EL MUNDO Y LA IGLESIA: ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGEN? SEGUNDA PARTE | thebereancall.org

TBC Staff

En la primera parte de este artículo mencionamos lo que las Escrituras nos dicen a lo que tendrá lugar en los últimos tiempos, justo antes e incluyendo el regreso de Jesucristo. Nuestro enfoque se centró principalmente en el mundo, es decir, aquellos que han rechazado el Cristianismo bíblico, a Jesucristo, y el camino de salvación que Él ha proporcionado para todos aquellos quienes están dispuestos a aceptarlo. Observamos que aquellos que rechazaron el camino de Cristo, para que la humanidad se reconciliase con su Creador, se inclinaron a aceptar el Misticismo que es una forma de Panteísmo. Reemplazaron al Dios verdadero y viviente, nuestro Creador, con ellos mismos (Romanos 1). Han comprado la mentira que Satanás había usado para engañar a Eva (Génesis 3) y están preparados para aceptar la pretensión del Anticristo de ser Dios, como se describe en 2 Tesalonicenses 2:3-4: 

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” 

Consideramos los escritos de Samuel Andrews en su libro “Cristianismo y Anticristianismo en Su Conflicto Final” y su método de estudio de las Escrituras de los últimos tiempos. Él hizo una investigación para averiguar si lo que la Biblia decía se estaba manifestando, hasta cierto punto en su propio día. Encontró ejemplos de casi todos los engaños de los que advierte la Biblia. La única diferencia entre su día y el nuestro es que el mundo y el diablo han expandido las mentiras exponencialmente. Lo que apenas empezaba a surgir hace 120 años se ha vuelto descarado hoy en día. Creo que la frase "oculto a simple vista", describe mejor lo que está ocurriendo. 

Las creencias del Misticismo Oriental, del Hinduismo y del Budismo han desplazado las creencias Cristianas tradicionales en el Mundo Occidental. Uno de los cientos de ejemplos, "ocultos a simple vista", es la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (YMCA - Young Men Christian Association). Se ha convertido en un centro popular para las clases de yoga. La mayoría de la gente de hoy en día no podría decirle lo que las letras YMCA significan, con muchos adivinando que la “Y” probablemente significa Yoga. Los adolescentes de hoy en día no son conscientes de la base espiritual de los términos religiosos orientales que han añadido a su vocabulario (es decir, karma, mantra, avatar, diva, gurú, nirvana). 

En la Primera Parte, el enfoque se centró principalmente en el mundo que se siente atraído por el Panteísmo, la creencia de que todo y todos son Dios. Ese es el resultado previsible debido al rechazo del mundo a Jesucristo y el hecho de que, por consecuencia, se sienten atraídos a la religión del Anticristo. En este artículo, consideraremos brevemente el estado del Cristianismo en el día de Samuel Andrews y cómo fue influenciado por el mundo, y luego veremos el estado de la iglesia del día de hoy en comparación. 

Andrews señala Apocalipsis 2, donde Jesús se dirige a la iglesia de Éfeso. Aunque la iglesia estaba haciendo muchas buenas obras, Jesús amonesta la comunión: "Tengo esto en contra de ti, que has dejado tu primer amor." Andrews conecta la deriva de la iglesia de su amor por Jesús con la apostasía: "Es así en la pérdida del primer amor, no en los errores doctrinales, que encontramos la raíz de la caída [la apostasía] al principio, y la clave de toda la historia posterior de la Iglesia. Entonces comenzó esa separación espiritual de la Cabeza que no puede cesar hasta que se haya recuperado el primer amor." 

Define la apostasía: "La apostasía, o la caída... significa, en general, una caída de algún criterio ya establecido; una deserción. Aquí significa alejarse de la verdadera posición de la Iglesia, tal como fue designada por Dios. Este significado general deja indeterminado el grado de la apostasía o la caída, ya sea una negación total o parcial de la verdad. El Apóstol [Pablo] distingue dos formas de apostasía, una es la corrupción del Cristianismo, la otra su rechazo absoluto. La caída, comenzando por la pérdida del amor, no debe limitarse a la doctrina; abarca toda la vida espiritual; y, por lo tanto, todo el orden externo de la Iglesia". 

Cuando Jesús se dirige a las iglesias en Apocalipsis, lo está haciendo como Cabeza de iglesia. Él está hablando a Su cuerpo. A medida que disminuye el amor del cuerpo por Él, su obediencia a Él también disminuye, lo que resulta en que el cuerpo haga lo suyo sin someterse a Jesús, la Cabeza de la iglesia. 

Así se desarrolla la apostasía, en su sentido corruptor. Es el abandono de la verdad al dejar de amar y obedecer las instrucciones de nuestro Señor y Salvador. Andrews identificó en gran parte lo que había influido a la iglesia de su época. Fue un caso de la iglesia en el mundo y del mundo en la iglesia, todo provocado por querer alejarse de la Cabeza: "Por lo tanto, debemos prestar más seriedad a las cosas que hemos oído, para que en ningún momento las dejemos escapar" (Hebreos 2:1). 

La exhortación de la Cabeza para dar una “atención más seria” no fue tomada en consideración en ese entonces… y tampoco ahora. El "deslizamiento," por lo tanto, se ha convertido en una enorme avalancha de tierra espiritual en nuestros días, enterrando la verdad de la Palabra de Dios dentro de todas las maneras demoníacas concebidas posibles o al menos eso es lo que parece ahora. Si usted ha estado leyendo la publicación del “Llamamiento Bereano” durante un período moderado de tiempo o incluso durante la década antes del inicio de este ministerio en 1992, sin duda está familiarizado con el libro titulado: “La Seducción del Cristianismo”. Siendo así, usted ha sido informado de más herejías y falsos maestros que infectan a la iglesia que la mayoría de los Cristianos, quienes probablemente ni se preocupan por saber. A veces esto puede ser un poco desalentador, algo así como nadar en el pantano. Es a menudo un proceso lento, con sanguijuelas desagradables pegadas al cuerpo de uno durante tal estrago. Así que, les ahorraré mi enumeración de la mayoría de las herejías, ya que rápidamente llenarían este artículo. 

Por otro lado, hay mucha exhortación y aliento en lo que el Señor nos ha habilitado a hacer. Después de todo, no soy yo quien ha dicho: "Tomad cuidado de que ningún hombre os engañe" (Mateo 24:4). O,"... en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). O, "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartará de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:3). O, "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno” (Hechos 20:29-31). ¡O el Libro de Judas! O "... cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?" (Lucas 18:8). Por lo tanto, nunca se vuelve aburrido, a pesar de que los tiempos de apostasía no sean agradables. Si uno no está seguro acerca de la apostasía y está pensando y deseando en algo más “positivo”. como un renacimiento global pendiente y un arrepentimiento nacional, la Escritura nos describe plenamente lo que ahora está ocurriendo. Sin embargo, en lugar de enumerar la multitud de herejías que abundan hoy, quiero compartir una perspectiva que el título del libro de Samuel Andrews me motivó a considerar. 

Una vez más, el título es: “Cristianismo y Anti-cristianismo en su Conflicto Final.” Esto me hace creer que esas dos entidades estarán en una batalla que concluirá cuando Jesús regrese para destruir a todos aquellos a quienes Satanás ha reunido en su contra. Satanás, reuniendo a sus tropas, los cuales han sido engatusados a través de una diversidad de engaños, dispositivos, fraudes, seducciones, mentiras, distorsión de las Escrituras, falsos profetas y maestros, cultos, su seducción a la lujuria del hombre, y particularmente al ego del hombre, todo lo cual utiliza para atraparlos. 

Esos engaños han capturado no sólo a aquellos quienes han rechazado a Cristo, sino también a los creyentes que fueron atrapados por los engaños del "ángel de luz" de Satanás y su multitud de señales y maravillas mentirosas. Mi objetivo es mostrar cuán conectados están los engaños aparentemente diversos del Adversario y cómo convergerán a medida que contribuyan al desarrollo y aceptación de la religión y el reino del Anticristo. 

Lo veo como la “tormenta perfecta,” el cual es un término que es usado para describir los muchos elementos que se unen para crear algo mucho más volátil y mortal de lo que uno podría esperar en condiciones normales de tormenta. Estas son sólo algunas de las diversas entidades que están preparadas total o parcialmente para contribuir al reino del Anticristo. 

Comencemos con la Iglesia Católica Romana, que está cargada de elementos esenciales de apoyo al reino del anticristo. En primer lugar, se ve a sí misma como la Cabeza del Cristianismo. Su Papa es llamado el Vicario de Cristo, es decir, el representante humano de Cristo en la tierra. Su escatología es amillenaria. Ha reemplazado a Israel y ha estado tratando de establecer el reino de Cristo desde los días del emperador Romano, Constantino, mientras que los papas han gobernado los reinos del mundo. 

Gran parte del Catolicismo se ha dado al Misticismo y al Panteísmo a través de los Padres del Desierto, Ignacio Loyola de los Jesuitas, y, en los últimos tiempos, el monje Budista/Católico Thomas Merton, así como el sacerdote favorito de los principales evangélicos, Henri Nouwen. Una conexión más directa con el Panteísmo se encuentra en el último Catecismo Católico: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que pudiéramos llegar a ser Dios," y, "El Hijo unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que él, hecho hombre, pudiera hacer dioses a hombres". Esas citas, enumeradas en el Catecismo Católico oficial, son de Santo Tomás de Aquino y San Atanasio. 

Hay mucho más que podría citarse con respecto a la Iglesia de Roma, pero quiero cubrir a la mayoría de contribuyentes a la "tormenta perfecta" como pueda hacerlo en este breve artículo. Sin embargo, estoy seguro que uno puede observar claramente que se está preparando a mil millones y medio de Católicos para recibir la religión Panteísta y al reino del Anticristo. 

Pasemos a una organización eclesiástica que está tratando de rivalizar con la Iglesia de Roma en poder y dinero, a saber, la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. La creencia fundamental del Mormonismo es que el hombre puede lograr su camino hacia la divinidad. Como dice el dicho que supuestamente fue recibido de los dioses mormones al hombre: "Como tú eres, una vez fuimos. Como nosotros, te convertirás". Brigham Young declaró: "El Señor nos creó a ustedes y a mí con el propósito de llegar a ser dioses como él... para llegar a ser dioses como nuestro Padre Celestial, y, "El diablo dijo la verdad. No culpo a la Madre Eva por comer la fruta prohibida. Así es como nos convertimos en dioses". Los Mormones obviamente están bien preparados para aceptar las mentiras panteístas del Anticristo. También creen que gobernarán en el gobierno mundial establecido en los últimos días como el reino de Dios en la tierra. Nada es demasiado descabellado para que los Mormones crean, porque están seguros de que aún que la doctrina Mormona sea la más irreal e impracticable, mayor es su fe ya que ellos la creen fielmente. Eso incluye aceptar enseñanzas Mormonas que no tienen absolutamente ninguna evidencia bíblica, arqueológica, lingüística, geográfica o antropológica, que respalde sus afirmaciones. 

Entre los predicadores de Palabra/Fe, prosperidad y sanidad, la divinidad ha sido una parte significativa de su confabulación. Como uno de sus líderes influyentes declaró: "Así como los perros tienen cachorros y los gatos tienen gatitos, también Dios tiene pequeños dioses". Kenneth Copeland dice: "El hombre fue creado en la clase de dios. Somos una clase de dioses". El año pasado, durante mis charlas en nuestra conferencia del “Llamamiento Bereano”, mencionamos una reunión anterior de casi 50,000 jóvenes adultos en un estadio en Orlando, Florida. La reunión se tituló “Los Enviados”. El propósito declarado era enviar a los jóvenes a evangelizar al mundo, comenzando con sus barrios, sus escuelas, sus comunidades, sus países y hasta los confines de la tierra. ¿Qué podría haber de malo en eso? 

Aquellos que asistieron a tal reunión fueron los Dominios del Reino que representaban a YWAM, la Iglesia Bethel y su Escuela de Ministerio Sobrenatural, la Reforma Nueva Apostólica y numerosos predicadores de Palabra/Fe. Los líderes mayores del evento fueron presentados como "hombres poderosos de Dios". Incluyeron falsos profetas y falsos maestros como Benny Hinn, Rodney Howard-Browne, Lou Engels, Bill Johnson y Loren Cunningham. 

¿Qué son entonces los Dominios del Reino? Ellos creen que Jesús, como Cabeza de la Iglesia, ha nombrado al cuerpo para tomar control del mundo en Su ausencia física y así poder establecer Su reino antes de Su retorno. Los que piensan de esta manera están exigiendo por el renacimiento mundial. Esa ha sido la llamada de los Pentecostales y Carismáticos involucrados en el movimiento: Hijos Manifiestos de Dios de la Lluvia Tardía, de mediados de la década de 1940, y más tarde la Bendición de Toronto, el Renacimiento de Brownsville, los Profetas de Kansas City, IHOP (la Casa Internacional de Oración) y la Reforma Nueva Apostólica. 

¿Y por qué es esto? Esta gente cree que un renacimiento Cristiano mundial los pondrá en autoridad. Entrevisté a un joven que asistía a la Escuela Bethel de Ministerio Sobrenatural. Estaba en su tercer año. Le pregunté por su escatología. No sabía lo que significaba el término. No me sorprende. La escatología bíblica no se enseña allí. Es un obstáculo a la agenda del Dominio del Reino de la escuela. Después de haberme sentado en un servicio de Bethel, le dije que tenía curiosidad por el predicador que mencionaba un renacimiento mundial que se avecinaba, y "¿podría decirme dónde se encuentra eso en las Escrituras?” No estaba seguro. Le pregunté cuál, según las Escrituras, era el siguiente reino venidero. Parecía más que sorprendido cuando le informé que será "el reino del Anticristo". Muchos de nuestros jóvenes Cristianos, ignorantes de lo que la Palabra de Dios declara sobre los últimos días, están siendo reclutados para contribuir al desarrollo de la religión y el reino del "hombre de la anarquía, la bestia". No creo que un verdadero Cristiano pueda perder su salvación, pero sí creo que al creer en los engaños de Satanás la vida de un creyente y su fertilidad y productibilidad espiritual pueden ser arruinadas. 

En el boletín del próximo mes mencionaremos dos elementos más de la "tormenta perfecta" que están causando que muchos evangélicos conservadores acepten las creencias, y participen involuntariamente, en las actividades para construir el reino del Anticristo. 

TBC