¿Murió Jesús por todos nosotros, o solo por unos pocos selectos? | thebereancall.org

TBC Staff

Este artículo está disponible en inglés también: Did Jesus Die for All of Us, or Just a Select Few?

Did Jesus Die For All of Us, or Just a Select Few? | thebereancall.org

¿Murió Jesús por todos nosotros, o solo por unos pocos selectos?

Programo: 0910c

2 Setiembre, 2020

Gary: Ahora, Contender por la Fe.  Esta es la pregunta de esta semana: “Queridos Sr. Hunt y Sr. McMahon, tengo una pregunta que está causando un problema en nuestra iglesia.  Hay unos que enseñan que Dios no murió por todos, sino solo por aquellos que se refieren como Elegidos de Dios.  Están muy persuasivos en sus argumentos, pero no me parece que encaja bien con las escrituras.  ¿Cuál es su punto de vista?

Tom: Dave, cuando tratamos de un asunto como esto, la gente se ofende, porque hay mucha, mucha gente que toma una postura de la teología reformada, calvinista, etc. Y decir algo de ello solamente los va a molestar.  Supuestamente, estos asuntos no tienen nada para ver con el evangelio verdadero, pero afectan cosas relacionadas con el evangelio, como el carácter de Dios.  ¿No murió Dios por todos?

Dave: Primeramente Tom, me gusta la forma en que la persona lo expresó. “Dios murió.”  Porque Jesús es Dios, y Dios es el único quien podía morir, porque es el único quien tiene vida.  Todo el resto de nosotros estamos muertos en delitos y pecados.  Dios se hizo hombre, y como hemos dicho vez tras vez, la biblia nos enseña que Él no cesó de ser Dios, nunca cesará de ser hombre, el único e inigualable Dios-Hombre, Jesucristo.  Y solo Él podía pagar el precio que su justicia infinita requería.

Ahora, la pregunta es, ¿pagó el precio por todos?  Creo que la biblia enseña que sí.  O sea, tenemos versículo tras versículo que… sé que aquellos que objetan a esto, van a estos versículos e intentan distorsionarlos y en alguna forma quitarlos por sus explicaciones. Pienso que lo que están haciendo es quitar la misericordia y el amor de Dios por sus explicaciones.

Fue dicho a los hijos de Israel que si aún el buey o asno de su enemigo se descarría, tráelo de vuelta. Devuélvelo. Y todavía el Dios que nos creó y nos lo enseño, ¿no traerá de vuelta a seres humanos quienes se han descarriado?  Más, de algún modo, ni le importan, porque una parte de esta doctrina es “gracia irresistible,”  significando que Dios podría–y creo que todos los calvinistas estarán de acuerdo con nosotros; podemos estar de acuerdo en una cosa, y esta es que el Dios de calvinismo podría causar que todos crean en el evangelio…

Tom: Porque no hay nada en el hombre…

Dave: Es correcto…

Tom: Dios no hace acepción de personas, es lo que ellos dicen, y están de acuerdo en ello.

Dave: Es correcto. No hay nada en nosotros para creerlo o rechazarlo.  Dios lo tiene que hacer todo. Por lo tanto, podría salvar a todos, y sin embargo, elige no hacerlo, y ellos aún dicen que fue según se beneplácito no hacerlo, y de algún modo magnifica—Calvino dijo, “Magnifica la gracia de Dios y muestra su poder en no salvar a todos.”  No pienso que esto magnifica su gracia.  Es como decir que magnifico mi generosidad el contar cuan tacaño soy yo, y ciertamente—no tenemos ninguna duda del poder de Dios sobre su soberanía, entonces esto no magnifica su poder y soberanía.  Él es soberano.  Él puede hacer lo que quiere.

Tom: Sí, pero Dave, ¿no dirían ellos que por no poner el énfasis correcto en la soberanía de Dios, que elevamos al hombre? Si el hombre puede hacer algo, entonces él es él que se puede jactar.  Él es él que… por ejemplo, tú haces fe, fe como una obra.

Dave: Sí, bueno Tom, primeramente déjame retroceder un poco antes de entrar en esto, si tenemos tiempo.  La biblia, sí, dice “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito,” Juan 3:16.  Juan 3:17 dice, “no envió Dios a su Hijo al mundo...” eso es al mundo, me parece como el mundo, “para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”  I Timoteo 2:45, dice, “no queriendo que ninguno perezca sino que todos vengan al conocimiento de la verdad.” ¡Lo siento! ¡Es II Pedro 3:9!  I Timoteo 2:4 dice, “el cual quiere que todos los hombres sean salvos,” y así sucesivamente. Ahora, la única manera de evitar esto es decir, “Pero ‘mundo’ no significa ‘mundo’; y ‘todos los hombres’ no significa ‘todos los hombres’; solamente significa ‘los elegidos.’”

Primera de Juan el capítulo dos el versículo dos dice, “Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”  Y allí “los nosotros,” los cuales somos los elegidos, somos puestos a diferencia del todo el mundo. Por lo tanto, sería difícil decir que son los elegidos.  Bueno, el calvinista dice, “No, no, eso significa que es a los cristianos a quienes escribía en aquel tiempo, y que el mundo es ‘otros cristianos’”

Pero, Tom, mencionaste otra cosa de que querías tratar, entonces regresemos.

Tom: Bueno, sabes, como dije, ¿no nos estamos elevando en decir que tenemos que responder, que tenemos que creer en Dios…?

Dave: Sí Tom, es un argumento que es utilizado. En otras palabras, pues el hombre es el que decide. Pero es un mal entendimiento del “amor” y un “regalo.” No puedes forzar el amor de nadie.  Entonces esta gracia irresistible que fuerza a creer a la gente, que la fuerza a amar—no puedes forzar a amarte a nadie.  No puede forzar un regalo.  Y si me das un regalo Tom, tengo la opción de aceptarlo o rechazarlo. Esta es la naturaleza actual de un regalo.  Esta no quita méritos de la soberanía de Dios en ninguna manera.  Encima de esto; tú proveíste el regalo.  Yo solo tengo que recibirlo.

Así, es un tema demasiado grande para tratar brevemente Tom, pero queremos ir a la palabra de Dios, y sé que los calvinistas quieren ir a la palabra de Dios.  Así, vamos a la palabra de Dios juntos, y de veras, estoy trabajando en un librito que voy a intentar ponerlo lo más claro posible.  Tal vez será de ayuda.

Tom: ¡Genial!

Enter Text Here