LA NECESIDAD DE “SER UN BEREANO” REAFIRMADO | thebereancall.org

TBC Staff

“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:10-11).

Lucas nos documenta que el apóstol Pablo, habiendo dejado Tesalónica y recién llegado a la ciudad de Berea, predicó en la sinagoga de los Judíos Bereanos. La experiencia alentadora de Pablo con los Bereanos hizo que Lucas los elogie. Escribió que eran más nobles que los de Tesalónica, porque recibían la Palabra de Dios de Pablo "con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras”,  

para saber si lo que Pablo tenía que decir era verdadero o no.

El ministerio del “Llamamiento Bereano” exhorta a los creyentes en Jesucristo a tomar el mismo enfoque de discernimiento que los Judíos en Berea. No sólo tenían el corazón para escuchar las cosas de Dios, sino que, lo que es más importante, eran capaces de discernir lo que era verdaderamente de Él, porque consideraban las Escrituras como la autoridad para determinar la verdad de lo que estaban escuchando. Practicaron lo que Isaías predicó: "A la ley y al testimonio: si no hablan de acuerdo con esta palabra, es porque no hay luz en ellos" (Isaías 8:20).

La principal preocupación del “Llamamiento Bereano” es el bienestar espiritual del cuerpo de Cristo y, en particular, el fomento del discernimiento bíblico. Creemos que los tiempos reflejan la necesidad de nuestro llamamiento. Incluso un repaso superficial de lo que ha tenido lugar en la iglesia durante los últimos 25 años, revelará un feroz socavamiento de "la fe que una vez fue entregada a los santos" (Judas v 3). Incluso se podría decir que los Bereanos de la época de Pablo no estaban tan amenazados en comparación con esta generación.

En aquellos días la oposición a la verdad estaba en el mundo secular que los rodeaba, que aún no se había infiltrado en la iglesia bajo la apariencia de un Cristianismo gnóstico más iluminado o avanzado. Aunque había influencias paganas apremiantes, así como algunas enseñanzas y prácticas aberrantes aquí y allá, no fueron sometidos a nada como la avalancha de falsas creencias, enseñanzas y prácticas que han surgido en la ola de los medios Cristianos del tiempo presente.

El Llamamiento Bereano ciertamente tiene un corazón para salvar a los perdidos; también nos preocupa rescatar a los que están en cautiverio de los cultos. Nuestro ministerio principal, sin embargo, es para los creyentes. En muchos sentidos, la iglesia ha recurrido a las creencias, enseñanzas y prácticas del mundo y de los cultos, desde la inclinación por la psicología humanista entre los evangélicos conservadores hasta la afinidad culta por la divinidad y la demostración de poderes divinos entre carismáticos más extremos. Los movimientos populares y los maestros están influyendo en la iglesia para tomar el dominio sobre la tierra, para establecer el Reino como un requisito para que Cristo regrese, produzca signos y maravillas, y resuelva sus problemas a través de métodos poco bíblicos, como terapias de autoestima, programas de recuperación de doce pasos, rituales de sanidad interior, estrategias de "demonios vinculantes" y misticismo "Cristiano". Muchos líderes que profesan ser cristianos, promueven la unidad degradando la doctrina y fomentando el ecumenismo, para incluir incluso el paganismo abiertamente. También fomentan la participación de falsas instituciones religiosas (Mormonismo, Catolicismo Romano, Adventismo del Séptimo Día, etc.) en causas políticas y sociales "Cristianas."

Creemos que nuestro llamamiento es exhortar al cuerpo de Cristo a permanecer en Su Palabra, permitiendo que las Escrituras, por medio del ministerio del Espíritu Santo, sean la autoridad y el recurso suficiente en la vida de todo creyente. Queremos alentar a los Cristianos a ser Bereanos, no seguidores de “El Llamamiento Bereano” necesariamente, tampoco seguidores de Dave Hunt o T. A. McMahon o de cualquier otro hombre o institución. ¡Esa sería la antítesis de nuestro ministerio! El fruto que deseamos son creyentes que proclamen, como hizo Jeremías, "Se encontraron tus palabras, y yo las comí; y tu palabra fue para mí el gozo y regocijo de mi corazón" (15:16). La premisa básica para nuestro enfoque se encuentra en 2 Timoteo 3:16-17:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Deseamos que los cristianos se comprometan y tomen en serio todos los aspectos de esos dos versículos. Toda la Escritura está inspirada en Dios. El Salmista confirma: "Tu palabra es verdadera desde el principio, y cada uno de tus juicios justos perdura para siempre" (Salmo 119:160). Pedro nos dice que la revelación de Dios no se originó del hombre, "pero los hombres santos de Dios hablaron al ser movidos por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21).

También es beneficioso para la doctrina. Pablo exhortó a Timoteo con estas palabras: " Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” (1 Timoteo 4:16). Ignorando las Escrituras, numerosos líderes evangélicos afirman hoy que la preocupación por la doctrina causa división y, por lo tanto, debe evitarse por amor y unidad entre los hermanos. La Palabra, sin embargo, no podría ser más específica en su oposición a tal enseñanza: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Romanos 16:17). Las divisiones son creadas por enseñanzas que son contrarias a la doctrina sana. "Quien transgreda, y no permanezca en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo, tiene tanto al Padre como al Hijo" (2 Juan 1:9). La unidad en la fe es imposible sin la doctrina de Cristo. Sin tal fundamento no tenemos base para la fe, para el Evangelio, para conocer a Jesús o para conocer cualquier cosa pertinente a la Verdad.

Toda Escritura esta apta para corrección. Contrario a las enseñanzas populares de la autoestima cristiana, una corrección bíblica es beneficiosa tanto para el individuo como para un cuerpo de creyentes. Pablo reprendió públicamente a Pedro, quien, debido al temor de los hombres (Gálatas 2:12), estaba socavando la fe de algunos creyentes, al retirarse de los Gentiles y obligarlos a vivir bajo la ley Judía (2:13-14). Es interesante notar que Pedro no respondió quejándose amargamente de que la corrección pública de Pablo denigraba su ministerio o causó una pérdida de apoyo. De hecho, mientras Pedro reflexiona sobre sus enseñanzas del "amado hermano Pablo," las elogia por su sabiduría y valor para la iglesia.

Pedro reprendió a Ananías y Safira, profetizando su muerte. Como resultado, la iglesia primitiva fue infundida con un temor sano de Dios y Su santidad. Eso fue un elemento disuasorio para que los creyentes no se apartaran de las instrucciones de Dios (Proverbios 14:12; 16:25). Los ejemplos encontrados continuamente a lo largo de las Escrituras demuestran el valor del reproche para la convicción del pecado y la enseñanza errónea que de otra manera podrían haber pasado desapercibida y podrían haber apartado a muchos de la fe.  

Toda Escritura es apta para corrección. Diseñada para el beneficio de los creyentes, esta enseñanza de la Palabra de Dios, está muy fuera de favor entre los líderes de la iglesia de hoy en día. Es asombroso que página tras página de la Biblia implique algún tipo de corrección, sin embargo, cualquier aplicación de este tipo entre los Cristianos generalmente es evitado o se le ve como emocionalmente dañino, "negativo" y "carente de amor”. Por el contrario, la corrección es bíblica y necesaria. Cuando la obra es del Espíritu Santo, que debe ser para ser fructífera, ¡es la más maravillosa de los ministerios! El Salmista escribe: "Que los justos me golpeen; será una bondad, y que me reproche; será un aceite excelente, que no me romperá la cabeza" (141:5).

Jesús estaba continuamente corrigiendo a Pedro, Tomás, a Sus otros discípulos, a los líderes Judíos, a las multitudes, a las personas que acudían a Él, a la mujer acusada de adulterio, así como a sus acusadores, a los dos en el camino a Emús, a las siete iglesias del Apocalipsis, y una y otra vez. Sus palabras en Hebreos y Apocalipsis pueden no ser populares hoy en día, pero no se pueden negar: “Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él;Porque el Señor al que ama, disciplina” (Hebreos 12:5-6; Apocalipsis 3:19). Gran parte del Nuevo Testamento es correctivo por naturaleza. Nos enseña qué corregir y cómo hacerlo.

Algunos se han quejado (¿una forma de "corrección"?) de que “El Llamamiento Bereano” corrige demasiado; que se especializa en el error más que en enseñar la verdad, que hace daño a las personas y a sus ministerios al mencionar nombres, y que el ministerio se ha convertido en algo de poco amor y divisivo. Ese criticismo está lejos de nuestra intención. Y como creemos en la corrección, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que estamos "caminando en la misma forma en que hablamos”. Nuestra intención de cada publicación está basada en oración constante y somos muy sensibles a tales preocupaciones, al mismo tiempo que tratamos de ser fieles a lo que el Señor ha puesto en nuestros corazones para comunicar. Continuamente nosotros estamos al tanto que nuestras correcciones no sean descontroladas y sinceramente queremos que sean beneficiosas.

Mencionamos los nombres de líderes o ministerios Cristianos que creemos que promueven ciertos errores porque, en muchos casos, sus falsas enseñanzas socavan la fe de millones de cristianos y deben ser corregidas públicamente. Aunque es posible tratar con una enseñanza falsa sin "nombres de nomenclatura", es imposible documentar su alcance e impacto sin dar ejemplos. Pablo mencionó los nombres de Pedro y Bernabé, Alejandro el cobrero, Himeneo y Fileto, y la exposición de Juan de Diótrefes; éstos son sólo algunos ejemplos bíblicos de corrección pública.

Algunos afirman que tales asuntos deben tratarse en privado, según Mateo 18. Pero esos versículos tratan asuntos de ofensa personal: cuestiones entre individuos, no enseñanzas o prácticas falsas que subvierten el Evangelio y se promueven públicamente.

Nuestro amor por todos los que enseñan en el nombre de nuestro Señor nos obliga a exhortarlos a reflejar la verdad bíblica, y esperamos y oramos para que respondan a nuestras preocupaciones. Cuando un individuo o ministerio influyente enseña con aserción o sin darse cuenta algo contrario a la Palabra de Dios, y si reconoce el error y se arrepiente públicamente y corrige tal   enseñanza, todo el cuerpo de Cristo es alentado y edificado. ¿Qué hombre, mujer o ministerio de Dios no querría eso? Esto parece haber sido el corazón de Pedro cuando (después de ser corregido públicamente) elogia a quien lo reprendió y luego hace alguna corrección de los suyos, advirtiendo a los creyentes que estén al tanto de los maestros que torcieron las Escrituras y de que se alejan de la fe (2 Pedro 3:14-17).

La exhortación al discernimiento no está exenta de ciertos riesgos laborales, tanto para nosotros como para aquellos con quienes nos comunicamos. Debemos examinar nuestro corazón constantemente para asegurarnos de que estamos ministrando de acuerdo con las instrucciones de 2 Timoteo 2:24-26:

" Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”.

No alcanzar tal enfoque puede abrir el camino para la antítesis misma de lo que deseamos: rectitud, juicio, espíritu crítico, legalismo y "golpear" a personas o ministerios en lugar de proyectar luz sobre sus enseñanzas y prácticas poco bíblicas. Sin embargo, a medida que continuamos aplicando la corrección bíblica a nuestra propia vida personal, así como a nuestra divulgación pública, Su gracia nos ayudará a evitar tales tropiezos y nos permitirá decir la verdad en  amor.

Toda Escritura es apta para la instrucción en rectitud (2 Timoteo 3:16). Como espero que todos ustedes ya sepan, “El Llamamiento Bereano” está totalmente dedicado a Jesús, que es la Palabra viviente. Nuestra perspectiva es que la rectitud se encuentra en conocer el camino de Dios a través de las Escrituras y en hacer las cosas a Su manera, de acuerdo con la autoridad absoluta de la Palabra inerte y todo-suficiente de Dios. El deseo de nuestro corazón es alentar a los que aman al Señor a enfocar en discernimiento en estos días de confusión religiosa, delirio y engaño, y llenar sus corazones y mentes con las instrucciones de Dios, el único recurso verdadero para vivir una vida fructífera y productiva.

Concluyendo su letanía de usos provechosos de la Escritura, 2 Timoteo 3:16-17, declara que la Palabra de Dios es el recurso suficiente para que cada hijo de Cristo madure en Él, su contenido consiste en todo lo que necesitamos saber para llevar vidas fructíferas en el Señor. Una vez más, exhortar a los creyentes en la verdad, dirigiéndolos a la Persona de Jesucristo y a Su Palabra es nuestro llamamiento. Nuestro corazón es simplemente animar a los que aman al Señor a escuchar Sus palabras: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, entonces sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:31-32).

Aunque el “Llamamiento Bereano” es una pequeña operación, el Señor nos está permitiendo ampliar nuestro alcance a medida que nos dirige y nos guía. Queremos tener un impacto definido para el bien, para ser una ayuda verdadera y creciente para más y más de los millones que conocen a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Con ese fin, esperamos ofrecer conferencias adicionales por internet, diseñadas para informar y ayudar a los pastores a lidiar con enseñanzas y prácticas no bíblicas (particularmente aquellas influenciadas por la creciente afinidad de la iglesia por el asesoramiento psicológico), y programas para audiencias generales que se ocupan de cuestiones doctrinales críticas en estos días de creciente compromiso y apostasía. Si el Señor se tarda en Su Segunda Venida, creemos que será necesario desarrollar formas y medios más eficaces de equipar a los creyentes en el discernimiento bíblico, así como maneras de movilizarlos para luchar por la fe.

Por favor oren para que "caminemos dignos de la vocación con la que [estamos] llamados, con toda humildad y mansedumbre, con longanimidad, tolerando unos a otros en el amor; procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" (Efesios 4:1-3).  TBC