REGRESEMOS A LOS FUNDAMENTOS BIBLICOS (SEGUNDA PARTE) | thebereancall.org

TBC Staff

El objetivo de esta serie de dos partes es enfatizar la necesidad crítica de conocer y vivir los fundamentos del Cristianismo bíblico. Como se señaló en la primera parte, no conocer las enseñanzas esenciales de “la fe que una vez fue entregada a los santos” plantea serias preguntas y crea una serie de problemas para todos los que profesan ser Cristianos.

Surgirán preguntas como: "¿Qué creo o necesito creer que me calificaría para recibir el regalo gratuito de la vida eterna con Jesucristo?" Dado que existen numerosas creencias diversas, por no mencionar contradictorias, que se dice que son Cristianas, esta serie se centra en el Cristianismo bíblico, es decir, lo que es fiel a la Palabra de Dios con respecto a la fe y la práctica del mismo.

El evangelio, como se señaló el mes pasado, es lo primero y más importante. Lo que sigue para el que ha recibido el evangelio solo por fe es el acto de vivirlo en su vida. Nadie es salvo sino por gracia, y nadie puede vivir su vida de una manera que sea fructífera y agradable a Jesús, excepto por gracia. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:8-10). La gracia de Dios es administrada por medio del Espíritu Santo a todo aquel que pone su fe en Jesucristo para el perdón de sus pecados, que habita dentro de cada creyente (Juan 14: 16-17) y lo capacita para vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Palabra de Dios.

La vida de un Cristiano es un asunto milagroso. No es por la propia fuerza ni por el propio poder, sino “por mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6). 

Entonces, ¿qué proporciona exactamente el Espíritu Santo al creyente en nuestro Señor y Salvador? Eso, por supuesto, ocuparía mucho más espacio del que se  podría proporcionar este artículo. El capítulo ocho de Romanos, sin embargo, nos da varias cosas a considerar. El Espíritu Santo nos capacita para no andar según la carne; tener una mente espiritual; experimentar la vida y la paz; agradar a Dios; experimentar Su justicia; para mortificar las obras del cuerpo; ser guiados por el Espíritu; para poner fin a nuestra esclavitud al miedo; ser ayudado en nuestras dolencias; para ayudarnos en nuestra vida de oración; conocer la voluntad de Dios y saber que Él intercede por nosotros.

Todas esas cosas son verdaderamente maravillosas, pero si tuviera que seleccionar un versículo en ese capítulo que nos anime en estos días de incertidumbre desenfrenada entre los Cristianos, tanto los que son jóvenes en la fe como los mayores por igual, sería el versículo 16. : "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios”. En momentos en que nuestra confianza con respecto a nuestra relación con el Señor y Sus promesas parecen distantes, es una bendición saber que el Espíritu Santo está ahí para confirmar el hecho de que en verdad somos hijos de Dios, ¡y Jesús nunca nos dejará ni nos desamparará! (Hebreos 13:5).   

Como hijos de Dios, el Espíritu Santo hace que nuestra vida sea fructífera: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. Y sin Su habilitación, ninguna de esas virtudes tiene valor eterno.

Con respecto al tema de estos dos artículos, que nuevamente es volver a los fundamentos bíblicos, el proceso de escuchar, comprender y creer en el evangelio es primordial. “La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).  “Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Verdadero, y estamos en el Verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna” (1 Juan 5:20). “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y no vendrá a condenación; pero ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24).   

Sin una comprensión bíblica del evangelio, una persona no tiene una base verdadera para elegir ser salva. ¿Cómo podría saber uno lo que necesita para ser salvo? ¿O que sabría de lo que se está salvando? ¿Cuáles serían las consecuencias de estar eternamente separados de Dios? ¿Cuál sería el significado de tener que morar en la oscuridad para siempre? ¿Qué significa el sufrir la venganza del fuego eterno? ¿Qué significa el lago de fuego, donde los que han rechazado el evangelio son atormentados día y noche por los siglos de los siglos?

Estas condiciones son parte de la pena del pecado (que Jesús pagó en su totalidad por toda la humanidad). Ese conocimiento es significativo, cuando uno tiene que tomar una decisión con respecto a dónde pasará la eternidad.

La elección de uno, también implica saber para que es salva una persona.  Jesucristo mismo sufrió el castigo por los pecados de la humanidad, para que todos los que acepten Su pago por sus pecados vivan en Su presencia para siempre. Eso implica vivir en un lugar donde el pecado no puede entrar. Es un lugar donde abundan la justicia, el gozo y la paz y donde no hay muerte, ni tristeza, ni dolor, ni lágrimas.

La vida temporal de todos consiste en tomar decisiones. Algunas no tan importantes, mientras que otras, como las escuelas a las que asistir, las decisiones profesionales, los planes de matrimonio, el lugar donde vivir, la compra de una casa y un automóvil, todo esto puede tener un impacto en la vida de uno, y posiblemente un impacto muy importante. Es raro que no se preste mucha más atención a estos asuntos, porque el resultado de una elección desinformada podría tener consecuencias nefastas.

La mayoría de las personas lo saben y, por lo tanto, realizan el; debido análisis,  para evitar un mal resultado. Trágicamente, sin embargo, la mayoría de las personas no aplican los mismos criterios, respecto  a dónde pasarán la eternidad.

Entonces, ¿qué hay de aquellos que eligen aceptar el regalo gratuito de la vida eterna por el cual Jesús pagó y que ofrece a todos los que ponen su fe en Él? ¿Cuál es el componente básico, fundamental y esencial del que debe consistir la vida de un creyente en Cristo?

La respuesta es el amor.

¿Cuán fundamental es el amor en la vida de un Cristiano? No hay nada que un Cristiano nacido de nuevo pueda hacer que tenga algún valor eterno, cuando el amor no es el motivador principal, así como también el ingrediente principal.

Siendo eso cierto, lo cual es, según la Palabra de Dios, ¿por qué no se enseña realmente (en lugar de referirse vagamente) en todo el Cristianismo? ¿Por qué no es central en todos los sermones que se predican, incluyendo las iglesias que afirman ser creyentes en la Biblia?

Quizás esté pensando que estoy presionando demasiado este concepto fundamental en particular. Bien, a la luz de las palabras inspiradas de Isaías, “Ven ahora, y razonemos juntos” (1:18), comencemos con lo que la Biblia establece en su enseñanza sobre el Cristianismo. Comienza, como era de esperar, con lo que Jesús llamó, "El primero de todos los mandamientos” (Marcos 12:29). Añadiendo el segundo, declaró: "No hay otro mandamiento mayor que estos”.  Parece estar sentando las bases de la fe para aquellos que se han comprometido a seguir a Jesús. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dan ligeras variaciones de esos mandamientos, y Juan proporciona más detalles. La base es, por supuesto, el amor.

En el evangelio de Marcos, Jesús respondió a uno de los escribas, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos” (12:30-31). ¿Pueden todos amar verdaderamente a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas?

Recuerdo un tiempo, poco después de haber aceptado el evangelio. Yo había sido un Católico Romano por aproximadamente treinta años. Nunca había leído la Biblia, pero después de nacer de nuevo, tenía un apetito insaciable por hacerlo. Sin embargo, en un momento, cuando dejé de leerla, me deprimí terriblemente. ¡Acababa de terminar de leer Marcos 12: 30-31 y me di cuenta de que ni siquiera podía obedecer el “primer mandamiento”! No amaba a nadie más que a mí mismo, ni a mis padres, ni a mis hermanas, ni a mi esposa, ¡y ciertamente, no a Dios!   

En un serio pánico, llamé a mi nuevo amigo en ese entonces en el Señor, Dave Hunt. Después de describir en detalle mi angustia emocional, hubo lo que me pareció un silencio telefónico interminable, en su parte de la línea.

Su respuesta me sorprendió. Él exclamó: "¡Alabado sea el Señor!" Luego pasó a explicar que nadie por sí solo puede obedecer ese mandamiento. Solo puede ser logrado por el Espíritu Santo, obrando en nosotros y a través de nosotros. Fue entonces cuando aprendí por primera vez que mi vida en Cristo o la vida de cualquier otra persona en Él, debe ser una labor milagrosa. También me ayudó a reconocer la futilidad de mis antiguos años católicos de esfuerzos propios y obras de salvación.  

Dave también mencionó algunos puntos que invitan a la reflexión sobre el primer y gran mandamiento, puntos que se pueden encontrar en nuestros archivos de esta publicación (El Llamamiento Bereano): “Si amar a Dios con todo el ser es el mandamiento más grande, entonces no hacerlo debe ser el pecado más grande; de ​​hecho, la raíz de todo pecado. ¿Cómo es, entonces, ese Dios amoroso, sin el cual todo lo demás no es más que un 'metal que resuena, o címbalo que retiñe’ (1 Corintios 13:1), que ni siquiera se encuentra en las listas de cursos de nuestros seminarios teológicos? ¿Cómo puede ser que este 'primer y gran mandamiento' es tan descuidado en la iglesia?

“La triste verdad es que entre los evangélicos de hoy, ¡no es amar y estimar a Dios, sino el amor propio y la autoestima lo que se presenta como la necesidad apremiante! Amar a Dios con todo nuestro corazón, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, no es algo que podamos producir con nuestro propio esfuerzo. El amor por nuestros semejantes debe ser la expresión del amor de Dios en nuestros corazones; no podemos amar a Dios si no llegamos a conocerlo tal como Él es.” 

Dave continuó: “La mayoría de nosotros tiene un conocimiento de Dios demasiado superficial. Tampoco puede crecer nuestro amor por Él, excepto a partir de un aprecio más profundo de Su amor por nosotros, un aprecio que debe incluir dos extremos: 1) la grandeza infinita de Dios; y 2) nuestra miserable y pecaminosa indignidad.

“Que Él, que es tan elevado y santo, se rebaje tan bajo para redimir a los pecadores indignos, revela y demuestra Su amor supremo. Tal comprensión es la base de nuestro amor y gratitud que debemos exhibir y será el tema inmutable de nuestra alabanza por toda la eternidad, en Su gloriosa presencia”.

Y Dave continúa: “No cabe duda de que cuanto más clara se vuelve la visión de Dios, más indigno se siente uno y, por lo tanto, más agradecido por Su gracia y amor. Tal ha sido siempre el testimonio de hombres y mujeres de Dios. Job clamó a Dios: ‘De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza’ (Job 42: 5-6).

“Isaías también se lamentó: '¡Ay de mí! porque estoy perdido; porque soy hombre de labios inmundos, y habito en medio de un pueblo de labios inmundos; porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos” (Isaías 6:5). Tal reconocimiento de su pecado e indignidad no disminuyó, sino que aumentó el amor de los santos por Dios y el aprecio por Su gracia. Cuanto más claramente veamos el abismo infinito entre la gloria de Dios y nuestro estado pecaminoso  (Romanos 3:2), mayor será nuestro aprecio por Su gracia y amor, al cruzar ese abismo, edificando un puente para así redimirnos. Y cuanto mayor sea nuestro aprecio por Su amor por nosotros, mayor será nuestro amor por Él.

¿Recuerda a la mujer que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas y los secó con su cabello? Se nos dice que amó mucho, porque sus muchos pecados fueron perdonados.

La mayoría de nosotros probablemente estemos familiarizados con 1 Juan 4:19: "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”.

 Solía ​​pensar que esto significaba que el Espíritu Santo simplemente nos golpeó con el amor de Dios y nos dio la capacidad de amarlo, cuando nos convertimos en creyentes. Eso es cierto hasta cierto punto, pero amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, tiene que ver con nuestra relación personal e íntima con Él. Aunque es un mandamiento, y para cumplirlo ciertamente debe estar involucrada la gracia de Dios, también es un acto personal por parte del creyente. Mi "corazón" tiene que ser entregado a Jesús.

Salomón escribió: "Dame hijo mío, tu corazón...” (Proverbios 23: 26). Eso se trata una relación de amor con nuestro Señor y Salvador. Es una acción deliberada por parte de un creyente. Entonces ¿cómo crecemos en amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas? Debe incluirse la obediencia. Jesús dijo en Juan 14:23, “El que me ama mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” Sin embargo, creo que 1 Juan 4:19 marca el sendero que debemos seguir, al menos para mí. "Nosotros  le amamos a él, porque Él nos amó primero”.  

Piense en la última vez que recibió la Santa Cena (esperemos que no haya sido  hace mucho) en obediencia a Su ordenanza para recordar Su sacrificio expiatorio por nosotros. Cuanto más recordamos y meditamos sobre lo que Él ha hecho por nosotros, ¿cómo no podríamos amarlo más? Y ese es solo un aspecto de conocerlo. Cuanto mejor lo conocemos a través de Su Palabra, más claro se nos hace Su amor por nosotros.

Mi oración es que todos seamos llevados a revisar los conceptos bíblicos básicos, comenzando con el evangelio y, por lo tanto, profundizando nuestra comprensión de las "buenas nuevas", así como nuestra capacidad para explicarlas y compartirlas con quienquiera que el Señor nos dé la oportunidad de hacerlo.

Para aquellos que solo tienen un entendimiento vago con respecto a lo que significa ser salvo, oro para que el Espíritu Santo les traiga la seguridad de su salvación, al saber sin lugar a dudas lo que creen y por qué lo creen. No estar seguro del evangelio, claro y simple, no es algo que deba tomarse a la ligera. Puede ser una indicación de, si alguien que profesa conocer a Jesús, es verdaderamente salvo.  

TBC