EL MUNDO Y LA IGLESIA: ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGEN? TERCERA PARTE | thebereancall.org

TBC Staff

La Biblia es la comunicación directa de Dios con la humanidad. Del Génesis al Apocalipsis se nos dice cómo comenzó la creación de Dios y, más tarde, cómo se reemplazará la tierra por un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21:1). La Biblia también nos habla de acontecimientos significativos que han tenido lugar (por ejemplo, la desobediencia del hombre, el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de Cristo para reconciliar a la humanidad con Dios) y lo que ocurrirá (el Rapto de la iglesia, la Gran Tribulación y el breve establecimiento de la religión y el reino del Anticristo) justo antes del regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El enfoque de esta serie de tres partes ha sido la escatología, que es lo que la Escritura declara sobre los últimos días, en que Jesús regresará para establecer Su reinado de 1,000 años en la tierra.

En el artículo del mes pasado, di ejemplos de cómo diversos grupos religiosos, muchos que profesan ser Cristianos, están siendo influenciados, incluso condicionados, para adaptarse con la religión del Anticristo. Eso implica varias creencias panteístas, incluyendo que los seres humanos son dioses o son parte de Dios, que Dios está en todo, que el hombre necesita realizar su propia divinidad, lograr la unión con Dios, alcanzar el potencial humano infinito, aprovechar los propios poderes divinos innatos, etc. El Movimiento Contemplativo dentro del Cristianismo, aunque no hace proclamas panteístas, sin embargo ha fomentado muchas de las prácticas del misticismo oriental panteísta.

Esto también incluye la ayuda involuntaria de los Cristianos para llevar a cabo el reino del Anticristo. Muchos creen erróneamente que están estableciendo el reino de Cristo, como condición para que Él regrese a la tierra. Esta enseñanza falsa se denomina Dominio del Reino. Los grupos religiosos que tienen dentro de sus enseñanzas y prácticas elementos que reflejan el panteísmo y el Dominio del Reino, son a la vez diversos y numerosos. Su esperanza es conectarse entre ellos y un día converger, creando el escenario de “tormenta perfecta"; (mencionado en la Parte 2).

Aunque gran parte de la teología del reino del Anticristo se ha atribuido a aquellos que se aferran a la teología híper-carismática, las semillas también se encuentran entre los grupos Cristianos conservadores. Consideremos, por ejemplo, las enseñanzas de la teología de la Reforma y el Calvinismo. Con algunas excepciones notables, la mayoría de los Calvinistas son amillennialistas. Eso es parte del bagaje doctrinal que los reformistas mantuvieron desde su época como Católicos Romanos. No creen en un reinado literal de mil años de Jesucristo en la tierra. 

El Calvinismo se basó en gran medida en Agustín, el autor de La Ciudad de Dios, y el padre de la mayoría de los dogmas del Catolicismo Romano.

Muchos Calvinistas siguen el método de interpretación bíblica de Agustín, confiando en gran medida en la alegoría y la espiritualización de las Escrituras. Esa es una forma subjetiva de hacer que la Biblia diga lo que uno quiera. La alegoría evita el contexto de un versículo, el significado común de las palabras, la gramática de un versículo, su lógica y el discernimiento, con respecto a si debe entenderse literal o figurativamente. Es casi imposible ser un Bereano cuando se utiliza ese acercamiento a las Escrituras. También es una puerta al enfoque místico utilizado para promover el panteísmo. También significa la muerte de la hermenéutica (la forma bíblica de entender las enseñanzas de la Biblia). También implica eisegesis, que es leer o acomodar las creencias de uno mismo en las Escrituras, en lugar de concentrarse en lo que Dios está diciendo.

Un claro ejemplo de alterar las Escrituras es la forma en que ven los detalles dados en Apocalipsis con respecto al reinado milenario de Cristo. Esos pasajes no se toman literalmente, incluyendo la atadura de Satanás y más tarde el ser liberado para engañar a los incrédulos al final del Milenio. Se dice que las palabras tienen un significado más profundo, cuando no son definidas por el contexto, sino por el entendimiento común o el sentido claro de cómo se definen y utilizan las palabras.

Los amillennialistas creen que el Milenio comenzó en la ascensión de Jesús y continúa hoy. Enseñan que Satanás estaba atado en la Cruz. Puesto que Cristo no ha regresado y supuestamente estamos en el milenio con Satanás atado, ¡Establecer Su reino se convierte en la función principal del cuerpo de Cristo! Una vez más, tenemos el cuerpo de la iglesia tomando el control de Jefe de la iglesia. Siguiendo la Ciudad de Dios de Agustín, Calvino decidió establecer el reino de Dios en la tierra, en Ginebra. Eso se convirtió en un desastre plagado de legalismo.

Un historiador de la iglesia dice: “La obra de Calvino era la realización de su plan de convertir Ginebra en el primer Reino de Dios en la tierra,... una comunidad sin corrupción, desorden, vicio o pecado;... la Nueva Jerusalén, un centro desde donde irradiaría la salvación del mundo... Su vida estaba dedicada al servicio de esta única idea". Era similar a los planes globales de toma de control del Catolicismo Romano, una de las razones por las que Calvino era referido como el Papa protestante de Ginebra.

Otros intentos posteriores del Dominio del Reino, por parte de los Calvinistas, tuvieron lugar en los EE.UU. a partir de los años 60 y 70. Dirigido por teólogos de la Reforma, el Reconstruccionismo Cristiano (teonomía), enseña que a través de la aplicación de las Leyes de Dios (incluidas las leyes del Antiguo Testamento) la tierra será transformada y el Reino de Dios iniciado. El Reconstruccionismo Cristiano influyó en gran medida al Cristianismo de Derecha y la Mayoría Moral de la época.

Fue seguido por la Coalición sobre el Renacimiento, llevando a los Cristianos elegidos para cargos locales, al Congreso, al Senado y a la presidencia. Se creía que estas acciones eran necesarias para cumplir con el mandato que establecería el Reino de Dios. En palabras de Calvino, “el Estado debe consentir ser el siervo de la iglesia”. La iglesia, sin embargo, desconectada de la Cabeza (Jesucristo), a menudo se convirtió en el servidor del estado, una condición que el amillennialismo produjo. Los ministros fueron nombrados por las autoridades gubernamentales. En muchos lugares, como en los Países Bajos Reformados, dominados por los Holandeses, los funcionarios estatales arbitraron los conflictos doctrinales entre grupos religiosos. Esto fue un retroceso para Constantino, quien legalizó el Cristianismo y luego intervino para dirigir tal espectáculo religioso por un tiempo.

Hoy vemos a jóvenes Cristianos cada vez más expuestos a las enseñanzas del Dominio del Reino. La conferencia llamada “El Envío”, fue principalmente un vehículo del Dominio del Reino conducido emocionalmente para los 50,000 jóvenes asistentes. Muchos están siendo seducidos por la música de “Hillsong United” y La Cultura de Jesús. Su teología es el Dominio del Reino y la prueba de esto se revela a través de la letra de algunas de sus canciones.

El Reconstruccionismo Cristiano y el Calvinismo han hecho sorprendentes incursiones en el movimiento de estudiantes educados en sus hogares (Home Schooling). Una exitosa serie de apologéticas titulada “El Proyecto Verdad”, producida por “El Enfoque en la Familia” e impartida por los Calvinistas, animó a la juventud a trabajar por la transformación global, a través del liderazgo en las principales esferas de influencia de la sociedad, en áreas como el estado, la familia, la comunidad, la educación, el trabajo, los medios de comunicación, las artes, etc. Por todo el beneficio que puedan engendrar estas entidades que edifican el Reino de Dios, si no son fieles al curso establecido en las Escrituras por el Jefe de la Iglesia, Jesucristo, estos líderes están involuntariamente contribuyendo a los esquemas del Adversario. 

El amillennialismo, con su motivación inherente de "establecer el reino"; es similar a la brújula de un barco que está incorrecta por sólo unos pocos grados. Si fuera así no se podría guiar al barco a su destino previsto. Además de la escatología no bíblica del Calvinismo, el amillennialismo es la creencia más común entre los que profesan ser Cristianos. Es el mismo punto de vista de los Católicos Romanos, las iglesias Ortodoxas Griegas y Rusas, los Luteranos, los Presbiterianos, los Anglicanos, los Episcopales, la Iglesia de Cristo y la mayoría de los Bautistas independientes. Esta entidad final en la que me voy a concentrar es, creo, la más eficaz en sus esfuerzos por preparar el mundo y al Cristianismo para la religión y el reino del Anticristo. Es posible que le sorprenda oír que me refiero a la psicología, y específicamente a la psicoterapia o consejería psicológica. Para probar lo que estoy diciendo, apliquemos los criterios que utilicé para las otras entidades, que también estaban en un proceso de acondicionamiento para la aceptación del anticristo.

Primero algunos antecedentes:

  1. La psicoterapia es una pseudociencia que pretende ser ciencia. Su esencia es hablar, simplemente hablar.
  2. La charla terapéutica es completamente subjetiva. Emplea un gran énfasisen lidiar con emociones, experiencias, intuiciones, sentimientos, etc.
  3. La psicoterapia tiene alrededor de 500 terapias y miles de técnicas, la mayoría de las cuales se contradicen entre sí.
  4. La psicoterapia es una religión que pretende ser una ciencia al igual que la medicina.
  5. Los principales criterios para la evaluación del tratamiento en la psicoterapia, son las propias creencias o sentimientos.

La opinión personal de un psicoterapeuta en vez o en lugar de la ciencia objetiva, es lo principal para el diagnóstico en el asesoramiento psicológico. En la Primera Parte de estas series, escribí acerca del fracaso de los intentos de aquellos que han rechazado al Dios de la Biblia y Sus instrucciones como la solución al problema del pecado de la humanidad y la destrucción que ha causado. Me referí a ése intento como "el desorden” en donde la humanidad y el resto de la creación de la humanidad están involucrados. El mundo está en el proceso de morir una muerte lenta y deforme. Puesto que no se ha encontrado ninguna esperanza en el intento del hombre de arreglar el desorden a través del materialismo científico, la teoría evolutiva o el naturalismo, el hombre ha dedicado todas sus energías en el misticismo para su salvación. Está poniendo su esperanza en el panteísmo, la creencia de que es Dios, junto con todo lo demás.

Eso puede parecer tener sentido como último recurso. En realidad el problema está en valorar el alcance y la dimensión de Dios. Pero el creer en el "endiosamiento" propio, engendra otro problema. ¿Cómo puede uno convencer a la gente para que acepte la idea de que son Dios o dioses? El Adversario ha estado trabajando esa mentira durante mucho tiempo, con un éxito razonable. Pero considere cómo el índice del éxito podría subir si la divinidad propia, especialmente en el Occidente, se le diera una apariencia de ciencia, mientras que al mismo tiempo se redujera el estigma religioso. Aquí hace su entrada el mundo pseudo-científico "He visto personalmente a los terapeutas convencer a sus clientes de que todos sus problemas provienen de sus madres, las estrellas, su maquillaje bioquímico, su dieta, su estilo de vida e incluso el “karma de sus vidas pasadas". El karma y otras ideas místicas orientales se han trasladado a la cima de la lista de terapias. Un ex-presidente de la Asociación de Psicología Humanista, ha sugerido que la psicoterapia probablemente será conocida como el engaño del siglo veinte. En lugar de abandonar su profesión, obviamente en bancarrota, muchos psicólogos y psiquiatras han agravado su error al tratar de reforzar su castillo de naipes que se está derrumbando con el misticismo oriental de una manera u otra. Como ha dicho el profesor de la Universidad de California, Jacob Needleman, “Un gran y creciente número de psicoterapeutas están ahora convencidos de que las religiones orientales ofrecen una comprensión de la mente mucho más completa que cualquier cosa que la ciencia occidental haya previsto. Al mismo tiempo, los propios líderes de las nuevas religiones (los numerosos gurús y maestros espirituales que ahora están en el Occidente) están reformulando y adaptando los sistemas tradicionales de acuerdo con el lenguaje y la atmósfera de la psicología moderna".

Un artículo en “La Psicología Actual” (Psycology Today) señaló que las filosofías orientales “parecen estar avanzando gradualmente (en el Occidente) como psicologías, no como religiones”. La divinidad es más fácil de aceptar envuelta en los paquetes del inconsciente colectivo del psiquiatra suizo Carl Jung o en el mayor potencial de un humano o en seminarios de superación personal para el mundo de los negocios. Los candidatos al Masterado de Negocios en la Universidad de Stamford, aprendieron a aprovechar la “esencia Interior” (un término sustituto de Dios) buscando orientación interna en un curso titulado "Creatividad en los negocios"; impartido por el Prof. Michael Ray, discípulo del Gurú indio Muktananda. Las prácticas de meditación oriental se transmitieron como "Yoga-para-salud” o técnicas de respiración que facilitan al estudiante a experimentar “la realización de Dios".

La conciencia normal toma un lugar secundario a la “conciencia superior" ganada principalmente a través de estados alterados, inducidos por drogas y varias técnicas no farmacológicas. El sentido común ha dado paso a un “sentido superior", poco común. Los psicoterapeutas y los propios psiquiatras han alcanzado una estatura divina ante las multitudes. Eso, junto con la influencia de su industria de 300 mil millones de dólares, los convierte en una fuerza importante en la venta de misticismo a las masas.

Pero, ¿qué pasa con la influencia de la psicoterapia en la iglesia? Durante la década de 1970, la psicoterapia inundó la iglesia como un tsunami. Dirigidos por el psicólogo James Dobson y otros que representan “psicología cristiana", reinterpretaron la Biblia con respecto a sus enseñanzas "del sí mismo"; con el fin de ser coherentes con la perspectiva de la psicología. “El yo/ego" o “del sí mismo”, es lo principal en la psicología; de eso se trata la psicoterapia.

Hemos estado explicando que si nosotros creemos que el Dios de la Biblia es verdaderamente Dios, entonces debe ser obvio que no somos Dios. Si una persona no cree eso, entonces la posición que está tomando lo va a conducir a la creencia falsa que uno es, o puede ser Dios. Los Cristianos, ya sean verdaderos o que sólo profesen, no están dispuestos a aceptar tal herejía. Sin embargo, la psicología los mueve en esa dirección. ¿De qué manera? Para el creyente, está Dios y yo. La sumisión a uno u otro es la batalla en el curso de la vida. Sin embargo, durante la última parte del siglo pasado, las enseñanzas “del sí mismo"; derivadas de la psicología, llegaron a la iglesia: el amor propio, la autoestima, la autoimagen, la confianza en sí mismo, etc., etc.

Estas enseñanzas, respaldadas por un ejército de psicólogos y consejeros Cristianos, alteraron o modificaron completamente los versículos bíblicos en lo que se refiere al “yo” o a “sí mismo”. ¡En lugar de anular el énfasis en uno mismo, la iglesia ha sido exhortada a amarse y estimarse a sí mismo! Creo que esa ha sido la estratagema más efectiva de Satanás en los últimos cincuenta años de la historia de la iglesia.

Al igual que Tobías en el Libro de Jeremías, la psicología, que conduce a la idolatría del “uno mismo” —incluso a su deificación— se ha establecido en la iglesia, causando una destrucción espiritual incalculable entre nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Entonces, ¿cómo viviremos? ¿Cuál es el antídoto, el plan de protección bíblica, con respecto a la advertencia que Jesús dio con respecto al engaño que tendrá lugar en los últimos días? "Mirad que nadie os engañe”(Mateo 24:4). Debemos ser como los hijos de Isacar, que tuvieron un entendimiento de los tiempos y sabían lo que Israel debería hacer (1 Crónicas 12:32). El antídoto para el engaño no es complicado, pero exige diligencia con respecto al discernimiento.

En primer lugar, debemos someternos a Dios, que nos permitirá por medio del Espíritu Santo a resistir al diablo (Santiago 4:7). Por consiguiente, debemos continuar firmemente en la doctrina y las instrucciones de las Escrituras. Eso significa leer la Palabra de Dios diariamente como un hábito, y este es el hábito más importante que podemos tener. Entonces debemos hacer lo que dice la Palabra de Dios”no por fuerza, ni por (nuestro) poder, sino por el Espíritu Santo" (Zacarías 4:6). También debemos estar en comunión con otros creyentes, defendiendo unos a otros en oración, así como orando continuamente para que el Señor Jesús nos guíe y nos dirija a Su voluntad (Hechos 2:42).

Los Salmos 1, 2, y 3 nos da las instrucciones de Dios para ser fructíferos en estos “tiempos difíciles" y "meditar” en Su Palabra “día y noche". El hacerlo nos hará espiritualmente “como un árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará.”.

TBC