UNA MANERA QUE PARECE CORRECTA… | thebereancall.org

McMahon, T.A.

Nota del traductor: Las palabras en inglés "Celebrate Recovery" contiene las palabras Celebración y Recuperación y se puede traducir literalmente como "Celebremos la Recuperación" que es como se ha nombrado o como se llama el programa originado en la iglesia de Saddleback.  Por propósitos de claridad usaremos las siguientes iniciales en la traducción de ésta carta:
CR  - Celebremos la Recuperación (programa que celebra la recuperación de una adicción)
AA -  Alcohólicos Anónimos
NA -  Narcóticos Anónimos


"Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte". (Proverbios 14:12)

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un evento llamado "La Celebración Cumbre de Recuperación del año 2005" que tuvo lugar en la Iglesia de Saddleback en California del Sur.  El principal objetivo de esta conferencia era para entrenar nuevos líderes que a su vez regresarían a sus iglesias para inaugurar un programa llamado "Celebremos la Recuperación" (CR).  El pastor de la Iglesia de Saddleback, Rick Warren, describe el programa CR como "un programa bíblico y balanceado para ayudar a las personas a vencer, superar sus dolores, malos hábitos y problemas en general basado en las palabras de Jesús en vez de una teoría psicológica.

Habiendo sido por mucho tiempo un  crítico de la terapia psicológica y las terapias de los 12-pasos que se da en algunas iglesias, me alegré de tener la oportunidad de poder aprender directamente de aquellos que están dirigiendo o están participando en aquellos programas y también para poder entender mejor acerca del programa CR y observar cómo es implementado.  Lo que aprendí inmediatamente fue que los participantes en tal evento, que eran aproximadamente como 3,000 personas, tenían un tremendo celo por el Señor y sin duda una sinceridad de ayudar a aquellos que estaban batallando contra el pecado.  Esta fue mi impresión  en todos los contactos personales que tuve con estas personas ya sea en grupos pequeños o en sesiones de estudio.  "La celebración Cumbre de la Recuperación" duró tres días y se investigó prácticamente cada aspecto del programa CR.

Sin embargo, otros pensamientos acudieron a mi mente y pensaba si es que me había olvidado alguno de mis criticas previas de las terapias de recuperación, que constan de los 12-pasos.  La pregunta sería esta: ¿Es el programa que se presenta en la Iglesia de Saddlebrook, llamado "La Celebración de la Recuperación", un programa bíblico y balanceado en vez de ser psicológico como afirma el  pastor Rick Warren?  O tal vez pueda ser que Rick Warren es bastante ingenuo cuando en uno de sus sermones titulado "El camino hacia la recuperación" relata la historia que en 1935 dos individuos formularon un programa, basado en las escrituras y que hoy es conocido como los 12-pasos  de "Alcohólicos Anónimos" y que ha influenciado a  otros grupos de recuperación de otras adicciones.  Veinte millones de americanos frecuentan grupos de recuperación cada semana y existen más de 500,000 grupos de recuperación.  Una vez más, añadimos que se supone que estos programas son basados en la Palabra de Dios.  ¿Será cierto esto? ¿O es CR otro ejemplo alarmante de un camino que aparentemente parece correcto al hombre pero que está guiando a creyentes hacia caminos que no son bíblicos para resolver sus problemas relacionados con el pecado?  Consideren éstas preguntas a la luz del programa "Alcohólicos Anónimos" y la recuperación de la adicción a través de los 12-pasos.

Para empezar, los programas que adoptan el método de los 12-pasos o 12 niveles, no es algo que sólo existe en la iglesia de Saddleback.  Muchas otras iglesias evangélicas auspician programas de Alcohólicos Anónimos (AA) y también programas de Narcóticos Anónimos (NA) y también otros grupos que se han formado basado en los programas de los 12-pasos.  Bill Wilson, uno de los fundadores de AA, creó la fórmula y la técnica del programa de los 12-pasos.  Wilson que era un alcohólico empedernido, tuvo dos eventos que cambiaron su vida y que él dice lo ayudaron a recuperar la sobriedad: 1) Su doctor le informó (equivocadamente) que su alcoholismo era una enfermedad y por lo tanto no era su culpa y  2) él (Wilson) tuvo una experiencia ( que de acuerdo a él fue una revelación espiritual) que lo convenció que sólo un "Poder más poderoso que él" podría rescatarlo de su hábito destructivo y traerlo nuevamente a la sobriedad.  En el proceso de entender ésta experiencia mística, se envolvió con el espiritismo, una forma de adivinación condenada por las Escrituras.  Su biografía oficial indica que el concepto de un programa que incluía los12-pasos vino hacia él "rápidamente" a través de su comunicación espiritual.  Ciertamente esto no vino de Dios.

El Programa de Recuperación empezó hace 14 años en la iglesia de Saddleback y es usado por más de 3,500 iglesias hoy en día, lo cual lo convierte en uno de los programas "evangélico cristianos" que más éxito ha tenido.  Warren considera que CR es "vital para conducir una vida y una iglesia con un propósito definido" y recientemente ha anunciado que "El Ministerio de Prisiones" que fundó Chuck Colson, va a empezar a implementar el programa de CR en cada prisión donde el ministerio este funcionando.

CR es una metodología muy compleja que trata de incorporar el programa de los 12-pasos iniciado por AA y utilizado por muchos otros programas de recuperación de adicciones.  La complejidad surge cuando uno trata de establecer e incorporar tal programa al mismo tiempo con las reglas que rigen para su implementación.  Aunque existen muchos problemas en tratar de "implementar el programa",  trataremos de mencionar lo que nosotros creemos que es lo más importante.  Empecemos con el nombre del programa.

Analizando la influencia de los AA sobre CR, el término "Recuperación" es significativo.  Todos aquellos que participan y terminan con el programa de AA son alcohólicos "recuperados" que de acuerdo a AA nunca se recuperan completamente.  Recuperación es un proceso que denota una sanidad física.  AA enseña que el alcoholismo es una enfermedad que realmente no tiene cura.   Aunque CR rechaza la definición del alcoholismo como una enfermedad y lo describe apropiadamente como pecado, aún así CR adopta el método o el programa de los 12-pasos en contradicción a lo que la Biblia enseña.  El pecado no es algo del cual el creyente se está "recuperando".  El pecado es confesado por el pecador y es perdonado por Dios.  El creyente es limpiado del pecado en ése momento: "Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado" (Salmo 32:5b)

En la Conferencia del año 2005, cada persona que dio su testimonio, se presentó como alguien que estaba en el proceso de recuperación al igual que los miembros de AA con la diferencia que en vez de decir "yo soy un alcohólico" decían de ésta manera"  "Hola, Yo soy... y soy un creyente en Jesucristo que ha estado luchando contra la adicción de (alcohol, drogas, sexo, etc. )"  La audiencia entonces aplaudía a la persona por haber triunfado sobre la "negación" o "el no haber querido admitir que tenían un problema" de su pecado habitual  Lo cual hace pensar que es difícil imaginarse el "negar" pecados que a veces son tan obvios.  Durante el transcurso de los tres días de conferencia no hubo de parte de ninguno de los que hablaron en el podium ni siquiera una pequeña indicación o inquietud de que los 12-pasos de AA o de CR podrían no ser bíblicos. Además se aconsejaba a la gente que atendiera programas de AA o de NA en lugares donde los programas de CR no eran disponibles.

Rick Warren, vía video, aseguró a los que atendían la conferencia que el programa de CR no era una terapia inventada por el hombre.  Él insistió que el programa de CR estaba basado en las "mismas palabras de Jesús de las ocho bienaventuranzas, que es similar a los programas de los12-pasos" y identificaba su propio "Poder Superior: Su nombre es Jesucristo".  Esta expresión "Poder superior" es una falsa representación del Dios de la Biblia.  Tampoco se puede entender como un cristiano, un creyente bíblico, quiera promocionar el concepto y la metodología de Bill Wilson.  ¿Por qué no simplemente confía en lo que la Biblia enseña?

¿Es el poder de Dios suficiente para curar al ser humano de cualquier adicción? ¿Las personas que fundaron la organización de AA, proveen una mejor manera?  Si ese es el caso ¿qué hizo la iglesia por 2,000 años antes que Bill Wilson tuviera la llamada "revelación espiritual" que lo llevó a implementar su programa de recuperación? Es más, si el programa de Wilson realmente es efectivo, ¿por qué algunas iglesias tratan de añadir a Jesús como el "Poder Superior" y también las bienaventuranzas?  Por otra parte, si el programa de AA tiene sus deficiencias y el adoptarlo implica que la vida del creyente va a ser afectada en forma negativa, ¿por qué tratar de cristianizar tal programa?  Es imperativo que cada creyente se pregunte a sí mismo si realmente cree que las Escrituras y la unción de Espíritu Santo son suficientes "... todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder" (2 Pedro 1:3)  El rechazo de ésta enseñanza bíblica es la única explicación para que uno acepte "el consejo de los malos" (Salmo 1:1) y "caminos que al hombre le parece derecho: Pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 12:12)

Si analizamos la dependencia que el programa CR tiene en el concepto de los 12-pasos de AA (con minúsculas modificaciones) vemos que la dependencia es completa.  Aquellos que se embarcan en el programa de CR, formando grupos pequeños,  les toma entre 12  a 16 meses a completar el programa.  Algunos atienden más de un grupo y a veces  se convierten en líderes de un grupo mientras están atendiendo a otros grupos.  Si no tuvieran los principios expuestos por Wilson, el programa de CR se reduciría a la lectura de un conjunto de versículos bíblicos fuera de lugar y aplicados en forma incorrecta.  Trágicamente,  ésta clase de procedimiento para poder vencer al pecado, que obviamente no es bíblico y es un problema, no es reconocido o identificado como tal y es descartado por los patrocinadores del programa de los 12-pasos, los cuales dicen que la Biblia no ofrece una programa específico, de paso a paso, para vencer al pecado o para vivir una vida santificada.  La verdad es todo lo contrario ya que el camino de Dios involucra total obediencia a Su consejo y madurez en Cristo a través de la unción del Espíritu Santo.

El programa de CR considera que el concepto de los 12-pasos es compatible con las Escrituras y aún menciona versículos que aparentemente corroboran cada paso del dicho programa.  Al hacer esto, interpretaciones bíblicas y versículos tomados fuera de contexto son prácticamente forzados para verificar y reforzar conceptos que no tienen relación directa con la Biblia o que cambian el intento espiritual de las Escrituras para poder apoyar los principios de tal programa.  El uso de las Bienaventuranzas como principios bíblicos para vencer pecados habituales, por ejemplo, es una distorsión de la Palabra de Dios.

Uno puede investigar los diversos comentarios de las Escrituras y no encontrará nada que se asemeje al uso de las Bienaventuranzas en ésa manera. Y la razón es por que las Bienaventuranzas tienen que ver con buscar el Reino de Dios y no tiene nada que ver con la solución de las adicciones de un individuo en particular.  Una vez más, ¿por qué tratar de legitimar a través de las Escrituras el programa de Wilson, que no es de Dios? ¿Y por qué uno va a "escuchar a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios?" (1 Timoteo 4:1)

Consideremos por ejemplo los 3 primeros pasos que aparentemente están "justificados bíblicamente": 1) Podemos admitir que nosotros estamos esclavos a nuestras adicciones y comportamientos compulsivos.  Que nuestras vidas están fuera de control. "Bienaventurados los pobres de Espíritu". 2) ¿Creemos que un poder mayor que el de nosotros puede restaurarnos a la sanidad? "Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación". 3) Hacer una decisión de entregar nuestra vida y nuestra voluntad al cuidado de Dios (lo cual es una modificación de AA que dice "Dios, tal y cual cada uno lo interprete).  "Bienaventurados los mansos".  Esto es más que un simple atentado de santificar (en las palabras de Rick Warren) a Bill Wilson y sus "bíblicamente imprecisos" 12-pasos. En ambos casos, se abusa las Escrituras y se da una nueva y diferente interpretación al concepto y los principios originados por Wilson.

Describiendo sus conceptos básicos, Wilson concluye que sus creencias fueron basadas en experiencias como un "alcohólico recuperado".  El se sintió totalmente sin poder alguno porque creyó que el alcoholismo era una enfermedad incurable y que consecuentemente había causado que su vida estuviera completamente fuera de control.  Desde el momento que él no podía "curar" su enfermedad por sí solo (aunque muchos lo hacen sin el programa de los 12-pasos y a través de otras terapias) él decidió poner su fe en "un poder más grande que él nuestro" a quien él llamó Dios, como él "entendió" Dios, fue el resultado de sus creencias descubiertas a través de sus estudios sobre diferentes religiones y experiencias religiosas.  Esto es mucho más que ser "bíblicamente impreciso".  Esto es una religión falsa.

Entonces, ¿por qué CR y otras organizaciones cristianas están tratando de reconciliar la Palabra de Dios con los principios originados por Wilson que obviamente están errados y son inspirados por una metodología demoníaca?  La engañadora respuesta es: "¡Porque da resultados!" ¿Pero, es realmente así?

El pragmatismo es el combustible, el estímulo, que da fuerza y poder a "los procedimientos que dan resultado" y dicta mucho de lo que está sucediendo en las iglesias de hoy en día.  Esto, además de no ser bíblico, ofrece muy poca evidencia, aparte de los testimonios emocionales, que éstos programas realmente dan resultado.  La realidad es que no hay una evidencia imparcial que los programas de los 12-pasos son más efectivos que otras clases de tratamiento.  Además, los estudios más intensivos que se han hecho concerniente a las "adicciones" concluyen que la mayoría de alcohólicos y drogadictos se recuperan sin ningún tratamiento psiquiátrico o terapia personal.  

Hay muchos problemas relacionados con éstos "programas cristianizados" que podríamos enumerar.  Pero sólo vamos a mencionar algunos:  CR es promocionado como un programa enteramente bíblico y no psicológico, pero los oradores principales en la conferencia de 2005 fueron doctores en Sicología, El Dr. John Townsend y el Dr. Henry Cloud.  El psicólogo David Stoop, que es editor de la Biblia llamada "Life Recovery Bible" (La Biblia de la Recuperación de la Vida, que es usada por los participantes del programa CR y está llena y alterada con comentarios de la psicoterapia), es un orador favorito en estas clases de conferencias.  El manual del liderato de CR aconseja que los "psicólogos cristianos" donen su tiempo para ayudar a los líderes es su proceso de instruir a la congregación.

El programa entero de CR está plagado de "vocabulario psicólogo" así como esta "solución" obtenida de uno de sus dogmas:  "La solución es ser su propio cariñoso padre...Usted recuperará al niño que está dentro de usted, aprendiendo a aceptarse y a amarse a sí mismo"  ¿Es esto bíblico?  Al mismo tiempo que CR está honrando el "desorden" psicológico de co-dependencia  también hace ésta humanista y bíblicamente falsa afirmación: "Jesús enseñó... El amor a sí mismo forma la base para amar a otros"

La metodología de AA programa de los 12-pasos, junto con sus conceptos y prácticas no bíblicas, están impregnadas en el programa de CR y aún así nadie de los que asistieron a la conferencia y con los que uno tuvo contacto mostró ninguna señal de desacuerdo con lo que estaba sucediendo.  Las enseñanzas expuestas en los grupos organizados por CR son totalmente opuestos a lo que la Biblia instruye a creyentes maduros en la fe para que ellos puedan ayudar a los jóvenes y aquellos que están creciendo en la fe.  En el programa de CR los Pastores y Ancianos pueden ser líderes de grupos pero no para enseñar.  Ningún líder puede instruir bíblicamente o corregir sino solamente puede afirmar la "transparencia" del participante que esta compartiendo sus sentimientos.  Comentarios o contradicciones de parte de otros está prohibido para no impedir la libre expresión del participante.  Muchas de estas "expresiones" refuerza los mitos psicoterapéuticos.  Las sesiones duran aproximadamente dos horas y se empieza con una oración espiritual anémica llamada la "la Oración de la Serenidad" y la recitación de los 12-pasos.  Individuos que ya han completado el programa en otros grupos son traídos para ayudar con las sesiones.  No está fuera de lo común que un líder dedique 8 a 10 horas cada semana en las funciones relacionadas con los programas de CR.  Estudios Bíblicos profundos y discipulado no son parte del  énfasis "bíblico" de CR.

Queremos dejar bien claro que el presentar éstas críticas acerca de CR no quiere decir que la iglesia no debe cumplir con su obligación bíblica de ministrar a aquellos que estén luchando con las consecuencias destructivas del pecado.  El asunto no es si se va a ministrar o no, el asunto es cómo se va a hacer: ¿de la manera como lo hace el hombre o de la manera que dicta Dios?  La forma que el hombre quiere hacerlo es una mezcolanza de enseñanzas bíblicas tomadas fuera del contexto y consejo secular que no es de Dios.  La manera del hombre, el camino diseñado por el hombre conduce a la muerte.  Tratar de aplicar las Escrituras al concepto o al procedimiento que el hombre ha diseñado lo lleva a uno a una muerte más lenta, como si uno mezclara agua pura con un líquido tóxico.  Nosotros desesperadamente necesitamos prestar atención a la admonición de Dios a través del profeta Jeremías: "Porque dos males han hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas  rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:13)                   

"UNA MANERA QUE PARECE CORRECTA"

Título en inglés: "A Way Which Seemeth Right..."