¿SE PREOCUPA DIOS POR NOSOTROS? | thebereancall.org

McMahon T.A.

Algunos creen que sí... y algunos no. Aquellos que no creen que Dios se preocupa por nuestros problemas, por lo general ven las circunstancias problemáticas, como una prueba de que a Dios no le importa, al menos lo que están pasando. Es interesante que para muchos el pensamiento de Dios solo viene a la mente cuando la situación en la vida de uno es problemática. En ocasiones como ésta, uno tiende a culpar a Dios por las presentes circunstancias. Dios podría haber hecho algo al respecto, pero no lo hizo. Obviamente no le importaba lo suficiente como para involucrarse.

Para aquellos quienes piensan de esa manera, es a quién uno culpa... y rara vez se culpan ellos mismos. Cuando las cosas van bien, Dios ni siquiera es considerado, y mucho menos le da crédito o agradecimiento. Parte del problema es que esas personas no saben nada de Dios. Sus ideas acerca de Él provienen en su mayoría de la herejía, de rumores, de las opiniones de otros, que suelen ser falsas y con demasiada frecuencia desdeñosas. Ellos mismos no soportarían ese tratamiento si se tratara de una persona a quienes conocieran bien y que realmente apreciaran.     

Para aquellos, quienes creen que Dios se preocupa por ellos la pregunta sería, ¿qué los hace pensar así? Dos razones vienen a la mente:

1) Lo dice una y otra vez a lo largo de la Biblia, que es Su comunicación directa y objetiva con la humanidad. En otras palabras, lo que está escrito en las Escrituras son Sus palabras. Aparte de que los hombres escribían Sus palabras, ellos no tenían ninguna opinión personal. 1 Tesalonicenses 2:13 nos dice: “Cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”.

2) Ellos han experimentado personalmente la participación de Dios en sus vidas al percibir Su intervención por medio de Su bondad y Su misericordia hacia ellos. Eso los hace creer que Dios realmente se preocupa por ellos.

Pero esa creencia no empezó ahí. Comenzó cuando invitaron y recibieron en su vida a Jesucristo, confiando en que Él era el único que podía salvarlos de la separación eterna de Dios. En Romanos 5:10-11 leemos: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación”, lo cual hizo pagando la pena completa por sus pecados, para satisfacer la justicia justa de Dios. "El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos suscaminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto” (Deuteronomio 32:4).  

Así comenzó su relación personal nacida de nuevo con el Dios triuno: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre envió al Hijo (Juan 3:16; 8:18) para salvar a la humanidad (Mateo 18:11), y el Hijo envió al Espíritu Santo, el Consolador, que procedió del Padre (Juan 15:26).

El Cristianismo bíblico es como ningún otro sistema de creencias espirituales. Ningún otro compromete e incentiva una relación personal, incluso íntima, con el Dios que creó todas las cosas. Ninguno tiene un Dios que se sacrificó por el bien de Sus seres creados. Ninguno tiene un Dios que sea amor personificado. Esas cosas y mucho más de lo que las Escrituras declaran son la base para creer en las palabras de Jesús en Juan 17:17: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”  Los Cristianos bíblicos creen que la Palabra de Dios es verdad y la verdad es: Él se preocupa por nosotros.

SALMO 18:2.Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

SALMO 25:4-5.Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.

SALMO 27:1.Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

SALMO 31:3. Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.

SALMO 32:8-9. Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.

SALMO 34:22.Jehová redime el alma de sus siervos, y no serán condenados cuantos en él confían.

SALMO 37:3-5. Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

SALMO 37:7. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades.

SALMO 37:23-24. Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.

SALMO 37:39-40.Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en él esperaron.

SALMO 56:3.En el día que temo, Yo en ti confío.

SALMO 64:10. Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él; Y se gloriarán todos los rectos de corazón.

SALMO 73:22-24. Tan torpe era yo, que no entendía; era como una bestia delante de ti. Con todo, yo siempre estuve contigo; me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria.

SALMO 73:28. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

SALMO 91:2.Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

SALMO 91:5.No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día,

SALMO 94:19.En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma.

SALMO 107:27-30. Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil. Entonces claman a Jehová en su angustia, y los libra de sus aflicciones. Cambia la tempestad en sosiego, y se apaciguan sus ondas. Luego se alegran, porque se apaciguaron; y así los guía al puerto que deseaban.

SALMO 112:7. No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová.

SALMO 118:8-9 Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

SALMO 119:133. Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

SALMO 125:1.Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre.

SALMO 127:1.Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.

SALMO 139:23-24. Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

SALMO 141:8.Por tanto, a ti, oh Jehová, Señor, miran mis ojos; en ti he confiado; no desampares mi alma.

SALMO 143:10. Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

SALMO 145:17. Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras.

SALMO 146:3.No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.

SALMO 147:10-11.No se deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace Jehová en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia.

PROVERBIOS 3:5-8. Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión;teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.

PROVERBIOS 3:25. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere.

PROVERBIOS 14:15.El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos.

PROVERBIOS 15:22.Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.

PROVERBIOS 16:3.Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.

PROVERBIOS 20:24.De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

PROVERBIOS 21:31.El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria.

PROVERBIOS 28:25-26.El altivo de ánimo suscita contiendas; mas el que confía en Jehová prosperará. El que confía en su propio corazón es necio; mas el que camina en sabiduría será librado.

PROVERBIOS 29:25.El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado.

PROVERBIOS 30:5.Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.

ISAÌAS 12:2.He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí.

ISAÌAS 26:4.Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

ISAÌAS 31:1.!!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!

ISAÌAS 40:31. Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

ISAÌAS 44:8.No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay fuerte; no conozco ninguno.

ISAÌAS 51:7.Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

JEREMÌAS 1:8.No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

JEREMÌAS 46:27.Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice.

En el Nuevo Testamento tenemos versículo tras versículo de Dios no sólo declarando Su amor por todas las personas, sino que caso tras caso lo encontramos guiando la vida de los creyentes por medio de Su Espíritu Santo, protegiéndolos y liberándolos de todo tipo de tribulaciones.

LUCAS 1:78-79.Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz.  

JUAN 10:2-4.Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

JUAN 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

JUAN 14:27.La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

ROMANOS 5:1.Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

ROMANOS 8:14.Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

ROMANOS 15:13. Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

FILIPENSES 4:6-7.Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

2 TIMOTEO 1:7.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

HEBREOS 13:5.Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

1 PEDRO 3:14.Más también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia,  bienaventurados sois.Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,

1 PEDRO 5:7.…echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Dios indudablemente demuestra Su cuidado por aquellos que ponen su fe en Él y en Su Palabra: “Ella es mi consuelo en mi aflicción, porque tu dicho me ha vivificado” (Salmo 119:50). TBC

SE PREOCUPA DIOS POR NOSOTROS?  

T.A. McMahon

Mayo  2020   Título en inglés: “Does God Really Care?”