LA IMPORTANCIA DEL FUNDAMENTALISMO - PRIMERA PARTE | thebereancall.org

TBC Staff

Yo soy un fundamentalista...y espero que todos los que se consideren Cristianos bíblicos puedan declararlo de la misma manera. El término, sin embargo, hoy en día se utiliza de una manera despectiva por muchas personas. No sé por qué, aparte del hecho que muchos simplemente no les gusta el Cristianismo,       especialmente el Cristianismo bíblico. Pero independientemente de aquellos que piensan sus detractores, el fundamentalismo es un concepto muy valioso.

Déjeme darle una ilustración del mundo del deporte. Durante las temporadas de fútbol americano, ya sea al nivel universitario o al nivel profesional, los     horarios de los equipos incluyen generalmente una semana de descanso. Esta es una semana que no hay juego programado, ya que se dedica a practicar el juego básico y éstas prácticas raramente implican juegos difíciles o juegos nuevos. En vez, el enfoque es casi siempre en regresar a los fundamentos del deporte.

Durante toda la temporada, los jugadores a menudo tienen la tendencia de alejarse de las técnicas fundamentales y a desarrollar algunos malos hábitos que disminuyen su eficiencia. Pero poniendo aparte el deporte, si los fundamentos están equivocados en cualquier área de la vida de uno, los resultados no van a ser buenos.

En el Cristianismo bíblico, sana doctrina es fundamental, y cuán sólida es la doctrina depende de si es o no fundamentalmente sana. Existen numerosas doctrinas importantes a lo largo de las Escrituras, pero quiero enfocarme en una sola, que creo firmemente que es la parte fundamental más importante de la enseñanza, y me refiero al Evangelio en sí.  

Nadie es salvo a menos que haya oído y creído el Evangelio, ya sea por haberlo escuchado, o haberlo leído, y luego el haberlo creído. El evangelio no es complejo. De hecho, incluso un niño puede escucharlo, creerlo y ser salvo. Pero aún así, muy a menudo, el mensaje de "salvación" es dado sin contener un evangelio fundamentalmente sólido.
Estaba hablando en una conferencia en Kansas City hace unos años, y el día domingo un amigo mío me llevó a una iglesia que era bastante popular. El orador invitado fue un evangelista bien conocido. El pastor quien lo introdujo estaba muy contento que el orador iba a dar uno de sus "mensajes evangelísticos clásicos". Después del mensaje, hubo una llamada al altar y cerca de 250 personas, por lo menos un tercio de toda la congregación en ese servicio, pasaron adelante. Yo me quedé estupefacto.  

¿Por qué? ¡Durante la prédica del mensaje, el evangelio no estuvo presente en ningún momento! Era puramente una apelación emocional. Escribí al pastor después, preguntándole acerca de la carencia del evangelio en el mensaje dado ese día. Lo que realmente quería preguntar era que si no le preocupaba que tantos de sus congregantes habían pasado adelante, lo cual indicaba que no eran salvos, pero decidí a no hacer tal pregunta hasta que hubiera recibido una respuesta de parte de él, una respuesta que nunca recibí.  Si estas personas que respondieron al llamado del altar no eran salvos antes, ciertamente no lo serían ahora que habían respondido a un mensaje careciente del evangelio.   Fue una situación penosa.

Por otra parte, en muchas iglesias, incluso cuando el mensaje del evangelio es predicado he incluye suficiente información para que una persona ponga su fe en Jesús para obtener la salvación eterna, muy pocas veces hay una explicación satisfactoria. ¿Por qué creo yo que eso es tan importante? Porque aquellos a quienes se les ofrece aceptar el evangelio también se les es requerido que hagan una decisión que va a tener consecuencias eternas. ¿Cuántas decisiones importantes hacemos nosotros sin explicaciones en cuanto a lo que debemos hacer y las consecuencias que están involucradas? Espero que sean muy pocas.  

Proverbios 4:7dice, "Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia". Hay numerosas razones por las cuales la inteligencia o entendimiento es muy importante, especialmente en la evangelización. Una explicación del Evangelio no solamente es crítica, sino que también el oyente debe ser ayudado a comprender las bases fundamentales necesarias para la vida y el crecimiento en Cristo Jesús. Además, ¿qué pasa después que una persona ha recibido, por gracia de Dios, el don de la vida eterna? ¿Qué va a hacer el creyente con ese regalo?  

En el libro de Mateo, nos recuerda que lo que un creyente ha recibido libremente, él o ella también tiene que darlo "libremente" (Mateo 10:8). Jesús vino a salvar a los pecadores. Es mi entendimiento que una vez que somos salvos y hemos recibido el don de la vida eterna, tenemos que "dar libremente" la información que consiste en ese regalo y cómo puede ser obtenido. Eso es conocido en las Escrituras como la "Gran Comisión". En Marcos 16:20, leemos que "Y ellos saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén".

La "Gran Comisión" es para cada creyente en Cristo. ¿Qué manera mejor en que usted podría pasar la vida que siendo usado por el Señor para guiar a alguien a pasar la eternidad con Cristo Jesús? Nuestra vida puede ser muy fructífera en un sentido secular. Algunos de nosotros podríamos ser médicos, cirujanos del corazón, oncólogos, enfermeras, educadores, militares, cuidadores, etcétera. Podemos ser muy buenos padres o buenos hijos con los padres. Tales esfuerzos son significativos, pero son de poco o de ningún valor más allá de este mundo, tomando en consideración las recompensas que se obtendrían como resultado de dichas profesiones.  Por favor, no malinterprete lo que estoy diciendo aquí. Yo sólo estoy comparando las cosas buenas que hacemos temporalmente  con aquellas cosas que tienen valor eterno, que son mucho mejor. ¿Qué podría ser más importante que el ser usado por el Señor de tal manera que daría lugar a la salvación eterna para alguien? Nuestra vida temporal dura un promedio de unos 75 años. ¡Comparemos eso con el vivir para siempre con Jesús!

¿Pero que podría ser obstáculo para cualquiera de nosotros el dar libremente lo que libremente hemos recibido? De hecho, casi todo gira en torno al yo, a uno mismo, al amor propio, a la autoestima, a la preocupación por sí mismo,  y sobre todo la auto-estima, son los obstáculos principales que nos impiden a testificar.

Con respecto a la timidez, a nadie le gusta ser considerado como estúpido o ignorante. Muy pocos disfrutaríamos en encontrarnos en una situación en la cual no tendríamos las palabras necesarias para dar una respuesta satisfactoria o inteligente a una pregunta importante. Esto ciertamente se aplica a los creyentes con respecto a su comprensión del Evangelio, o quizás, para algunos, una carencia o debilidad en esa área. La falta de una comprensión con seguridad y convicción del evangelio, la cual a menudo crea una situación embarazosa y evita que el creyente pueda compartir el evangelio con otros.

¿Quién podría atentar  explicar algo de importancia si la persona no estuviera segura del tema, y quiero decir realmente el estar convencido de la materia que intenta explicar? Lamentablemente, la mayoría de las personas que se llaman cristianas no comparten el Evangelio porque: 1) Nunca han escuchado o aceptado el evangelio bíblico, o 2) Han escuchado suficiente verdad en el evangelio para ser salvos, pero no han crecido en su confianza y comprensión del mismo. Muchos Cristianos que afirman creen en la Biblia, no pueden o tienen grandes dificultades para explicar el Evangelio, así que simplemente no lo comparten.   

Espero que estos artículos puedan ayudar a aumentar nuestra comprensión del evangelio de una manera en que podamos estar más seguros y ser más audaces, mientras que el Señor nos provee oportunidades para compartir Su mensaje de esperanza con otros. Romanos 1:16 nos exhorta, "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo el que cree". A veces, debido a algunas de las razones que he mencionado, no nos damos cuenta que el no compartir el evangelio es, en cierto sentido, estar "avergonzado" de Él. Tenemos que mantener ese entendimiento en el fondo de nuestras mentes a medida que avanzamos y así poder entender mejor la Buenas Noticias.    

Así que, exactamente ¿qué es el evangelio? La palabra misma significa "Buenas Noticias." ¿Qué tiene realmente de bueno? Bueno, soluciona un problema. De hecho, soluciona el mayor problema de la humanidad, que es que la humanidad, desde el principio, fue separada de su Creador a causa de la desobediencia.

Al principio de la raza humana, Dios le dio a Adán un mandato que no debía comer de cierta fruta en el jardín del Edén, un mandato que Eva y luego Adán, desobedecieron. Dios les había advertido que la pena de cometer un pecado era la muerte, lo que significaba que los separaría de Dios espiritualmente y luego físicamente, a través de la muerte. La condenación es eterna. La realidad irremediable fue que una vez que ellos pecaron, no habría nada que ellos pudieran hacer excepto el pagar la pena infinita, que es imposible para los seres humanos pagar, quienes son por naturaleza finitos. 

La Escritura nos dice que la paga del pecado es muerte y que todos hemos pecado. Por lo tanto, la perfecta justicia de Dios exige que todos los que pecan esten bajo la pena del pecado, que es separación de Él para siempre. Sin embargo Dios, siendo Él misericordioso, tenía una solución para reconciliar a la humanidad a Sí mismo.

Lo vemos primero en Génesis 3:15 justo después de que Adán y Eva habían desobedecido a Dios. Hablando a Satanás, quien exitosamente había tentado a Eva a probar el fruto prohibido, el Señor dijo, "Y pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". Esta es una profecía concerniente a Cristo (la simiente de la mujer), quién iba a pagar la pena por toda la humanidad, de tal modo y destruir las obras de Satanás y así dar a la humanidad la oportunidad de reconciliarse con Dios. El versículo 15 se conoce como el "primer Evangelio".

A través del Antiguo Testamento podemos encontrar profecías que nos dirigen a la solución de Dios concerniente a una humanidad condenada, al ser rescatada a través del Mesías de Israel, Jesucristo. 

Consideremos los sacrificios de Abel y Caín, los dos hijos de Adán y Eva. El sacrificio de Abel fue aceptado por Dios, pero el de Caín no lo fue. ¿Por qué? El sacrificio de Abel fue un ofrecimiento de la sangre de un cordero sacrificado que era necesario para la expiación del pecado, un "tipo" (o una sombra) que señala a Jesús, el cordero de Dios, quien quita el pecado del mundo. Hebreos 9:22 
nos dice que sin el derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. Caín hizo su propia cosa, ofrecer sus verduras en lugar de lo que Dios había mandado.

El Antiguo Testamento está lleno de representaciones y conceptos que nos dirigen a la venida del Salvador del Mundo. Simbolizaban al Mesías que va a venir, y así los que vivían en ese período de tiempo antes de Su llegada podrían mirar hacia Él - por fe - y así ser salvos.

Limitación de espacio me restringe de dar solo un par de ejemplos, sin embargo, son asombrosas por su significado. Consideren a Abraham en su obediencia a Dios por el inminente sacrificio de Isaac, su único hijo, promesa del hijo de Dios (Génesis 22:2-16). Como el padre de tres hijos, no me imagino yo en esa situación, sin temblar incontrolablemente de dolor. Pero la Escritura nos dice:"Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3). ¿Por qué creyó él? Él sabía que si mataba a Isaac en obediencia a Dios, aun así, Dios levantaría a Isaac de entre los muertos. Incluso había dicho a sus siervos que volvería desde el Monte con su hijo Isaac.

Si alguien no puede ver la relación de este incidente con Dios Padre sacrificando   a Su Hijo unigénito, no sé lo que puedo añadir, salvo quizá el mencionar lo siguiente. En Isaías 53 se encuentran versículos que profetizan lo que experimentaría el Mesías, Jesucristo, cuando Él pagó la pena por nuestros pecados, pasado, presente y futuro. Veamos a Cristo nuestro Salvador, "despreciado y rechazado de los hombres; un hombre de dolores y familiarizado con el dolor "(Isaías 53:3). 

"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores" (Isaías 53:4-12).

¡Este es el Creador del universo, el Creador de todas las almas vivientes (identificadas aquí como transgresores), quien intercedió por nosotros! Palabras que apenas pueden dar el significado de esto en una manera que realmente podamos entender. Ni ahora, ni tal vez en toda la eternidad. Todo lo que puedo pensar como respuesta es, "¡Gracias, Jesús! ¡Gracias, Jesús!"

Resumiendo: vemos que el Evangelio está indicado en todo a lo largo del Antiguo Testamento, y es a esto que los creyentes Judíos de la época miraban hacia el futuro y se aferraban por fe y fueron salvados. Pero no fueron sólo los Israelitas. Job vivió en la época de los patriarcas y no era Judío sino más bien un Gentil. Su creencia en el Salvador venidero está bien claro en Job:19:15 "Porque yo sé que mi redentor vive, y que deberá presentarse en el último día sobre la tierra".

¿Por qué estudiar el Antiguo Testamento, teniendo en cuenta que algunos lo ven    solamente como un libro histórico? ¡Porque sienta las bases para "los primeros principios de los oráculos de Dios" (Hebreos 5:12)! Sin el Antiguo Testamento, la Biblia no tendría sentido. Cristo y la Cruz no tendrían significado. Aún así, muchos que profesan ser Cristianos han abandonado la Palabra inerrante de Dios, como aquellos quienes están enamorados de la pseudociencia, como los teístas evolucionistas, que niegan las enseñanzas bíblicas fundamentales como el diluvio universal y la creación hecha en literalmente seis días. Últimamente son Cristianos altamente influyentes que buscan dar cabida o adoptarse a la cultura actual y que quieren convertir el Antiguo Testamento en una forma favorable al solicitante, evitando, o incluso eliminando, la verdad de la Palabra de Dios, la cual no concuerda con el mundo actual.   

En la segunda parte de estas series, enfocaremos el Nuevo Testamento,  donde encontramos las profecías del Antiguo Testamento acerca de nuestro Salvador perfectamente cumplidas confirmando los fundamentos del Cristianismo Bíblico.