LO QUE UN DIOS SOBERANO NO PUEDE HACER | thebereancall.org

TBC Staff

LO QUE UN DIOS SOBERANO NO PUEDE HACER    

Marzo 2023 (publicado originalmente en Febrero 2001)

Dave Hunt

Una de las expresiones más comunes que uno escucha en los círculos cristianos, especialmente para tranquilizarse cuando las cosas no van bien, es que "Dios está en control, todavía está en el trono". Los cristianos se consuelan con estas palabras, pero ¿qué significan? ¿No estaba Dios "en control" cuando Satanás se rebeló y cuando Adán y Eva desobedecieron, pero ahora lo está? ¿El hecho de que Dios esté en control significa que toda la violación, el asesinato, la guerra y el mal multiplicado es exactamente lo que Él planeó y desea?

Cristo nos pide que oremos: "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6:10). ¿Por qué esa oración si ya estamos en el reino de Dios con Satanás atado, como Juan Calvino enseñó y los reconstruccionistas afirman hoy? ¿Podría un mundo de maldad desenfrenada ser realmente lo que Dios quiere? ¡Seguro que no!

"¡Espere un momento!," responde alguien. "¿Está sugiriendo que nuestro Dios omnipotente es incapaz de efectuar Su voluntad sobre la tierra? ¡Qué herejía es esta! Pablo dice claramente que Dios 'hace todas las cosas según el designio de su voluntad’ (Efesios 1:11).

Sí. Pero la Biblia misma contiene muchos ejemplos de hombres que desafían la voluntad de Dios y le desobedecen. Dios se lamenta: "Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí” (Isaías 1:2). Los sacrificios que le ofrecen a Él y sus vidas malvadas obviamente no están de acuerdo con Su voluntad. Se nos dice que "los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios…” (Lucas 7:30).

La declaración de Cristo en Mateo 7:21 muestra claramente que no todos siempre hacen la voluntad de Dios. Eso está implícito también en Isaías 65:12; 1 Tesalonicenses 5:17-19; Hebreos 10:36; 1 Pedro 2:15; 1 Juan 2:17 y muchas otras escrituras. De hecho, Efesios 1:11 no dice que todo lo que sucede es de acuerdo a la voluntad de Dios, sino de acuerdo con "el designio" de Su voluntad. Claramente, el designio de la voluntad de Dios es que le ha dado al hombre libertad para desobedecerle. No hay otra explicación para el pecado.

Sin embargo, en su celo por proteger la soberanía de Dios de cualquier desafío, A. W. Pink argumenta seriamente: "Dios preordena todo lo que sucede... Dios inicia todas las cosas, regula todas las cosas..."  Edwin H. Palmer está de acuerdo: "Dios está detrás de todo. Él decide y hace que sucedan todas las cosas que suceden. Él ha preordenado todo "según el designio de su voluntad" (Efesios 1:11): “el mover un dedo... el error de un mecanógrafo, incluso el pecado". 

Aquí mismo nos enfrentamos con una distinción vital. Una cosa es que Dios, en Su soberanía y sin disminuir esa soberanía, le dé al hombre el poder de rebelarse contra Él. Esto abriría la puerta al pecado como responsabilidad exclusiva del hombre por una libre elección. Es algo completamente diferente a que Dios controle todo hasta tal punto que Él haga que el hombre peque.

Es una falacia imaginar que para que Dios esté en control de Su universo, Él debe, por lo tanto, pre ordenar e iniciar todo. Así Él causa el pecado, luego castiga al pecador. Para justificar este punto de vista, se argumenta que "Dios no tiene ninguna obligación de extender Su gracia a aquellos a quienes Él predestina al juicio eterno". De hecho, sin embargo, la obligación no tiene relación con la gracia.

En realidad, disminuye la soberanía de Dios al sugerir que Él no puede usar para Sus propios propósitos lo que Él no preordena y origina. No hay ninguna razón lógica ni bíblica por la que un Dios soberano por Su propio diseño soberano no pueda permitir que las criaturas hechas a Su imagen la libertad de la elección moral genuina. Y hay razones convincentes por las que lo haría.

Muchos ateos (o buscadores sinceros que están preocupados por el mal y el sufrimiento) nos arrojan esto en la cara: "Afirmas que tu Dios es todopoderoso. Entonces, ¿por qué no detiene el mal y el sufrimiento? Si puede  y no lo hace, es un monstruo; si Él no puede, ¡entonces Él no es todopoderoso!" El ateo cree que nos tiene acorralados.

La respuesta involucra ciertas cosas que Dios no puede hacer. 

Pero Dios es infinito en poder, ¡así que no debe haber nada que Él no pueda hacer! ¿Realmente? El hecho mismo de que Él es infinito en poder significa que Él no puede fallar. Hay mucho más que los seres finitos hacen todo el tiempo, pero que el Dios infinito y absolutamente soberano no puede hacer porque Él es Dios: mentir, engañar, robar, pecar, equivocarse, etc. El estar al tanto de lo que Dios no puede hacer es vital para que lo entendamos al enfrentar los desafíos de los escépticos.

Trágicamente, hay muchas preguntas sinceras que la mayoría de los Cristianos no pueden responder. Pocos padres se han tomado el tiempo para pensar en los muchos desafíos intelectuales y teológicos que sus hijos enfrentan continuamente, desafíos para los cuales los jóvenes de hoy no encuentran respuestas,  ya sea en los púlpitos de las iglesias y lecciones de escuela dominical. Como resultado, un número creciente de personas criadas en hogares evangélicos e iglesias están abandonando la "fe" que nunca entendieron adecuadamente.

¿Es la soberanía y el poder la panacea? Muchos Cristianos superficialmente piensan que sí. Sin embargo, hay mucho para lo cual la soberanía y el poder son irrelevantes. Dios actúa no sólo soberanamente, sino en amor, gracia, misericordia, bondad, justicia y verdad. Su soberanía se ejerce sólo en perfecta armonía con todos Sus otros atributos.

Hay mucho que Dios no puede hacer, no a pesar de quién es, sino por quién es. Incluso Agustín, descrito como el primero de los primeros llamados Padres de la Iglesia que "enseñó la soberanía absoluta de Dios", declaró: "Por lo tanto, no puede hacer algunas cosas por la misma razón de que es omnipotente."

Debido a su santidad absoluta, es imposible que Dios haga el mal, haga que otros hagan el mal o incluso que atraiga a alguien al mal: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido” (Santiago 1:13-14). Pero, ¿qué pasa con los muchos lugares en las Escrituras donde dice que Dios tentó a alguien o fue tentado? Por ejemplo, "Dios probó a Abraham" (Génesis 22:1). La palabra hebrea allí y en todo el Antiguo Testamento es “nacah,” que significa probar, como en el proceso de obtener la pureza de un metal. No tiene nada que ver con tentar al pecado. Dios estaba probando la fe y la obediencia de Abraham.

Si Dios no puede ser tentado, ¿por qué se advierte a Israel: "No tentarás al SEÑOR tu Dios" (Deuteronomio 6:16)? Incluso se nos dice que en Masah, al exigir agua, "tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros, o no?" (Éxodo 17:7). Más tarde "tentaron a Dios en su corazón pidiendo carne para su lujuria... diciendo: ¿Puede Dios amueblar una mesa en el desierto? Sí... provocaron al Altísimo..." (Salmo 78:18-19, 41, 56).

¡Dios no estaba siendo tentado a hacer el mal! Él estaba siendo provocado, por lo tanto, Su paciencia estaba siendo probada. En lugar de esperar en Él obedientemente que Él debería satisfacer sus necesidades, Su pueblo estaba exigiendo que Él usara Su poder para darles lo que querían para satisfacer sus deseos. Esta "tentación" a Dios fue un desafío blasfemo que lo forzó a ceder a su deseo lujuriosos o a castigarlos por rebelión.

Cuando Jesús fue "tentado por el diablo" para arrojarse del pináculo del templo para probar la promesa de que los ángeles lo llevarían en sus manos, citó: "No tentarás al Señor tu Dios" (Mateo 4: 7). En otras palabras, ponernos deliberadamente en un lugar donde Dios debe actuar para protegernos es tentarlo.

Santiago continúa diciendo: "Pero todo hombre es tentado, cuando es alejado de su propia lujuria y atraído". La tentación del mal no viene de afuera, sino de adentro. El hombre que no podría ser "tentado" a ser deshonesto en los negocios puede sucumbir a la tentación de cometer adulterio y así ser deshonesto con su esposa. Se dice que "cada hombre tiene su precio".

Dios no estaba tentando a Adán y Eva a pecar cuando les dijo que no comieran de un árbol en particular. Eva fue tentada por su propia lujuria y deseo egoísta. Incluso en la inocencia el hombre podría ser egoísta y desobediente. Vemos esto en bebés pequeños que presumiblemente no saben la diferencia entre el bien y el mal.

Además, hay una serie de otras cosas que Dios no puede hacer. Dios no puede negarse a sí mismo ni contradecirse a sí mismo. Él no puede cambiar. Él no puede violar o traicionar Su Palabra. Específicamente en relación con la humanidad, hay algunas cosas que Dios no puede hacer que son muy importantes para entender y explicar a los demás. Uno de los conceptos más fundamentales (y menos entendido por las personas "religiosas") es este: Él no puede perdonar el pecado sin que el castigo sea pagado y aceptado por el hombre.

¿Estamos diciendo que a pesar de Su soberanía y poder infinito, Dios no puede perdonar a quien Él quiera, Él no puede simplemente hacer borrón y cuenta nueva en el registro celestial? Exactamente: Él no puede, porque Él también es perfectamente justo. "Entonces, ¿estás sugiriendo", se quejan algunos, "que Dios quiere salvar a toda la humanidad, pero carece del poder para hacerlo? Es una negación de la omnipotencia y soberanía de Dios si hay algo que Él desea pero no puede lograr". De hecho, la omnipotencia y la soberanía son irrelevantes con respecto al perdón.

Cristo en el Jardín la noche antes de la cruz clamó: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa..." (Mateo 26:39). Seguramente si hubiera sido posible proporcionar la salvación de cualquier otra manera, el Padre habría permitido que Cristo escapara de los insoportables sufrimientos físicos de la cruz y la infinita agonía espiritual de soportar la pena que Su justicia perfecta había pronunciado sobre el pecado. Pero incluso para el Dios omnipotente no había otro camino. Es importante que expliquemos claramente esta verdad bíblica y lógica cuando presentemos el evangelio.

Supongamos que un juez tiene ante sí un hijo, una hija u otro ser querido declarado culpable de múltiples asesinatos por el jurado. A pesar de su amor, el juez debe mantener la pena exigida por la ley. El amor no puede anular la justicia. La única manera en que Dios podría perdonar a los pecadores y permanecer justo sería que Cristo pagara el castigo por el pecado (Romanos 3:21-28).

Hay otros dos asuntos de vital importancia en relación con la salvación del hombre que Dios no puede hacer: no puede obligar a nadie a amarlo; y Él no puede obligar a nadie a aceptar un regalo. Por la naturaleza misma del amor y el dar, el hombre debe tener el poder de elegir. La recepción del amor de Dios y del don de la salvación a través de Jesucristo sólo puede ser por un acto del libre albedrío del hombre.

Algunos argumentan que si fuera la voluntad de Dios que todos los hombres fueran salvos, el hecho de que no todos sean salvos significaría que la voluntad de Dios sería frustrada y Su soberanía anulada por los hombres. También se argumenta que si el hombre puede decir sí o no a Cristo, él tiene la última palabra en su salvación y su voluntad es más fuerte que la voluntad de Dios: "La herejía del libre albedrío destrona a Dios y entroniza al hombre".

No hay nada en la Biblia o en la lógica que sugiera que la soberanía de Dios requiere que el hombre sea impotente para tomar una decisión real, moral o de otro tipo.

Dar al hombre el poder de hacer una elección genuina e independiente no disminuye el control de Dios sobre Su universo. Siendo omnipotente y omnisciente, Dios ciertamente podía arreglar circunstancias de tal manera que evitaran que la rebelión del hombre frustrara Sus propósitos. De hecho, Dios podría incluso usar el libre albedrío del hombre para ayudar a cumplir Sus propios planes y así ser aún más glorificado.

El gran diseño de Dios desde la fundación del mundo para otorgar al hombre el Don de Su amor, excluye cualquier capacidad de forzar ese Don sobre cualquiera de Sus criaturas. Tanto el amor como los regalos de cualquier tipo deben ser recibidos. La fuerza pervierte la transacción.

El hecho de que Dios no pueda fallar, mentir, pecar, cambiar o negarse a sí mismo no disminuye en lo más mínimo Su soberanía. Tampoco es menos soberano porque no puede obligar a nadie a amarlo o a recibir el regalo de la vida eterna a través de Jesucristo. Y en lo que respecta al hombre, prevalece la limitación inversa: no hay nada que nadie pueda hacer para merecer o ganar amor o un regalo. Deben ser dados gratuitamente desde el corazón de Dios sin ninguna otra razón aparte del amor, la misericordia y la gracia. 

Maravillosamente, en Su gracia soberana, Dios ha constituido al hombre de tal manera y ha diseñado un don para que el hombre pueda recibirlo voluntariamente por un acto de su voluntad y responder en amor al amor de Dios. Alguien ha dicho: "El libre albedrío del hombre es la más maravillosa de las obras del Creador". El poder de la elección abre la puerta a algo maravilloso más allá de la comprensión: la comunión genuina entre Dios y el hombre por la eternidad. Sin un libre albedrío, el hombre no podría recibir el regalo de la vida eterna, y de la misma manera Dios no podría dárselo.

Pusey señala que "Sin libre albedrío, el hombre sería inferior a los animales inferiores, que tienen una especie de libertad limitada de elección... Sería contradictorio que Dios Todopoderoso creara un agente libre capaz de amarlo, sin ser también capaz de rechazar Su amor... sin libre albedrío no podríamos amar libremente a Dios. La libertad es una condición del amor".

Es el poder de la elección genuina del corazón y la voluntad del hombre que Dios le ha dado soberanamente lo que le permite a Dios amar al hombre y que el hombre reciba ese amor y amar a Dios a cambio "porque él nos amó primero" (1 Juan 4:19). Es imposible que el poder de elección pueda desafiar la soberanía de Dios, ya que es la soberanía de Dios la que ha otorgado este don al hombre y ha establecido las condiciones tanto para amar como para dar.

Sugerir que Dios carecería de "poder" (negando así Su soberanía) si Él ofreciera la salvación y algunos la rechazaran es perder el enfoque de lo que se está mencionando. El poder y el amor no pertenecen a la misma discusión. De hecho, de las muchas cosas que hemos visto que Dios no puede hacer, la falta de "poder" no es la razón de ninguna de ellas, ni Su soberanía es mitigada en lo más mínimo por ninguna de ellas.

Por lo tanto, el hecho que Dios le haya dado a la humanidad el poder de elección para amarlo o no y el recibir o rechazar el regalo gratuito de la salvación, lejos de negar la soberanía de Dios, es admitir lo que la soberanía de Dios misma ha provisto amorosa y maravillosamente.

Es mi sincero deseo que respondamos voluntariamente desde lo más profundo de nuestros corazones a Su amor con nuestro amor, y en gratitud por Su gran don proclamemos las buenas nuevas a los demás.

TBC