:8). 

A no ser que hoy en día, hombres y siervos del Señor, pastores del rebaño de Dios, aquellos a quienes Dios ha privilegiado en posiciones de liderazgo, se inspiren en el ejemplo de Nehemías y hagan lo mismo con esa "cosa psicológica" que existe en nuestras iglesias, ellos están involuntariamente contribuyendo a la apostasía de los últimos días  (2 Timoteo 3:1-2).  Y al no advertir a esta y a la siguiente generación del peligro inminente que se avecina, la "sangre" de estas generaciones, o la destrucción espiritual que vendrá como resultado, caerá sobre aquellos quienes tendrán que rendir cuentas, aquellos quienes pudieron haber hecho algo pero no hicieron nada.  No tiene porque ser así.

 GENERACIÓN  EDUCADA POR LA PSICOLOGIA

            Título en inglés: “The Upcoming Psychologized Generation”