¿POR QUÉ JESÚS NO ME CURA? | thebereancall.org

TBC Staff

A menudo escuchamos de personas que sufren de diversas dolencias y no entienden por qué tienen que soportarlas. No sé la razón en particular por la que Jesús no sana a una persona que está enferma y que le pide curación. Hay muchas condiciones de sufrimiento que, por supuesto, Jesús conoce y para las cuales no entendemos las razones. Nada de esto niega la verdad, sin embargo, que ciertamente ama a todos aquellos que claman a Él para ser sanados. Salmo 22:24 nos dice: “Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, ni de él escondió su rostro; sino que cuando clamó a él, le oyó”.

También sé que todos los que se arrepienten, que aceptan la salvación ofrecida por Jesús y, por lo tanto, reciben el don de la vida eterna, son sanados espiritualmente. Esa persona nace del Espíritu y, en última instancia, estará con Él, tanto temporal como eternamente, sin importar las circunstancias terrenales por las que pueda estar pasando. Sin embargo, la sanidad física del Señor es sólo temporal e implica resultados que Dios desea lograr para Su gloria y para beneficio de la persona que busca la sanidad. Uno sólo puede preguntarse qué mejoras tiene Él en mente, pero nuestro conocimiento de Su amor y compasión perfectas nos alienta a confiar en Él, por hacer lo mejor para nosotros (Mateo 9:36; 14:14), o para aquellos que nos mantenemos en oración.

Al mirar las Escrituras en busca de ejemplos de sanidad física, una cosa está clara, y es que nadie puede sistematizar la curación, es decir, formar alguna metodología o fórmula para cómo producir curas milagrosas. La diversidad de casos de sanidad en las Escrituras no lo permitiría. Al leer la Biblia, vemos que algunas curaciones involucraron la fe de una persona, incluso una “gran fe”    (Mateo 9:28-30, Marcos 5:34, Lucas 7:9-10); y para algunos, aún si tuvieron poca o ninguna fe (Marcos 9:23-27, Lucas 7:14-15, Lucas 22:50-51, Hechos 3:2-7). Algunos fueron instantáneos (Hechos 9:17-18), otros involucraron un procedimiento (Marcos 8:22-25, Juan 9:6-7). Algunas curaciones tuvieron lugar con el toque de Jesús (Mateo 8:3), otras escupiendo sobre ellas (Marcos 8:23), otras al tocar "pañuelos o delantales" usados por el apóstol Pablo (Hechos 19:11-12), otras por la sombra de Pedro que pasaban sobre ellos (Hechos 5:15). Algunas enfermedades que el Señor ha permitido que se lleven a cabo para que su  sanidad manifieste "las obras de Dios" (Juan 9:3). Cualquiera que sea el caso, fue el Señor el que llevó a cabo la sanidad para Su propósito divino.

Las curaciones también se llevan a cabo a través de medios naturales. Lucas es referido como el "amado médico"; así que obviamente eso implicaba un enfoque médico. Pablo le aconsejó a Timoteo que tomara “un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades,” lo que implicaba un remedio natural (1 Timoteo 5:23). La enfermedad es una consecuencia de un mundo creado en perfección, pero luego devastado por los pecados de la humanidad. Sin embargo, los predicadores de "Sanidad y Prosperidad" nos dicen que ningún creyente en Jesús debe estar enfermo, una idea que se basan erróneamente en 1 Pedro 2:24: "... quién llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”. Si eso tenía que ver con la sanidad física, entonces Pablo fue negligente en su consejo a Timoteo con respecto a sus "frecuentes enfermedades", como se señaló anteriormente, y el mismo Pablo no ministraba esa supuesta verdad como leemos en 2 Timoteo 4:20: “…y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.” ¿Y qué hay de la propia aflicción de Pablo, que Jesús no sanó (2 Corintios 12:8-9)?

Aunque muchos de los falsos predicadores curativos invocan varios métodos para lograr sanar, claramente están imponiendo sus prácticas erróneas sobre lo que la Biblia nos dice. Sus errores son innumerables. Enseñan ideas tales como: 1) No recibir una sanidad es causada por la propia falta de fe de la persona; 2) El dejar o postergar la sanidad de una persona a la voluntad de Dios es un rendimiento personal que socava el poder de la propia fe; 3) La oración de fe para la sanidad debe ser detallada de acuerdo con lo que la persona determina; 4) La oración de fe debe expresarse en términos "positivos" evitando cualquier palabra negativa que refuerce la enfermedad. La lista sigue y sigue, de acuerdo con los múltiples engaños de los falsos predicadores. Además, muchos de los "sanadores de la fe", predican un evangelio falso que el Señor, por supuesto, no confirmará "con señales (milagrosas) que continuarían". Obviamente, el Señor no está "trabajando con ellos" (Marcos 16:20).

Oral Roberts, cuando estaba introduciendo a Kathryn Kuhlman, declaró que la universidad (llamada así por él) decidió darle su primer título de doctorado honorario como alguien representante del ministerio de sanidad" que se refleja en el trasfondo y la fundación y propósito de esta universidad”. Esa respetabilidad académica hizo mucho para promover los ministerios de sanidad de la fe, pero no fue de ayuda con respecto a sus fracasos curativos.

El investigador médico, Dr. William Nolen, asistió a un servicio de sanidad con Kathryn Kuhlman con el propósito de evaluar su credibilidad. Escribe: "Durante el servicio, cuando aquellos que habían 'reclamado una cura' bajaron del escenario, dos secretarios legales que yo había traído para ayudarme, anotaron los nombres, direcciones, números de teléfono y diagnósticos de todos los que estaban dispuestos a cooperar en un estudio de seguimiento. Anotamos 82 nombres. Unas semanas después del servicio, se enviaron cartas a los nombres de la lista, invitándolos a venir a Minneapolis el domingo 14 de julio, y contarnos acerca de sus experiencias. Veintitrés personas aparecieron e hice arreglos para entrevistarlas individualmente en los próximos meses. Al hablar con estas personas, traté de ser lo más honesto, comprensivo y objetivo posible, pero no podía prescindir de mis conocimientos médicos y mi sentido común. Escuché atentamente todo lo que me dijeron y seguí cada pista, cada indicio, que podría haberme llevado a la confirmación de un milagro. Lo que me lcondujo a una conclusión ineludible: De los pacientes que habían regresado a Minneapolis para reafirmar las curas reclamadas en el servicio milagroso, ninguno había sido milagrosamente curado de nada"  

Los mismos resultados con respecto a la curación física o la falta de ella, se encuentran entre todos los sanadores de fe. Como se mencionó anteriormente, los verdaderos milagros confirman la enseñanza de la verdad de la Palabra de Dios. Cuando la verdad bíblica se distorsiona intencionalmente, el Señor no puede sancionar lo que equivale a un engaño. "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” (Marcos 6:20). Cuando la Palabra de Dios no se predica en verdad, no puede haber milagros confirmados. Trágicamente, no son los ateos o los escépticos los que han tomado el liderazgo para socavar la creencia en los milagros; son aquellos que han tergiversado lo que la Biblia enseña, al reclamar falsamente curaciones en el nombre de Dios.

¿Qué podemos decir entonces de las verdaderas curaciones bíblicas? ¿Han cesado desde los días de los Apóstoles? No hay versículo en las Escrituras que enseñe el cese de las curaciones milagrosas. ¡El Señor sana hoy! Sin embargo, las condiciones, incluyendo el momento, el propósito y los medios, dependen de Él, y rara vez nos informa de lo que tiene pensado.

Repasemos algunos ejemplos bíblicos. A veces el Señor sana a una persona para que continúe bendiciendo a sus hermanos y hermanas en Cristo. Tabita (también llamado Dorcas), que había caído enferma y había fallecido, era una persona así. Los santos de Jopa enviaron a buscar a Pedro, y, " Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.  Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva” (Hechos 9:40-41).

Epafrodito fue una tremenda bendición para los santos de Filipo, así como para el mismo apóstol Pablo. Nos dicen: "porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza” (Filipenses 2:26-27). Sin embargo, las buenas obras continuas no siempre son la razón por la que Dios sana a los santos.

La misericordia de Dios estuvo involucrada en la curación de Epafrodito, tanto para él como para Pablo. Pero, ¿no está incluida la misericordia del Señor en todas Sus curaciones? Ciertamente, pero ese puede no ser Su propósito principal. Nos ama y conoce nuestros corazones, lo que significa que sabe cuánto pesar y malestar podemos soportar (por medio de Él), por lo que fue misericordioso con Pablo con respecto a sus penas. Sin embargo, Pablo tuvo su propia aflicción por la cual buscó al Señor tres veces para la liberación, pero no fue sanado. ¿Por qué no? Pablo escribe: "respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (2 Corintios 12:8-9). En este caso, el fortalecimiento espiritual de Pablo por medio de la gracia era el propósito del Señor, de negar su sanidad física. Pocos, si los hay, han sufrido más pruebas y tribulaciones que el apóstol Pablo, sin embargo, todo lo que él tuvo que padecer, no impidió su fecundidad. A menudo Dios permite que los creyentes experimenten sufrimientos físicos, como testimonio de la gracia que proporciona, para ayudarlos a sobrellevar su condición. Estoy seguro de que muchos de nosotros conocemos a creyentes que nos han alentado mucho por su testimonio en el manejo de sus aflicciones, y que tal vez no han sido sanados. Incluso Dios pudo haberlo permitido simplemente con el propósito de su testimonio a los demás.

La lucha con respecto a la sanidad, ya sea para nosotros mismos o para nuestros seres queridos, es a menudo muy emocional. Perder a un ser querido es desgarrador y la pérdida causa un tiempo de profundo luto y dolor para muchos. Aunque Jesús sabía que iba a levantar a Lázaro de entre los muertos, Él lloró. ¿Por qué? Creo que la razón por la que lo hizo tuvo que ver con la muerte misma, una consecuencia del pecado traído a este mundo. La muerte produjo el dolor emocional del dolor y la separación, que Jesús testificó entre los que amaban a Lázaro: "Jesús entonces, al verla llorando (María), y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró” (Juan 11:33-35). Sí, Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos, pero la realidad de la muerte con sus consecuencias de separación, sigue siendo un hecho de profundo dolor para todos.

¿Por qué lloró Jesús? Puede ser porque nuestro Señor y Salvador estaba considerando la separación que iba a sufrir ("Mi alma está muy triste...") por medio de Su muerte en la cruz. Sabemos que Su comprensión de Su separación del Padre (completamente inexplicable para nosotros) lo llevó a arrodillarse en Getsemaní: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39). Sumisión al Padre, sí, y más: por Su amor por nosotros y por el gozo que se le había puesto, es decir, nuestra salvación. ¡Nuestros seres queridos fallecidos que han puesto su fe en Él, están experimentando por la eternidad esa plenitud absoluta de gozo!

El Libro de Rut habla mucho sobre la pérdida de vidas a través de la viudez. Noemí y sus dos nueras perdieron a sus maridos, cada una sobrellevando su dolor de una manera diferente. Al principio, Noemí se enojó con Dios por la muerte de su esposo y sus dos hijos; Orfa, una Moabita, dejó a su suegra y regresó con su pueblo en Moab. Rut, también Moabita, se comprometió a cuidar de Noemí. Su enfoque no se centró en su pérdida o en sí misma, sino más bien en la determinación de cuidar de su suegra. Desconociendo la intención de Dios para ella, en el ministerio del amor de Rut a Noemí, sin embargo, resultó en su matrimonio con Booz, que dio a luz a Obed, el padre de Isaí, el padre de David. Al seguir al Dios de Noemí, Rut, aunque no era Judía, entró gloriosamente en la genealogía de Jesús. Otra viuda, Ana, dedicó su vida al Señor,, después de la muerte de su marido. A través de sus años de servicio continuo en el Templo, estuvo presente para presenciar al niño Jesús, su Mesías, siendo llevado allí: "Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Lucas 2:38). Fue maravillosamente bendecida al cumplir lo que Dios había pensado en última instancia para ella.

Las Escrituras abundan con ejemplos de Dios, permitiendo a Sus hijos pasar por condiciones de sufrimiento. ¿Por qué? El Libro de Job nos da una razón importante. La experiencia del sufrimiento de Job comenzó con su enfoque en sí mismo, defendiendo su justicia ante sus "consejeros" e incluso ante Dios (40:8), así como el consejo de su esposa para poner fin a su sufrimiento: "Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios y muérete” (2:9).   El capítulo 42:5-6 indica que Job finalmente llegó a entender el mensaje con respecto a su auto preocupación, y sus palabras no dejan ninguna duda acerca de cómo su experiencia lo cambió para bien: "De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por tanto, me retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza”. ¡Job creció inconmensurablemente en su relación con el Señor, a través de las pruebas que sufrió!

Santiago señala el Libro de Job, con respecto al propósito que Dios tuvo para lo que Job experimentó, que no tuvo lugar por casualidad. Ese propósito también puede entenderse como algo que el Señor pretendía. Permitió que Job sufriera en manos de Satanás y las percepciones defectuosas de sus "consejeros" para que llegara al fin de sí mismo, ¡lo cual él hizo! Eso es lo que Dios había querido para él. De hecho, Dios tiene intenciones para todos los que lo aman, que es lo trata Romanos 8:28: "Y sabemos que todas las cosas trabajan juntas para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según Su propósito". Todo lo que el Señor permite que un creyente pase debe, al igual que con Job, acercarlo a aquel cuyo amor por nosotros no conoce límites. Sin embargo, todos tenemos la opción de someternos a las intenciones de Dios para nosotros o resistir e incluso rechazar, Sus caminos y medios para nosotros.

En resumen, el Señor sana espiritualmente a todos aquellos que han creído en el Evangelio. Se han reconciliado con Él ahora y para siempre, han sido perdonados de sus pecados, pasado, presente y futuro, y se les ha dado el don de la vida eterna. No todos los que le piden o suplican por sanidad física son sanados. Las razones están en las manos de Dios, cuyos detalles rara vez comunica a la persona. Están involucrados en Su intención el bienestar y la fecundidad del creyente y se llevarán a cabo cuando la persona se someta a la voluntad y al propósito del Señor. ¡La elección del Señor de sanar físicamente y Su negación de sanidad física, sirven para glorificarlo! El primero demuestra Su poder como nuestro Creador, el segundo Su intención para el creyente, a fin de que la persona pueda ser utilizada por Él. Las condiciones, incluyendo el momento, el propósito y los medios, dependen de Jesús. Todas las cosas  ciertamente “ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Desear y obedecer la voluntad de Dios y Su camino es la evidencia de nuestro amor por Él (Juan 14:23).

Oren por aquellos que necesitan ser alentados en el conocimiento del amor y la gracia de nuestro Señor, especialmente aquellos que malinterpretan la sanidad bíblica. El Salmo 23 es un maravilloso recordatorio de que el Señor es nuestro buen Pastor, y por medio de Él, "La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.”

TBC